viernes, 11 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Mundial de literatura

Hoy arranca el mundial. De fútbol.
¿Y qué pinta aquí?
Pinta que Benjamín Prado escribió hace un par de años varios artículos sobre la Eurocopa. Y anteriormente él redactaba crónicas de los partidos de fútbol de la liga. Benjamín lo sabe, existe relación entre fútbol y literatura. Aquí podéis ver algunas de sus crónicas y textos.

No sé si Benjamín escribirá algo en algún periódico durante este mundial. Ojalá. Sino, aquí le dejamos una página en blanco... por si le apetece.

De todos modos, podremos leer literatura sobre el fútbol en un blog de Babelia, El País, y así nos lo presentan... yo lo seguiré de cerca.

"Ustedes, los lectores, son el fichaje número once de esta selección que ha creado Babelia para seguir con piezas literarias el Mundial de Fútbol de Suráfrica en castellano, cuya inauguración es el viernes 11 de junio. Los otros diez fichajes son escritores de los países clasificados para esta cita deportiva pertenecientes a la península Ibérica y América: España y Portugal, por un lado; más Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Honduras, México y Estados Unidos.

Cada uno de los escritores seguirá desde sus respectivos países a su selección y nos brindará una crónica ilusionada previa al partido y otra con la euforia o la tristeza que depare el destino una vez termine el encuentro.

Nuestra selección de escritores-jugadores es una apuesta por nombres no muy conocidos, en su mayoría, por el gran público pero todos con una gran calidad literaria y de seguidores en sus respectivos países. Por España Domingo Villar (autor de La playa de los ahogados), por Portugal Manuel Jorge Marmelo, por Argentina Oliverio Coelho (El umbral), por Chile Rafael Gumucio (La deuda), por Uruguay Milton Fornaro (Cadáver se necesita), por Paraguay José Pérez Reyes (Clonsonante), por Brasil Joao Paulo Cuenca (El día Mastroianni), por México Fabricio Mejía Madrid (Viaje alrededor de mi padre), por Estados Unidos Edmundo Paz Soldán que aunque es boliviano vive desde hace 22 años allí (Palacio quemado), y por Honduras escribirá un narrador centroamericano para recoger todo el espíritu de esta zona americana, se trata del guatemalteco Eduardo Halfon (La pirueta).

Son fichajes que han hecho ELPAÍS.com y Babelia cuyo juego literario-futbolístico tendrá como escenario-cancha este blog de Papeles Perdidos."

1 comentario:

Biblioantioquía dijo...

Ayer, 11 de junio, tuve el placer (nunca mejor dicho) de escuchar a Benjamín Prado en las jornadas de los Clubs de Lectura de los centros de educación de Galicia. Como docente y amante de la poesía, escucharlo fue un regalo del azar tras una jornada agotadora y aburrida donde solo se nos permitía hacer catarsis colectiva de lo buenos que somos y lo mucho que trabajamos, pero no quejarnos de todo lo que nos duele (que no es poco). No esperaba un fin de fiesta tan soberbio. Benjamín Prado tiene un don (tal vez un gen) que le permite empezar a hablar ante cientos de personas como si te estuviera contando una anécdota en la barra de un bar a ti personalmente... Te habla de Alberti o de su viejo profesor con la familiaridad de quien habla de un amigo, con un cariño tan alejado de la idolatría que sus figuras te crecen dentro al tiempo que él las dibuja con palabras. Y se queda con el auditoria y se te queda a ti el corazón temblando de ansiedad como una hoja de papel al viento.