miércoles, 10 de diciembre de 2008

Palabras éticas

El tema de la noche en RNE, en "Afectos Nocturnos", fue la ética. Un lugar común que partió, como no, del lugar común por antonomasia, América y Obama. Pese a todo hubo aportaciones interesantes y reflexiones de peso. Aquí recojo las de Benjamín Prado.


Benjamín Prado en RNE ETICA
Urcloud.com

Silvia comenzaba con sus aforismos: el de Albert Camus, "un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo". Aunque el ejemplo más claro y sobre el que se vertebró el programa durante toda la hora fueron unas declaraciones de Obama, en las quiere impulsar una nueva ética de responsabilidad en estos tiempos de crisis que contribuyan a reequilibrar el país, que se promueva la prosperidad desde abajo y se repartan las cargas de forma más justa. "Espero introducir una nueva época de responsabilidad", refiriéndose, en parte a los grandes ejecutivos de las grandes multinacionales. Y ponen como ejemplo al director de Merryl Lynch y a su renuncia a recibir una prima de 10 millones de euros.

B.P.
Yo creo que la ética no puede venir de fuera, debe venir de dentro. La ética en su raíz significa carácter y a mi me parece que está bien recuperar esa parte de carácter. Vivimos en una parte del mundo donde todos nos hemos vuelto muy cómodos, nos gusta echarle la culpa siempre a los demás, al ayuntamiento, o a los políticos, y muchas veces la ética de cada uno consiste en hacer lo mejor en vez de lo peor. Ser un poquito más ecológico, más solidario, menos egoista. Así como la moral viene de fuera, la imponen las iglesias, los estados, las corrientes de opinión, que se lleva en el pensamiento de cada uno; la ética es algo que cada uno puede decidir a la hora de actuar. Es esa idea de carácter, esa idea de naturaleza, la idea de que sí, es verdad, muchas de las cosas que ocurren tienen la culpa las grandes instancias que gobiernan el mundo, en ocasiones podemos tomar éticamente nuestra parte de responsabilidad y hacer algo, como mínimo, por las cosas que tenemos alrededor.

B.P.
La moral se impone, la ética se decide, es una decisión personal y tiene mucho valor, pues es lo que hace que una persona pueda ser considerada más buena. El problema de este mundo, donde hay crisis etílicas y éticas, que suenan parecido pero no son iguales (lo digo porque a veces algunos parece que han bebido cuando dicen determinadas cosas). Me estaba riendo con Óscar de la filantropía del hombre que ha renunciado a los 10 millones de euros, dónde ha quedado la filantropía. Es muy importante tener una ética personal y manejarse con las personas que tiene alrededor y en la vidad. Como todo el mundo roba, dicen algunos, yo también robo, lo que ocurre en muchos ayuntamientos. Si uno cobra un 60% más por una casa de lo que vale, yo también. Conozco casos de gente que han vendido su casa por un precio justo a otras personas, o gente que hacen cosas que a mi me parecen éticamente muy valiosas.

B.P.
La palabra ética no tiene ni siquera contraria. La palabra mora tiene inmoral, la palabra conciencia, inconciencia. Debe ser porque la ética se nos supone. Se supone que las personas, en sí mismas debieramos tener una ética a la hora de comportarnos. Pienso, y creo que así es la mayor parte de las personas, que lo normal es ser bueno, hacer lo que crees que siempre está mejor. No hacerlo es una deformación, justo lo contrario.
En contestación a un oyente que dice que hay quien llega a vender sus fluídos corporales para salir de la crisis...

B.P.
Se me ocurre que podríamos también vender nuestros fluídos mentales. Por ejemplo, es vende depresión. Hay un poeta que quiere escribir esa noches unos versos tristes como los de Neruda, y los compra. Puedes vender depresión, alegría...
Óscar López, en tono jocoso dice "creo que Benjamín Prado acaba de encontrar título para su próxima novela, Se vende depresión".

B.P.
El problema es que uno no toma solo decisiones con consecuencias para su vida, sino también para la vida de los demás. En la medida en la que las personas tienen más poder, más gente a su cargo, o si son políticos influyentes tienen a millones de personas bajo su responsabilidad cualquier cosa que hagan afecta a la vida de muchas personas. Por eso está bien que Obama haya dado ese discurso, a ver si se convierte en realidad, pero lo que viene a decir es que la economía se debe convertir en una econonuestra, porque hay demasiada gente que tiene demasiado dinero en el mundo y para tener aún más inventan crisis como la que han inventado, que ha venido, ni más ni menos que de la banca mundial, no hay otra fuente de esta crisis. Y hay mucha gente que no tiene para comer, no llega a fin de mes, no puede pagar su casa. Es el problema de la ética llevada al mundo de la política. La política se supone que se inventó para hacer más fácil la vida de las personas, para gestionar bien las sociedades, a veces parece que sirve justo para lo contrario, para ahondar en las injusticias, para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres. Sería maravillos que llegara la ética a la política. Yo tengo bien poquitas esperanzas de que esa cosa suceda.

B.P.
La moral te dice lo que tienes que hacer y la ética lo que deberías hacer. Son verbos muy diferentes.

Como respuesta a un oyente...
B.P. Fíjate que hay palabras que lo dicen todo. Al igual que hablamos de la diferencia entre moral y ética, tú en vez de emplear la palabra tradiciones has empleado la palabra valores, una palabra preciosa, que lo explica muy bien.

Aparece el tema de que los escolares españoles cada vez discriminan más a los grupos de inmigrantes...

B.P.
Todo se reduce a un problema de educación. El mensaje que reciben los ciudadanos en general y los escolares en particular no es que sea muy ético, no hay una deontología poética que llame especialmente la atención. Se habla poco de educación, se habla poco de preparación intelectual, incluso, se habla mucho de dinero, de colocarse, se ha abaratado mucho la formación intelectual. Los chicos y las chicas no van a la universidad a formarse intelectualmente, van a encontrar un trabajo, hablan de carreras que tienen salidas, no que obedecen a una vocación, sino a un proyecto de trabajo. Lo mismo con el racismo y la xenofobia. Se están lanzando muchos mensajes oscuros en torno a la inmigración. Todos esos mensajes los reciben y resultan muy afectados por ellos aquellas personas más jóvenes, cuyas mentes, cuyo carácter, están todavía en formación, son muy fáciles de influir, tanto para lo bueno como para lo malo. El fracaso de la educación, en este sentido, nos debe preocupar muchísimo a todos.

Tal día como ayer (7 de diciembre) moría Jim Morrison, hace 65 años, y él decía "yo solía pensar que todo era una broma, pero he conocido personas que están intentando hacer algo, cambiar el mundo y yo quiero unirme al viaje de la ética".

B.P.
Soy un fan de Jim Morrison absoluto. Me parece que tenía una fuerza tremenda, era muy buen poeta, sus libros de poemas me gustan mucho, además de sus canciones y merece la pena leerlo y escucharlo y aprender de lo que dice: hubo gente que hizo de la revolución una forma de ética también.

No hay comentarios: