lunes, 27 de diciembre de 2010

La mejor poesía de 2010

Rompo el silencio del blog (obligado tras una estancia allende los mares sin conexión) para rescatar una noticia que debe alegrar al propio Benjamín y enorgullecer a los que nos habíamos adelantado, y habíamos descubierto antes de que ninguna votación nos lo dijera, que Iceberg era una de las mejores obras de poesía de 2010.

Como digo, en esta ocasión han sido los mexicanos, y más concretamente los lectores/seguidores del Canal 22 quienes han votado al libro de Benjamín como el mejor libro de poesía extranjera. El artículo dice, cruel, que lo ha logrado con tan solo "117 votos". Sepamos darle el valor a la opinión, y más aún a la que se vierte sobre poesía, pues está claro que para opinar de algo tan concreto como poesía extranjera hay que ser buen conocedor de la misma. No son votos ganados a base de marketing o de opinión pública, son votos de lectores. Y tienen mucho peso.

Enhorabuena a los premiados.

Por contextualizar la información, en esta misma votación, otros de los elegidos en la lista de los más de 2010 en México, han sido, y cito textualmente desde "El universal.com"

"Carlos Monsiváis, por su libro Apocalipstick; Lila Downs, como mejor disco nacional y las Voces del Bicentenario, como el mejor grupo de música clásica.

Cerca de un mes, justo del 26 de noviembre al 19 de diciembre, el público participó en dicha encuesta para determinar a los ganadores de 22 categorías, entre ellas, literatura, música, artes escénicas, cine, televisión y artes visuales.

En Literatura la mejor obra de narrativa nacional fue Apocalipstick, de Carlos Monsiváis (1938-2010), libro que obtuvo un total de 455 votos; mientras que en la narrativa extrajera publicada en México, fue considerada la mejor obra literaria, con tres mil 423 votos, Blanco Nocturno, del escritor argentino Ricardo Piglia.

El mejor trabajo editorial de poesía nacional fue La sodomía en la Nueva España, escrito por el mexicano Luis Felipe Fabre, con una votación de mil 229..

En la categoría de Música, con poco más de 86 mil votos, fue elegido como el mejor disco de artista nacional Lilia Downs y la misteriosa en París-live a FIP. Mientras que Scratch my back, del rockero inglés Peter Gabriel se coronó como el mejor disco de artista extranjero vendido en México.

Los conciertos también fueron premiados y Andrés Calamaro en el teatro Metropolitan fue considerado el mejor espectáculo musical de artista extranjero en México durante el 2010; en el ámbito nacional el mejor concierto fue Opera prima: las voces del Bicentenario, que se llevó a cabo el Auditorio Nacional, el pasado mes de agosto, elenco que con 32 mil 715 votos también fue seleccionada como el mejor grupo de música clásica.

Otros ganadores

En Artes escénicas la mejor obra nacional fue Oleanna, que tuvo funciones en el Centro Cultural del Bosque y con 141 votos, Fausto fue considerada la mejor obra teatral extranjera puesta en nuestro país.

Por otra parte, “Ex-tasis”, de Tania Pérez Salas, fue seleccionado como el mejor espectáculo de danza nacional.

En Cine ganó como mejor película nacional El infierno, del director Luis Estrada que obtuvo 709 votos.

Como mejor película extranjera proyectada en México, destacó con tres mil 338 votos, El secreto de sus ojos, del cineasta argentino Juan José Campanella. El documental extranjero ganador fue Tijuaneados anónimos: una lágrima, una sonrisa, de Ana Paola Rodríguez y José Luis Figueroa.

Mientras que el mejor documental nacional está a cargo del mexicano César Talamantes con Los otros californios.

En Artes visuales, la mejor exposición de artista nacional fue 200 años, la Patria en Construcción, de La Galería de Palacio Nacional, muestra que recibió cerca de 850 votos; y la mejor de artista extranjero fue Maestros latinoamericanos, de la colección FEMSA. (Notimex)

1 comentario:

Liz dijo...

Mil felicitaciones Benjamín !!! merecido lo tiene, hermoso libro de poesías es Iceberg.

Besos.