viernes, 23 de marzo de 2012

Benjamín Prado sobre negro

No es la primera vez que Benjamín habla sobre "negro". En verano lo hizo en Gijón dentro de la Semana Negra, y hoy lo ha vuelto a hacer dentro del marco del VIII Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca.
Fuente: EFE.
Por tierras charras ha estado esta tarde, y mientras esperamos la crónica del equipo del Congreso en su web (o el comentario de algún asistente que nos quiera contar cómo fue), o algún vídeo (si alguien lo conoce, ¿lo compartiría con el blog?) os dejamos con lo que han publicado algunos periódicos (El Economista, y Qué)  a raíz de una entrevista de la agencia EFE.

Prado alerta de que en el género de la novela negra está cabiendo de todo
Fuente. EFE.

El polifacético escritor madrileño Benjamín Prado ha alertado hoy en Salamanca de que novela negra “se está volviendo un término demasiado elástico” en el que “está cabiendo de todo”.

Minutos antes de su intervención en el VIII Congreso de Novela y Cine Negro que se celebra en la capital salmantina bajo el título “Memoria, historia y sociedad en el género negro”, Prado ha explicado a Efe que “la buena novela” de este género tiene unos componentes que no se adecúan a los de muchos títulos que se incluyen en ella.

Respecto a los grandes éxitos editoriales de los últimos años sobre tramas relacionadas con sectas, organizaciones masónicas o la Iglesia, el escritor ha confesado que “es un filón que engancha y no tiene porqué ser malo”.

A este respecto ha destacado que estas novelas tienen “un truco que me parece impresionante” y es una realidad “histórica o deformada” que los lectores van a identificar de forma inmediata y que les engancha.

Coger un suceso conocido por todos, como las Cruzadas, la Última Cena de Jesús u otros elementos y convertirlos en un texto “es algo interesante que, aunque yo no lo haría, no lo desacredito”, ha advertido.

De hecho, el propio autor ha tirado en novelas de su cosecha como “Nuca le des la mano a un pistolero zurdo” u “Operación Gladio” de realidades “más o menos noveladas” que acaecieron durante la Guerra Civil y la dictadura española.

En su intervención en el congreso de novela negra ha abordado las claves de sus dos novelas centradas en la guerra y en la postguerra españolas con un trama sobre los niños republicanos “robados por la dictadura”.

Prado ha considera que “un elemento fundamental” de este tipo de novelas es la búsqueda de la verdad “contra viento y marea y al precio que sea”.

1 comentario:

Vania dijo...

hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

saludos