miércoles, 11 de junio de 2008

La segunda entrega del encuentro con Benjamín.
Ahora solo queda esperar a que este blog tenga más de una o dos visitas que debe tener :-) y poder montar un foro con preguntas a Benjamín que él mismo podría responder. Dialogar con el artista... mientras soñamos seguiremos leyendo, aunque quizá sea lo mismo.

Encuentro con Benjamín Prado en El Mundo

20. ¿Qué te ha parecido el quizá excesivo éxito de los sonetos de Sabina?
Adoro a Joaquín, soy amigo suyo desde hace más de veinte años y sus sonetos me parecen estupendos, inteligentes y divertidos. A lo mejor es que Joaquín sabe un camino más recto hacia los lectores de los que saben otros.

21. mis 3 principales "cobijos contra la tormenta" son sabina,el guardian entre el centeno y haro tecglen. ¿cuales son los tuyos(a dylan lo doy por supuesto)?
Bueno, si se pudieran alquilar los gustos de otro, no me importaría quedarme con los tuyos. No sé si he contado alguna vez, por cierto, que el título "Cobijo contra la tormenta" le pedí permiso para usarlo al propio Dylan, una de las dos veces que he estado con él. Me dio el permiso, aunque me preguntó primero: "¿Y por qué quieres usar el título de mi canción?" Le contesté que porque me parecía una definición maravillosa de la poesía: un cobijo contra la tormenta. Me dijo: "Ah, nunca lo había pensado de ese modo, pero me gusta. Vale, tienes mi permiso para usarlo."

22. ¿cual es para ti el mayor defecto de dylan?
Algunos de sus apóstoles, como le ocurre, por otra parte, a todos los dioses, sean de la clase que sea. Al menos, eso sí, en nombre de Dylan aún no han quemado a nadie.

23. Soy un gran admirador de su poesía, y este "Ecuador" me sabe a poco. ¿Me recomendaría algún poemario reciente y no demasiado conocido que, sin ser suyo, se acercara a mis gustos estilísticos y temáticos?
Muchas gracias. "Ecuador" es, en gran parte, un libro nuevo: el primer libro que publiqué, "Un caso sencillo", está reescrito completamente, de la mayor parte de los poemas sólo queda el título; otros libros han sido también reescritos en parte y hay bastantes poemas nuevos. De manera que "Ecuador" es más nuevo que antiguo. En octubre, de todos modos, publicaré un libro nuevo que se titula "Iceberg". En ese libro, por cierto, hay un poema sobre Alberti y otro sobre Bob Dylan.

24. ¿No te parece que No sólo el fuego debería haber tenido más repercusión? Me pareció una grandísima novela
Gracias.

25. ¿Desde cuándo escribes? ¿Hasta cuándo escribirás?
Empecé a escribir a los dieciocho o diecinueve años, intentando imitar las canciones-poema de Dylan. Después pasé a Alberti y después he intentado ser sólo yo. Escribiré hasta que crea que tengo algo que decir y que no han dicho aún otros.

26. ¿Qué hace un poeta el 20-J?¿Persigue a sus musas por la manifestación?
En "A la sombra del ángel" cuento cómo el día del entierro de la esposa de Alberti, María Teresa León, era, precisamente, el día de la huelga general contra el PSOE. Bueno, esta vez espero no tener que enterrar a nadie. Por otra parte, acabo de firmar un manifiesto de apoyo a esa convocatoria de huelga, lo cual supongo que lo explica todo.

27. No consigo enviar la pregunta... quizá me esté repitiendo... no le parece excesivo el culto que le rinden a Ángel González usted, García Montero o Benítez Reyes?
No, en absoluto. Creo que Ángel González es un gran poeta y que, además, tiene la virtud rara de haber escrito su mejor libro en su vejez: "Otoños y otras luces". Por otra parte, es una persona maravillosa, con la que da gusto beber hasta que el alcohol se te sube a los pies, como él dice siempre a eso de las seis de la madrugada...

28. ¿Sientes que estás dentro de una generación?
Bueno, durante algún tiempo estuve, más bien, entre un montón de degenerados, pero ahora me he corregido y ya no me apetecen ninguna de las dos cosas: ni los degenerados y las generaciones.

29. El fin de semana usted miraba a Almundena mientras firmaba y firmaba... ¿Envidia?
De eso nada, yo también firmé muchos libros esa mañana. Cada uno a su nivel. Por otra parte, Almudena es buena amiga y nos reímos mucho: cada vez que yo firmaba uno de mis libros, le gritaba desde el otro lado de la caseta de la librería Rafael Alberti: "¡Almudena, tanquila, no siempre se puede ganar: hoy gano yo y mañana tú!" Todo el éxito de Almudena, es merecido y a mí me alegra, porque lo merece y porque la quiero.

30. Hola. Soy la chica de Geffen cuyo nombre empieza con K. Suerte con tu nuevo libro. Yo solo compre "Raro" (razones obvias) pero leo siempre y disfruto con tus columnas de El Pais. Un beso. K.
Hola, K. Tú no has escrito ningún libro, pero yo también te recuerdo. ¿Sólo "Raro"? Bueno, eso es haberse parado hace mucho tiempo...

31. gracias por ser el coautor de canciones como "cuando aprieta el frio".con un buen musico a tu lado seriais de lo mejor de este pais, por eso precisamente os moririais de hambre.lo siento por mi pesimismo pero es que los bustamantes & CIA me tocan bastante los cojones.
De nada. Me gustó escribirlas y lo pasé bien. Seguro que hasta morirse de hambre al lado de Joaquín sería divertido.

32. ¿Cuál es tu mejor libro?
Ahora mismo, estos dos últimos, "Ecuador" y "A la sombra del ángel". Mañana, el próximo.

33. ¿Qué opinas de su viuda?
No se me ocurre una palabra lo suficientemente grande y que no esté dentro del código penal.

34. En El Cultural se publicó un artículo de Blanca Andreu sobre la poesía de la experiencia... no encontré la respuesta de usted.... la hubo?
¿Había algo a lo que responder?

35. Algunos autores dejan escritos para que sean publicados a titulo postumo.Sera ese tu caso?
No lo creo, yo siempre tengo la costumbre, cuando acabo sobre todo un libro de poemas, de quemar los textos que no han entrado en el libro. Voy a cas de mi madre, que tiene una caldera, y los quemo. Eso es todo.

36. Claudio Rodríguez, Valente, la salud de José Hierro no es la mejor... ¿Quién nos queda?
Nos queda mucha gente joven con capacidad para escribir buena poesía que sea, además, nueva. Siempre quedan cosas por decir y siempre aparecen poetas capaces de decirlas, por lo general.

37. Usted es poeta, no cree que la figura de José Agustín Goytisolo está poco valorada?
No lo sé, creo que José Agustín disfrutó de bastante aceptación mientras estuvo vivo. Los poetas flotan y se hunden alternativamente.

38. Montero Glez. ¿que te sugiere?. "Sed de champán" es excepcional.
No lo sé, no la he leído. Aún.

No hay comentarios: