sábado, 6 de diciembre de 2008

Radio semanal

Una semana más la colaboración de Benjamín Prado en el programa "Afectos Nocturnos" de RNE es la gran sacrificada ante la avalancha de actualidad con la que contamos estas últimas semanas en el blog. Pero siempre queda un hueco para leerlo y a partir de hoy también, si queremos, para escucharlo.

Cada semana iré colocando en el lateral derecho los audios de Benjamín Prado. En posición de privilegio el más reciente, en la base de la página el resto.



Benjamín Prado en RNE Esclavitud
Urcloud.com

Esta semana se pensó y se habló de la escalvitud. Un tema más para el repertorio del programa, que ya cuenta con la tentación, la justicia, el reconocimiento, la discrección, la memoria, la paternidad, las elecciones americanas, la venganza, o el perdón, y la violencia de género.

La frase de Séneca fue la escogida por Silvia Tarragona para arracar el programa: "La esclavitud más denigrante es la de ser esclavo de uno mismo". Y dio paso a los colaboradores tras el aforismo de Gorki: "Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella". Pese a lo cual la reciente muerte de Joan Baptista Humet centró parte del programa.

Benjamín Prado. Tenía mucho talento y muy pocas ganas de brillar, de hacerse notar. Da la sensación de que fue una persona a la que le llamó más bien el camino del silencio, quitarse de en medio, ¿no?
B.P. Me da mucha pena la gente que desaparece y aparece tantos años después. Hace poco ha sacado un disco Cat Stevens. Da pena porque el disco como es bonito y está muy bien de voz uno piensa qué pena, cuánto tiempo perdido.
Centrando el tema, recordaban la frase de Feleón "el más libre de todos los hombres es el que puede ser libre dentro de la esclavitud".



B.P. El gran fracaso de la civilización moderna es el fracaso de la igualdad. No se ha conseguido. No se ha conseguido sino ahondar las diferencias entre los más ricos y los más pobres. Y suelo repetir que me produce mucha desazón el hecho de que estamos en un mundo en el que cada vez hay menos fronteras pero cada vez hay más muros. Hay muros que separana EEUU de México, Israel de Palestina, España de Marruecos. Que cada vez haya menos fronteras y cada vez más muros significa que el dinero siempre es bienvenido y aquellos que no lo tienen siempre son tan sospechosos. El único pasaporte válido es la tarjeta de crédito y quienes no la tienen no solo son tratados como presuntos culpables de algo sino que viven en condiciones de esclavitud. No hace falta irse muy lejos, aquí en España hay personas, hay inmigrantes, a los que tratan de forma muy parecida a como debían tratar a los esclavos de los barcos negreros.

B.P. Antes por lo menos eran menos hipócritas, eran esclavistas y lo decían. Ahora hay gente en condiciones de esclavitud pero ninguna sociedad lo admite.

B.P. Para que haya esclavitud tiene que haber hipocresía, tiene que haber gente que mire para otro lado, que finja no ver. En algunas zonas de las ciudades o en zonas de cultivo donde viven inmigrantes en condiciones realmente de auténtica esclavitud. Esa hipocresía me preocupa mucho, siempre que un país, una sociedad, un gobierno, lo que sea... ha decidido mirar para otra parte es porque lo que no quería ver o lo que vieran los demás es algo realmente terrible.

B.P. El que abusa y además se convence a si mismo y quiere convencer a los demás de que está haciendo el bien, porque al fin y al cabo está dando trabajo. Había un chiste fantástico de El Roto, en El País, en el que aparecían dos señorones y decía uno "Hay que acabar con la inmigración" y decía el otro "exacto, excepto nuestro servicio doméstico". Es verdad, hay gente que se cree que está haciendo un gran servicio empleando a alguien. Pero tener una persona a tu disposición 24 horas al día y 365 días al año no es hacer el bien, es esclavitud.
Pero no hay programa (y ya huele) en el que no se hable de EEUU, de Obama, o de Hilary Clinton. El desvío del debate de hoy ha sido motivado por un titular en el que se decía que Hillary Clinton era "ambiciosa y sin límites", y que ese calificativo en una mujer es despectivo.

B.P. Me estaba acordando de una frase de un humorista que decía que cada vez que vas a una fiesta está llena de mujeres frías y cervezas calientes. A mi lo que me parece raro es que la palabra ambiciosa sea peyorativa. Parece que cuando dices que alguien es ambicioso es alguien que va a meter la mano en tu bolsillo para quitarte tu dinero. Para mi ser ambicioso es casi una obligación, por ejemplo, a la hora de hacer tu trabajo. Si eres escritor querer hacer el mejor libro, si eres periodista el mejor programa, no me parece malo en si mismo. Me gustó mucho cuando Madonna hizo aquel "Blonde ambition Tour", el Tour de la rubia ambiciosa. Me gustó que se llamase a sí misma ambiciosa. Yo creo que Hillary es ambiciosa, aspira a ser la primera presidenta de los EEUU. Que sea fría, tampoco me parece un mal adjetivo. El propio Obama no es una persona calurosa, y nadie le dice frío. También es verdad que si su mujer fuera presidenta él qué sería, el primer caballero...

Yo el problema lo veo más en la desmedida que en la ambición. Si uno es desmedidamente bueno es un problema. Si es desmedidamente simpático acaba siendo un plasta. Si es desmedidamente cariñoso acaba siendo insufrible.
Volviendo al tema...

B.P. Todo lo que nos va bien a la gente de esta parte del mundo es un agravio comparativo para la otra parte. Lo contrario de esclavitud es libertad, cuántas personas libres conoce uno, algunas esclavitudes son extremas, pero incluso quienes creemos tenerlo casi todo somos esclavos, estamos atados a apariencias, criterios morales, cargas económica, demasiados deseos y necesidades.

No hay comentarios: