domingo, 7 de junio de 2009

A Alberti desde Cuba

Nos lo adelantó Benjamín Prado hace 10 días, y lo incluí en la sección (lateral del blog) sendero, para que todos supiésemos que el próximo día 10 de junio Prado organiza un homenaje a Alberti en la Habana. Un homenaje del que la opinión de Granada se ha hecho eco y del que informan con tanta certeza y de manera tan completa que no puedo sino reproducirlo:

Un gran seminario en La Habana recordará al poeta gaditano Rafael Alberti en el décimo aniversario de su muerte a partir del próximo 10 de junio. Organizado por la Embajada de España en Cuba con la colaboración de la Junta de Andalucía, el encuentro reunirá en la capital cubana a destacados poetas e intelectuales españoles como los granadinos Luis García Montero, Luis Muñoz y Fernando Valverde, así como el director del Centro Andaluz de las Letras, Julio Neira y el escritor Benjamín Prado , a los que se sumará la hija de Rafael, Aitana Alberti León.
El seminario será inaugurado el miércoles 10 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes por el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada, y por Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas. A continuación, el poeta granadino Luis García Montero ofrecerá una conferencia sobre su relación con Rafael Alberti.El jueves 11 de junio tendrá como protagonista al poeta madrileño Benjamín Prado, que además de dar una conferencia presentará su libro ´A la sombra del ángel´, en el que repasa sus veinte años junto al poeta del Puerto de Santa María. En el acto participará el director del Centro Andaluz de las Letras, Julio Neira.
El viernes 12 de junio, el poeta granadino Fernando Valverde, recientemente galardonado con el prestigioso Premio Emilio Alarcos de Poesía por su libro ´Los ojos del pelícano´, analizará en una conferencia la vigencia de la poesía de Rafael Alberti y su influencia en las generaciones posteriores. El mismo día se presentará el documental ´Rafael Alberti, un poeta en la calle´, de Rosa Vergés.En palabras de Jaime de los Santos, comisario del seminario, "la obra de Alberti y su compromiso vital merecen ser celebrados en el aniversario de su muerte, y La Habana es una de las ciudades en las que más memoria viva queda de su paso por la tierra".
Por su parte, el poeta Benjamín Prado consideró "significativo" que un homenaje a Alberti con sus amigos se celebre fuera de España. "A los diez años de su muerte yo sí que al menos una vez dije la verdad en un poema en el que aseguraba que a mi maestro lo volvería a olvidar cada uno de los días de mi vida", aseguró, satisfecho porque "La Habana era una de las ciudades favoritas de Alberti, en la que como buen gaditano se sentía como en casa, por lo que es una muy buena idea poner otra vez sobre la mesa en esta ciudad la poesía de Rafael, con quien siempre tendré una deuda y a quien suelo definir como una de las personas que mejor me ha tratado en mi vida".
El embajador de España en Cuba, Manuel Cacho, se refirió al amor por La Habana del poeta gaditano, que en su opinión "estaba en la misma sangre de Alberti, y así se lo traspasó a su hija Aitana, quien eligió vivir aquí".
El encuentro concluirá el día 13 con una visita de los poetas a Finca Vigía, la propiedad en la que se instaló Ernest Hemingway.

No hay comentarios: