miércoles, 29 de octubre de 2008

Las voces de Benjamín, de madrugada

Continuamos, con el blog, y con las madrugadas de radio en RNE, en "Afectos en la noche". El de este semana era un tema, en opinión de quien aún tiene como primer rol el de hijo, algo menos atractivo que el de la semana pasada, la paternidad.

(Semanas antes habían hablado de la justicia, el reconocimiento, la discrección y la memoria).

El programa, que comenzó la temporada como un coloquio entre Nuria Ribó y Benjamín Prado, conducido por Silvia Tarragona ha virado en las dos últimas semanas y gira en torno a un tema, pero alrededor de él se presenta una obra de teatro, como la semana pasada, un libro, como en ésta... En lo que a mi me importa, el caso es que al final, Benjamín Prado habla menos, aunque si una vez al mes nos regala una conversación con opiniones de la semana pasada merece la pena la escucha.

El libro en torno al que giró el programa fue "Papá el niño también es tuyo" cuyo autor es Javier Serrano, que también estuvo presente en el programa.

(Una vez más, y ya huele demasiado en mi opinión, sobre Obama.)
B.P. Yo lo que estaba pensando es que los europeos y los ciudadanos de otros lugares al entrar en Estados Unidos cuando nos pregunta si vamos a matar al presidente deberíamos responder, no, ya lo matan ustedes solitos, no nos necesitan para ese trabajo. El martes veremos a ver qué va a ocurrir. Soy de los que siente cierta irritación porque la gente tome tanto partido en las elecciones americanas. Ya sé que influyen en todo, que lo que pasa en Estados Unidos llega a todas partes, pero uno está cansado de que los únicos atentados de los que se habla son los que se cometen son los de Estados Unidos, los únicos muertos visibles son los americanos. Y hay muchos sitios en el mundo a los que mirar y a lo mejor si los miráramos un poco el mundo estaría un poco mejor repartido, ¿no?"

Entrando en materia y en el tema del programa...

B.P. A mi lo que me preocupa es que la idea de que los niños son más de las madres que de los padres luego se lleva al divorcio. Y luego los jueces le dan los niños a las madres casi ante cualquier situación. No lo estoy diciendo en broma. Hace poco leí un artículo en El País, de Luisa Castro, una colega, que me dejó espantado, pues decía que desde cuando los niños eran igual de los padres que de las madres cuando la simple biología y la tradición cultural decían justo lo contrario. Decía también que si una madre quiere cambiar de residencia y marcharse a otro país y aunque reconocía que eso puede menoscabar los derechos del padre había que comprender que con quien deben estar los niños es con las madres. Por eso creo que no hay que abundar demasiado en ese tipo de idea, seguimos guiándonos por criterios casi medievales. Los hijos son de las mujeres, los padres son una especie de acompañamiento, de relleno, de ornamento en la formación de la familia. Es una idea muy equivocada y además antigua.

B.P.
Hay muchos amigos mios que se ocupan de la casa de sus hijos, que cocinan estupendamente y que llevan al 50% la carga de una casa.

A una llamada de un oyente, Jesús, que habla de que la custodia es siempre para las madres...

B.P. Tiene toda la razón Jesús, se lo quiero decir, el 92% de las custodias de los hijos, si no recuerdo mal, es para las madres. En los países civilizados existe algo que acabará existiendo en todos, que es la custodia compartida automática. Y en todo caso habrá que demostrar que uno de los dos cónyuges no está capacitado para tener esa custodia.

B.P. Lo que pasa y sí sabemos todos los que tenemos hijos es que todas esas teorías que tiene la gente, porque de niños todo el mundo sabe muchísimo, parece que todo el mundo ha nacido con la carrera de los niños hecha. Después te das cuenta de que los niños no vienen manufucturados, que los niños cada uno viene con su carácter, distintos unos de otro, si tienes un par de ellos te das cuenta de que uno es serio, otro extrovertido, uno llorón, otro tranquilo, uno come bien otro come mal. No hay verdades universales, todos saben mucho, pero quienes realmente saben cómo hay que tratar a los niños son sus padres.

Sobre los consejos de todo el mundo sobre los niños...

B.P.Y los consejos... si el niño tose dale con un ajo en la espalda, ponle un disco del Fary...
Silvia destacó una frase de un escritor americano, Michael Levine, decía que "tener un hijo no nos convierte en padres, al igual que tener un piano no nos convierte en pianistas".

Sobre la decisión de quienes no quieren tener hijos...

B.P. Siempre me ha irritado la superioridad moral que quieren tener quienes tienen hijos frente a quienes no los tienen. Me parece una tontería enorme, y funciona a todos los niveles.

B.P. No se sabe si uno tiene a los hijos o son los hijos los que lo tienen a uno, porque teniendo en cuenta que la edad media de emancipación en España son los 34 años...

No hay comentarios: