martes, 4 de octubre de 2011

Más de cien

Poco a poco nos estamos mudando. Desde el jueves al martes. Del periódico a la radio. Esa es la nueva cita con Benjamín Prado, que ha dejado de publicar su columna semanal en la sección de Madrid, y con él de escribir por boca de Juan Urbano.

Y hoy, además, para que el adiós del jueves se nos pase rápido, en Hoy por Hoy nos han regalado con 50 minutos de radio (con su publicidad y noticias incluídas,del 20.00aprox al 30.00) hablando del musical que se estrena en la Gran Vía madrileña a ritmo del gran, gran Sabina.

Benjamín, socio de Sabina en el último disco (Vinagre y Rosas), escrito a dos manos y detallado en Romper una canción, es ante todo amigo. Pero también colaborador dle programa, y en estos papeles le hemos escuchado hablar así del genio, del artista Sabina.

Como digo siempre, escuchadlo, que de primera mano siempre se entera uno mejor, pues oiréis a Panchito Varona, a David Serrano (el director de la obra), Juan Pablo di Pace (el protagonista), Daniel García (director musical). Pero si no queréis invertir (porque gasto no lo será nunca) vuestro tiempo en esto, seguid leyendo, que he extractado lo mejor, con cierta subjetividad hacia Benjamín, a modo de trailer:

(No sé qué tal estará el musical, pero el fragmento de "Más de cien palabras..." que se puede escuchar en torno al minuto 4. ¡Uf!... que miedo, ¡uf! no me la toquéis, que es sagrada)


Benjamín Prado: "No sabemos si Joaquín Sabina irá el jueves al estreno del musical, porque el verbo ir y Sabina no congenian mucho". "Me recuerda a ese verso que escribió que dice que mi manera de comprometerme / fue darme a la fuga".

Ya se han realizado 7 funciones, solo para un público "selecto", amigos, Benjamin Prado, etc... (ya se les podía caer alguna para los lectores del blog, y ahí queda eso :-)

Benjamín Prado: "Hemingway decía que si quieres saber que un cuento es bueno quítale todas las cosas bonitas, y si aún funciona, se las vuelves a poner y es bueno. Si a este musical le quitas su parte central, que son las canciones de Joaquín, con el máximo respeto a las letras, con la música en sordina... si le quitas todo eso la obra que han escrito de teatro detrás es una buena obra, una buena historia, podría funcionar sola, y no es fácil porque tienen que hilar todas las canciones de Sabina".

Pancho Varona: "Es admirable que han hecho, han tenido que hacer que sonara a Sabina, para un musical es muy complicado".

David: "Empezamos a trabajar con 70 canciones, yo le añadí otras 5. Trabajamos con 75".

Pancho: "Yo seguí las instrucciones de Joaquín, que me dijo que las separara en 3 categorías, las que sean más teatrales, las mejores y las más conocidas o populares".

Benjamín Prado: " A mi esas instrucciones me recuerdan a aquel que fue a buscar al presidente de EEUU y le dijeron que estaba pescando, y dijo, bueno, eso reduce las opciones a solo dos, el Atlántico y el Pacífico".

David: "Duele dejar alguna fuera y recortar alguna de las que están".

Benjamín Prado: "Sabina es capaz de meter mucho contenido en mucho tiempo. Es capaz de contarte una novela entera en una canción. Tiene mucho mérito el musical, jugaba contra ellos el que Joaquín contase una historia en cada canción, porque ser capaces de reducirlo todo a una historia, es mucho mérito".

Juan Pablo di Pace: "España se está convirtiendo en el tercer o cuarto país del mundo en musicales, tras Broadway, Londres..."

David: "Quedamos varias veces con Sabina en su casa y le fuimos contando lo que íbamos haciendo y no le sonaba mal".
Varona: "Sabina decía que si había uno que hiciera de él, tenía que cantar mal, por favor". "Quizá los que pongan alguna pega son los Sabineros talibanes. Muy de respetar, pero muy radicales".

Benjamin Prado: "Lo que es emocionante es ver el resumen, el inventario de muchos años, de su respeto por su oficio, donde se ve la pelea por cada verso, por cada coma. Es una especie de antología que a mi me emocionó mucho".
Benjamín Prado: "Yo del último disco creía que iba a haber más". (Benjamín es coautor de las letras, y lo dijo en broma).

Pancho Varona cuenta la historia de Ojos de gata y de Y nos dieron las 10: "La verdad es que Joaquín tenía hecha desde el principio la letra y le tarareó la música de Y nos dieron la diez... a Enrique y Enrique le dijo a Joaquín, ¿me la puedo llevar? y dijo Sabina, claro que te la puedes llevar. Y con esa primera idea que tenía Enrique compuso el resto de la canción y Joaquín compuso la suya. Son dos canciones diferentes que empiezan igual. Pero ellos dos se adoraban, se tenían mucho respeto. Fue un momento mágico que de esos versos salieran dos canciones tan buenas".

Y se despidieron con Sin embargo (bastante mejor tratada que Más de cien mentiras), a partir del minuto 51:00...

Porque una casa sin ti es una embajada...
(Cómo duele...)

1 comentario:

LAURINGUI dijo...

Yo me pregunto, que tan malherida está una persona, cuánto veneno puede tener dentro como para desparramarlo así, no?
Me pregunto, porque las cosas se hacen de frente, de la forma en que corresponde.
Disiento con tantas personas, políticos y artistas... Pero no por eso me dedico a entrar a sus sitios a defenestrarlos.
Cada uno elige a quien estimar, y que carrera seguir.
No me gusta que me juzguen por mis amigos, y creo que Benjamín, como cada uno de nosotros, seres humanos en la tierra, nos hemos ganado el lugar en donde nos encontramos.
Y mientras una persona haga feliz a otra, eso en estos tiempos es lo que cuenta.
No vale querer salvar el mundo, y hacer una justicia divina envenenando el alrededor que no te pertenece.
Hay que sembrar cultura, amor, y por sobre todas las cosas: RESPETO.

Benja, ya te dije lo que sentía por fb. Pero este comentario que está más arriba ameritaba esto.

Un abrazo desde Buenos Aires!