miércoles, 28 de marzo de 2012

En la televisión del Cervantes

Benjamín Prado está hoy en Estambul junto con el poeta Luis Muñoz "en un debate donde desgranarán las diferencias entre los procesos de creación de sus obras", como dice la web del Instituto Cervantes.

Pero aunque no podamos estar allí podemos verle gracias a la entrevista que Cervantes TV publica en su página web y que nosotros cogemos y colgamos en este blog.
Una entrevista en la que iban a hablar de su libro, Operación Gladio, pero en la que le da un repaso a su visión de la literatura, los poemas, la música, el talento... Merece la pena, como siempre, escucharlo, por si queréis leerlo aquí os dejo algunas píldoras transcritas... y algún aforismo explicado por él mismo.

Primero el vídeo y si evitáis la tentación de darle al play, más abajo, las frases destacadas.



  •  Me pagan por hacer un trabajo por el que pagaría
  • No tengo una idea de la poesía tan anclada en las emociones ni en la intuición, ni en la inspiración. Hay que pelearse con cada palabra, como en cualquier otro texto.
  • Hay que tener mucha convicción, tener mucha fe en que ese texto debe ser escrito para trabajar mucho tiempo sobre un mismo tema.
  • No escribo un libro si no estoy muy, muy seguro de que tengo que escribirlo y que nos vamos a aguantar el libro y yo como una pareja de carácter fuerte porque sino no empiezo, sino se que a los dos años me tiraría del tren en marcha.
  • Lo que hace que un libro dure no es lo que cuenta del autor sino lo que cuenta sobre los lectores.
  • El escritor es un trabajador como cualquier otro, trabaja con el idioma, pero con una predisposición natural a la escritura.
  • Escribir no es tan difícil, dedicarte a la escritura y durar en ella no es tan sencillo.
  • Me gusta tener la sensación de que la historia que cuento se tiene que contar.
  • Hay quien piensa que la literatura sirve para explica, yo pienso que sirve para comprender, para comprenderse a uno mismo.
  • Si escribes algo sabrás lo que piensas sobre ello, porque lo reflexionas más.
  • Muchas veces me entero de lo que he escrito cuando me lo cuentan los lectores. Hay cosas que te plantea un lector y piensas, que sí, que el lector te ha descubierto algo nuevo que estaba ahí.
  • El silencio, el respecto con el que la gente escucha leer un poema te hace pensar que hay una predisposición del oído humano para la poesía, como del olfato hacia los olores.
  • Una vez en Alicante actuando con Pereza, que me gusta mucho, vi que estaban las adolescentes estaban esperando a sus ídolos... pues fue una de las mejores experiencias que he vivido, el silencio, el respeto y el amor con el que esas criaturas escuchaban leer los poemas era espectacular, una de las cosas más impactantes que me han ocurrido sobre un escenario.
  • Uno siempre trabaja en equipo lo que pasa es que a veces lo hace solo, quiero decir que todo poema, novela... todo lo que escribo nace de una discusión, pero la discusión es con uno mismo, en otros casos la competición ha sido con otras personas, con Sabina escribiendo canciones, o con Almudena Grandes, Javier Marías o el maestro Juan Marsé intentando escribir un relato a medias. Es algo a lo que siempre jugamos en Cádiz, escribir sonetos a cuatro manos, es muy divertido.
Y además, repasaron algún que otro aforismo, de esos de los que están en Pura Lógica, explicadas por el mismo autor:
"No merece la pena perder el tiempo mirando algo que no puedas ver con los ojos cerrados". Cuando las cosas hay que mirarlas más de una vez no hay que seguir mirando, creo mucho en las primeras impresiones.
"Un buen libro siempre nace de un gran reto", nunca escribiría un libro que pensase que iba a ser capaz de escribir. Siempre es un reto.
"Si hay algo que le sobra a la literatura es la primera persona", sí, escribí un libro de poemas, Marea Humana, en el que intenté hacer una serie de arquetipos, la víctima, la reconcorosa, el humilde, el ecologista, el inmigrante, pensando que siempre merece la pensa escribir no sobre si estás alegre sino sobre la alegría. Cuando lo escribía si estaba escribiendo un poema y me daba cuenta de que estaba escribiendo sobre alguien, lo dejaba.
"Nunca escribas nada que te avergonzarías de enseñar a Dylan", ya lo ha explicado, también, en este blog.
"Para ser feliz solo hay dos caminos parecer imbécil, hacerse el imbécil, o serlo", la felicidad es de idiotas, nadie es completamente feliz. Le decía a Joaquín que ahora tenía que llevármelo yo a Estambul para que me escribiera un libro de poemas, porque ahora el que soy más feliz soy yo.

No hay comentarios: