viernes, 3 de octubre de 2008

Ubicuo poeta este Benjamín

Que tenía el don de la escritura ya lo sabíamos, pero de ahí a que esté tocado por el de la ubicuidad quedaba un paso, que quizá esta semana Benjamín Prado haya dado. Nos ha hablado en la radio desde Málaga, nos ha contado que estuvo en Segovia, en Italia, le vimos apadrinando novelas... ha tenido tiempo incluso de pasarse por el blog y regalarnos un inédito que mañana verá la luz en portada.


He aquí solo un resumen de estas cuatro noticias...

El Festival de poesía de Módena, que se celebró del 25 al 28 de septiembre en la ciudad italiana, contó con la presencia de Benjamín Prado el sábado 27, en una jornada matutina bajo el nombre de "La poesía non ha frontiere", un encuentro internacional con Benjamín Prado, en el que también estuvieron Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, poeta y director del Festival de Poesía de Granada, así como Jean-Pierre Siméon, poeta y director de la Primavera de los poetas, de París.

En la nota de prensa previa a la jornada en la que participó Benjamín Prado, se ufanan diciendo que "El festival de poesía '08 ha tenido un importante reconocimiento y privilegio, será la única institución italiana que podrá presentar la candidatura de un poeta español al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada - Federico García Lorca, un prestigioso premio de poesía ibérico". Posteriormente hemos sabido que esa candidatura fue precisamente para Benjamín Prado, un importante reconocimiento, aunque no salga bien situado en las apuestas de cara a poder lograrlo el próximo día 10.

Benjamín Prado fue el padrino, de la novela "El sol sobre la nieve" (Algaida) de Antonio Papell, un cronista político, de Mallorca afincado en Madrid que se atreve con las novelas, esta es la cuarta, y que en esta ocasión escribe una novela que es, en palabras de Benjamín Prado y en letras de La Verdad de Murcia, "una historia muy dura sobre tres personajes que se destruyen a gustito y que elude el riesgo de caer en lo truculento. Una novela escrita con elegancia y sin estridencias en un estilo que recuerda a Marsé o al mejor Juan García Hortelano, en la que la dureza del lenguaje contrasta a la perfección con la dureza de la trama". Una novela "ejemplarizante pero no moralizante" como dice Prado, que ha sido, en esta edición, la ganadora del premio de novela corta de la Diputación de Córdoba.


El último día de septiembre el poeta granadino Álvaro Salvador ganó el premio Generación del 27, con el poemario "La canción del ousider", que le valió, además, 20.000 euros del galardón y su edición en la editorial Visor. Benjamín Prado, junto a José Manuel Caballero Bonald (presidente), María Victoria Atencia, Luis García Montero, Julio Neira, Aurora Luque, ganadora de la edición anterior, y Jesús García Sánchez, editor de Visor, formaron el jurado de esta XI edición. El acto se celebró en Málaga, y el vencedor se ha impuesto a más de 120 originales de distintos países.

En el teatro Juan Bravo de Segovia, en el marco del Hay Festival, se celebró el pasado domingo día 28 una gala de poesía en la que, en palabras de la propia organización "los mejores poetas internacionales clausuraron el Festival recitando su poesía. Benjamín Prado y a Antonio Colinas, de España, Juan Manuel Roca y Rómulo Bustos de Colombia, Gillian Clarke y Robert Minhinnick de Gran Bretaña, Ouidad Benmoussa, de Marruecos.

Todo ello bajo la batuta y dirección de Benjamín Prado, que actuó de lector/moderador.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Da gusto entrar a un blog tan completo y tan currado, lleno de novedades y cosas tan distintas para no resultar monotono. Entre la labor de Meadow y las colaboraciones de Benjamín este rincón se hace cada días mas ameno y rico, Gracias a los dos.