lunes, 1 de marzo de 2010

EL CONCIERTO II

... con Agua Pasada se llegó a la mitad del concierto. Aún quedaba por delante mucha noche de rock y poesía. Por mucho que las guitarras intentaran boicotear el concierto, primero ayudadas por Rubén Pozo "Rubén te llevaste la guitarra española" le gritaba Coque al de Pereza para que se la diera a Nico y que este pudiera interpretar Agua Pasada, y posteriormente los acordes de la de Coque no acababan de afinarse. Nada que no tuviera solución.

Doble o nada recitada por Benjamín Prado y enlazada por Roto, "Solo, en medio de todo / estar tan solo / como es posible; / mientras ellos vienen / muy despacio / se agrupan..." leído directamente de su libro "Mi Antología" y precediendo a "Cobijo contra la tormenta" la poesía que tomó prestado el título (aunque con permiso) de Bob Dylan.

Embustera. Qué gran canción escribieron Rubén y Benjamín para y con Sabina. Suena bien, me gusta, pero perdió algo de fuerza. Quizá porque, como dice Benjamín en "Romper una canción" Sabina quería una canción para ser cantada en un concierto con todo el mundo con el dedo en alto gritando a la vez "embustera" y allí estábamos sentados, y en un concierto/recital. Le faltó un poco de fuerza, aunque tuvo el aliciente de verla cantada por uno de sus dos compositores y por el culpable de la música, Rubén.

Y ahí acabó todo.

Hasta que los aplausos (que no los gritos de "otra, otra", no era un concierto al uso) devolvieron a los artistas al escenario y "Lo mismo y lo contrario" se acompañaron de un chelo y un saxo antes de dejar a Coque con un solo de guitarra en el escenario y dándole la oportunidad de demostrar el gran cantante que es. Con una fuerza extraordinaria cantó él solo una canción que no conozco (¿podría llamarse Viejos asuntos?) y que mereció mi más fuerte aplauso de la noche y las palabras de Benjamín "¡Qué gran canción! , ¿Por qué no la he escrito yo?"

La hora de los gigantes empezó a vibrar en la garganta de un Coque inmenso en ese momento, cómo se vino arriba, y sonaba a traca final, seguida por "los que pensan que es más fácil hacer el bien que mercerlo..." y ahí se acabó todo.

Un 2º bis asomó al escenario con una canción que dijo Coque que "solo he tocado en directo una vez en mi vida", y sobre cuyos ecos Benjamín Prado presentó a los artistas: Marina quien toca un instrumento tan raro como tan bonita es ella (más o menos...), Miguel Malla que me hace tener siempre que le escucho unas experiencia saxual; un alquimista que convierte en oro cualquier metal que toca, Nacho Mastreta; un composito de 5 tenedores y mi amigo del alma, Rubén Pozo; los dedos más listos, el yerno que todas las guitarras querrían tener, Nico Nieto; y para ustedes es el Rock and Roll, no hay historia del rock en España sin él, pero para mi es mi hermano del alma, Coque Malla.

Quien a su vez tomó la palabra y dijo "solo puedo decir que me lo he pasado muy bien y que es culpable de eso y de otras cosas Benjamín Prado".

Así finalizó un gran concierto en el que lo pasé muy bien antes, esperándolo, durante, escuchándolo e intentando fotografiarlo y grabarlo (no fue fácil), y después contándolo y compartiéndolo en el blog.

Para acabar esta extensísima crónica y para relajar los ojos, os dejo un regalo para los oídos, Berlín:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial !!! Qué bonito recital. Felicitaciones a la banda: guitarras, saxo, violoncello, armónica y no sé que más....
Felicitaciones a los cantantes: Coque, Rubén, y Benjamín.
Y un cariño y aplauso especial al "escritor" que nos lee sus poemas y poesías entramezcladas en música bonita.

Gracias por compartir estos momentos con los que no podemos ir a verlos...me queda un poco trasmano.

Besos a todos...

Elizabeth