viernes, 14 de octubre de 2011

Oficios curiosos y voces increíbles

No es martes, sino viernes, pero aún no habíamos tenido tiempo de abrirle la puerta a la radio y a la colaboración semanal de Benjamín Prado en Hoy por Hoy. Una colaboración que, como siempre, es doble, y en las que aporta su estilo particular, sus pinceladas de escritor amante de la música.

En un primer audio oiremos cómo Benjamín Prado y Carles Francino hablan con dos escritores con oficios peculiares, el sepulturero Francisco Belmonte y el piloto Antonio Cabanas. Y cómo, además, se conecta con el paraninfo de la Universidad de Salamanca donde se celebra el 75 aniversario del incidente entre Unamuno y Millán Astray del "vencer no es convencer", que contará con Pablo de Unamuno leyendo el discurso de su abuelo.

Escuchadlo... o leed las píldoras que destaco más abajo.


Francino. "Para escribir no hace falta centrarse en el oficio para ser bueno". Benjamín: "Hay escritores que han tenido profesiones raras de las que luego nos hemos beneficiado todos los lectores. Es muy importante que Dickens trabajase en una fábrica de betún, que Bukosvky fuese cartero, porque sus novelas hablan de esa ciudad que iba conociendo, y William Faulkner también fue cartero, trabajadores de Olivetti como Javier Tomeo , o Saint Exupery era aviador, como algún otro que vamos a ver esta mañana".

Antonio Cabanas, piloto: "El cielo siempre te invita a soñar".
Francisco Belmonte, Peter Cock, es su seudónimo, y enterrador su profesión.

Benjamín: "Conocí a Francisco en el cementerio de San Justo estaba haciendo algo para la televisión en el rincón donde están enterrados escritores ilustres como Ramón Gómez de la Serna. Le conocí y me pareció curioso traerle aquí para que nos contase su historia".

En el segundo audio la entrevistada es Rebeca Jiménez, una cantante (que tiene una voz en conversación, increíble) que empezó girando con Quique González, y que ahora trae su segundo disco, "Valiente", en el que cuenta hasta con la colaboración del grandísimo Carlos Tarque. Su actuación en directo pone punto seguido al post. No os la perdáis.


"El disco transmite una convicción estupenda. Cuando la oígo escuchar pienso en Luz Casal, Aurora Beltrán... e incluso Janis Joplin". "Miguel Ríos los cría y ellos se juntan. Ella se ha unido a Carlos Tarque, menudo lujazo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados señores:
Felicitarles ante todo por el gran blog que nos ofrecen, y si me permiten, rectificar el pseudónimo de Francisco Belmonte, el enterrador con algunos libros publicados, que es Cock, no Cook.
Gracias.

Meadow dijo...

Muchas gracias a la par, por la felicitación y por el apunte, que ya he corregido.
Un saludo