martes, 16 de diciembre de 2008

¿Seguro?

Ayer tocó un gran tipo como Ángel González y hoy llega al blog un tipejo como Madoff, quizá debiera echarme a temblar, aunque he oído que solo afecta a grandes fortunas (por fin algo bueno en esto de ser pobre). Este fue el gancho del programa de Afectos Nocturnos, de RNE, que cada madrugada del lunes al martes conduce Silvia Tarragona y que cuenta con Benjamín Prado como colaborador.

La falta de seguridad, de confianza ha sido el tema de esta semana. (Anteriormente lo fueron la tentación, la justicia, el reconocimiento, la discrección, la memoria, la paternidad, las elecciones americanas, la venganza, o el perdón, la violencia de género, la esclavitud y la ética.



El aforismo elegido para comenzar fue del dramaturgo griego Aristófanes "la desconfianza es madre de la seguridad". También la de Franklin, quien decía "quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad".



Benjamín Prado en RNE Seguridad 15-12-08
Urcloud.com


B.P. Lo que es tremendo es que aquellos lugares en los que uno tiene protegido su dinero y se supone que protegida su economía sean los que hundan a la gente. El problema de los bancos es darse cuenta de que los ladrones están dentro de la caja fuerte es una cosa terrible. Recuerdo lo que pasó, por ejemplo, con la historia del corralito, en el que todo el dinero que había ganado la gente con su trabajo, suponemos que todos honradamente, de repente no le dejaban sacarlo, no tenía su dinero. Uno acepta que es preso de su banco, pues es el que te está dejando pagar la hipoteca y demás, pero cuando además de ser preso del banco eres su víctima, eso es tremendo. Hablamos de seguridad. Hemos caído todos en la superstición de pensar que los bancos eran una especie de lugar sagrado, de lugar perfecto, la expresión máxima del capitalismo, pero resulta que en los bancos también hay gente que comete delitos, y en las épocas de crisis a mi la manera que los bancos tienen de vivir al margen de la crisis, esa irritación de los ciudadanos de a pie sentimos que en medio de esta crisis en la que los sueldos bajan, los puestos de trabajo se convierten en más débiles... el drama de los bancos es que un año en vez de ganar 8.000 millones ganan 7.2000 y eso es una cosa difícil de aceptar por las personas normales. También es muy difícil de aceptad que los gobiernos corran, que nunca han corrido para salvar al ciudadano que no podía pagar su hipoteca, sí lo hagan ahora para salvar a los bancos y parece que estuvieran, como los jueces que parece que viven al margen de la ley, los bancos parecen que viven al margen de la crisis.



B.P. Hay que pensar que el dinero no son billetes, no son monedas, el dinero es trabajo, es sacrificio de muchas personas que cuando los bancos se vienen abajo... creo recordar que los mayores escándalos financieros han sido protagonizados por banqueros, Mariano Rubio, Mario Conde. El atraco que se le hace a aquel que tiene su esfuerzo, su trabajo, su sacrificio metido en una caja fuerte resulta que ésta no era tal sino un agujero sin fondo.

B.P.
Muchas veces hablamos tanto de economía que las cosas no tienen ningún valor, solo tienen un precio, y ese puede ser el problema.
Un oyente comenta que las dos mejores noticias del día son la crisis de los ricos y el zapatazo a Bush y Benjamín comenta.
B.P. Está bien que entre tanto despreciar a Zapatero al final le hayan tirado un zapatazo a Bush.

B.P.
Todo lo que no soy me lo debo a mi mismo.

B.P.
Con la seguridad pasa ahora lo mismo que con la sanidad, se vende seguridad, se vende sanidad... Yo me acordaba ahora cuando citaba Pepe (un oyente) a Facundo Cabral lo que pasó en España con el tema de las propiedades inmobiliarias, que durante muchos años a la gente se nos decía que se había comprado una casa por 20 millones y en cuatro años valía 28. La gente decía, mi casa vale 12 pero la vendo en 24. A mi el maestro Ángel González, cuando veía esas cosas siempre me decía tenemos un dicho en Asturias que es "si quieres saber lo que vale un potro vende el tuyo y cómprate otro".

B.P.
Lo que le vendió Bush al mundo fue seguridad y fíjate la seguridad de Bush como acabado, con las torres gemelas hundidas, la guerra de Irak, atentados por todas partes, en Madrid... no es un mundo más seguro.

B.P
. Salvando las distancias, ahora los bancos te dicen "su dinero aquí está seguro", a cambio de ello y de que no lo tiene metido debajo de la cama para que se lo roben, le vamos a cobrar comisiones hasta por mirar la hora.



Los que nos preocupamos por el dinero es porque lo tenemos. Decía una oyente. En EEUU la economía lo es todo, pero no puede serlo todo. Apostillaba Rosa.
Acabamos con una banalidad, dicho por la propia conductora del programa. Penélope Cruz puede llevarse el Óscar.

B.P. Me quiero despedir con una frase de Mark Twain "si ves que un banquero corre hacia una ventana y se tira desde un segundo piso, corre detrás porque seguro que abajo hay algo bueno".




1 comentario:

pennylanebcn dijo...

Somos presos del banco. Qué gran verdad.

Una entrada imprescindible.
Gracias por compartirlo.

Un saludo