martes, 19 de abril de 2011

Viajes hispanoamericanos: Perú

Como ya adelantamos la semana pasada, el miércoles 13 Benjamín Prado inauguró el festival Ñ en Lima, al que, junto al peruano Fernando Ampuero, dió el pistoletazo de salida con una conferencia bajo el título "Escribir es envolver la calle en un libro", en la que, según nos cuenta la agencia EFE :

"Prado, por su parte, recordó las "Coplas de Juan Panadero", escritas por el poeta Rafael Alberti sobre los reclamos y problemas que le narraban los habitantes de los pueblos de España que visitaba, para explicar el tipo de literatura por la que siente atracción.

"Es una manera de explicar que me gusta que los libros sean una conversación", aseguró el autor de "Raro".

Del mismo modo, el novelista y poeta español aseguró que, por eso mismo, le gusta la literatura "que opina" ante la realidad, y puso como ejemplo su última novela "Operación Gladio".

Prado define esta obra, publicada este año, "no contra la transición española pero sí contra una parte de la transición", para luego agregar que no le gusta que esa parte de la historia de España se venda como "una verdad tan rotunda" en la que no hubo fallos ni se dejaron temas pendientes.

"Me gusta que se note en mis novelas que me fastidian estas cosas", aseguró el escritor madrileño.

Del mismo modo, ambos autores defendieron la importancia de que una novela luche por mantener la atención del lector, lo que Ampuero definió como la necesidad de "escribir como si a uno le fueran a cortar la cabeza" en referencia a "Las mil y una noches".

Prado, por su parte, también reivindicó la lectura como "la gimnasia de la escritura" y aseguró que "cuando alguien escribe sin haber leído suficiente termina descubriendo el Mediterráneo".

Posteriormente, con Jorge Eduardo Benavides presentó el número 730 de Cuadernos Hispanoamericanos, dedica a "La Literatura de Hoy en Perú"... pero permitidme que esa sea harina de otro post...

No hay comentarios: