martes, 3 de mayo de 2011

Pauls y Prado, la España y la Argentina

En su visita a Perú la revista As, reunión a Benjamín Prado y al argentino Alan Pauls, un tipo del que el propio Benjamín dice que "el bueno de Alan Pauls y yo ¡no estamos de acuerdo en nada! Es un tipazo, muy listo y muy simpático a partir de los diez minutos, es un placer estar en desacuerdo con él."

No hay más que leer la entrevista para certificar que es cierto, y para entrar de puntillas en muchos temas...


Las palabras en voz alta

Por Rafael Robles Olivos Foto de Humberto Paz. Revista AS


Alan Pauls es un argentino que no se vuelve loco por su selección de fútbol ni tampoco porque Vargas Llosa haya ganado el Nobel. Escucha música electrónica a todo volumen mientras escribe y no quiere tener Facebook. Benjamín Prado, español, es socio del Real Madrid, le encantó El sueño del Celta, pone un disco de Bob Dylan cuando escribe y conversa con sus lectores a través de las redes sociales. Ambos son premiados escritores de renombre internacional, llegados al Perú para el festival de literatura Eñe América. AS los reunió y los sentó a conversar en el lobby de un hotel miraflorino. Esto fue lo que pasó.

LATINOAMÉRICA Y EL PODER
Alan. ¿Le llaman dictadura? (refiriéndose al gobierno de Alberto Fujimori)
Benjamín. Le llaman dictadura y luego votan por su hija.
Alan. Increíble...
Benjamín. El Perú es un extraño país. Yo cuando estuve vez aquí, la otra vez, Lima estaba llena de pintas contra Alan García y luego, seis meses después, salió presidente.
Alan (risas). Es el caudillaje de Latinoamérica. Humala antes era un poquito más radicalizado. Ahora se ha moderado y el hecho de que se acerque al estilo de Lula lo ayuda. Lula tendría que poner como una escuela de políticos, ¿no?
Benjamín. El problema es que la izquierda es una desobediencia a los Estados Unidos y, por lo tanto, la campaña de desprestigio que les echan encima empieza en Estados Unidos y se contagia en Europa. Si Chávez, por ejemplo, dice que va a cambiar la Constitución, tú lees en España que hay que meterlo en la cárcel.
Alan. No me parece mal que se cambie de tendencia. Es muy fácil decir que estamos tomados por regímenes de centro izquierda populista, lo que pasa es que los matices son mucho más interesantes. No son lo mismo Lula, Chávez y Correa.
Benjamín. Claro, como tú dices, la visión es muy tramposa.

VARGAS LLOSA Y EL NÓBEL
Benjamín
. No estoy de acuerdo con el 80% de sus opiniones, pero me parece un escritor maravilloso. Me alegró mucho que no saliera Presidente porque su carrera como escritor se hubiera acabado probablemente, aunque ni él entiende por qué perdió contra Fujimori. Es como el fútbol, una cosa es que te gane el Barcelona, otra que te gane el Osasuna.
Alan. La verdad es que es un escritor que nunca me interesó mucho. Me parece que se convirtió muy rápidamente en un escritor burgués, en el sentido literario.
Benjamín. A mí me gusta el Nobel para conocer escritores que de otra forma no hubiera podido leer. Aunque en el caso de Vargas Llosa es diferente. No necesité de un Nobel para leerlo.
Alan. Prefiero que Phillip Roth gane el Nobel. Eso me pondría más contento. Igual, no produce un valor literario, no renueva las ideas sobre la literatura, lo único que hace es clavar una chapa dorada en el pecho de un sujeto e inmortalizarlo.

FÚTBOL
Alan. Fui muy futbolero en una época, ahora ya no. En el Mundial me fue imposible sustraerme de esa especie de psicosis masiva. Participo y sobreactúo también, como buen argentino (risas), pero es una pasión un poco genuina.
Benjamín. Yo soy todo lo contrario, soy socio del Real Madrid. Es más, lo primero que he hecho al llegar aquí es averiguar dónde voy a ver el partido que juega mañana. Con la selección, pues, bueno, para mí los países del primer mundo son los que tienen un Mundial ganado. De modo que ya ingresamos al primer mundo. Lo único malo es que todos los buenos son del Barza.
Alan. Eso es medio sospechoso, ¿no? ¿No habrá un laboratorio genético o algo? ¿No habrá algún tipo de manipulación científica detrás de esto? Tal vez usaron a Messi como un tipo de experimento y ahora están haciendo con los demás lo que hicieron con él (risas).
Benjamín. Le dijeron: “haz todo lo contrario que Maradona” (risas).
Alan (risas). Maradona llevó al límite el perfil biográfico de lo que antes eran los boxeadores: gente que sale de muy abajo, que conoce la fama y luego cae tremendamente.
Benjamín. Fíjate que en Nápoles hay un altar con un pequeño frasquito donde supuestamente están sus lágrimas cuando el Nápoles ganó la liga. Eso ya es categoría de santo, ¿no?

EL PERÚ
Alan. Machu Picchu es capaz de sobresalir incluso cuando está repleto de turistas. Eso es increíble, no me ha pasado en otros lugares.
Benjamín. Yo he venido hace unos días y ya fui a visitarla. Vengo de ahí.
Alan. Pero claro, si es maravilloso. Ahora, hablando de peruanos en mi país, la comunidad peruana en Buenos Aires es fortísima. La ciudad es mucho más interesante ahora que hace veinte años, gracias a eso.
Benjamín. En mi caso, tengo muchos amigos peruanos pero creo que, cuando uno lo que ha hecho la mayor parte de su vida es leer, conoce las ciudades incluso antes de visitarlas. Me gusta muchísimo Lima, que desde luego no es Buenos Aires o París, pero me gusta.

LA COMIDA
Alan. Conozco un lugar increíble que se llama Toshiro´s. Para un porteño, que viene de un país completamente carnívoro, ir ahí es sorprendente.
Benjamín. Allá, en Madrid, voy a Astrid y Gastón, el problema es que para comer ahí tienes que pedir un crédito al banco. Claro, como en una mesa está Sabina, en la otra Almodóvar...
Alan. La comida peruana es increíble. Una de las cosas que cambió muchísimo en Buenos Aires, justamente con la expansión de la comunidad peruana, es que se comenzó a comer otra cosa. Lo genial es que los restaurantes son muy populares, no es caro ni sofisticado.
Benjamín. Yo aquí he comido hasta pez globo, que tiene la leyenda de que te puede matar.
Alan. ¿Y era bueno?
Benjamín. No lo sé, porque te lo comes con tanto miedo que lo único en que estás pensando es en sobrevivir.

PERIODISMO E INTERNET
Alan. No entiendo por qué los periódicos salen todos los días. No hay razones. Encima tienen setenta páginas. La realidad no produce tantos acontecimientos para llenarlas.
Benjamín. Ahora cualquiera cree que puede ser periodista, con Internet.
Alan. Y hay demasiadas opciones, eso no hace mejor al periodismo. Internet es la feria universal de la opción. El que sabe filtrar eso es el que tiene el poder.
Benjamín. Internet es la desmesura completa, para lo bueno y lo malo. Es el reino del insulto anónimo, pero también posibilita que no haya intermediarios entre el escritor y sus lectores, por dar un ejemplo. Me hubiera parecido fantástico entrar en el Facebook de Vallejo y preguntarle qué coño significa el 80% de Trilce.
Alan. Yo no uso el Facebook porque no quiero tener más amigos de los que tengo (risas).

LA MÚSICA Y LA ESCRITURA
Alan. A veces escribo en silencio, a veces completamente ensordecido por música electrónica alemana de discoteca, a todo volumen, a las nueve y media de la mañana.
Benjamín. Pues yo la próxima vez que me pregunten qué es lo último que quiero ser, diré que tu vecino. Eso de música electrónica alemana a todo volumen... pues ya sé lo que no quiero ser en esta vida (risas).
Alan. Pero es que así consigo la soledad para escribir. Todos desertan (risas).
Benjamín. Siempre llevo música. En casa o cuando estoy fuera.
Alan. Para mí es importante que la música que escucho cuando escribo no tenga voz.
Benjamín. A mí me pasa justo al contrario. Prefiero las canciones que me cuenten historias, que me cuentan algo. Tom Waits, Dylan..

6 comentarios:

Amelia Díaz dijo...

Me ha gustado mucho leer la conversación y ver cómo se puden tocar temas tan diversos de una manera inteligente y sin peleas infructuosas.
Sí, ha sido un placer.

(Aunque esta noche animaremos desde lados diferentes...jajaja...Suerte!!!)

Un beso!

Benjamín Prado dijo...

Ah, Amelia, te veo blaugrana total, entonces. Bueno, al menos hoy tendremos que jugar al ataque sí o sí, algo es algo.

Juan Jo dijo...

Esta conversación deberían ponerla, como asignatura obligatoria, en el primer curso de las escuelas de formación de políticos, para que aprendieran desde el primer momento a respetar las opiniones distintas a las suyas. ¡Otro gallo nos cantaría! Esta charla, salvando las distancias, me recuerda a la campaña para acceder a la Academia de Cine, en la que los dos aspirantes, González Macho y Bigas Luna, tuvieron un comportamiento tan exquisito que, cuando confrontaban en los medios de comunicación sus respectivos progamas, lo hacían de tal forma que te daban ganas de votar a los dos. Unos auténticos caballeros.
Finalmente, me resta dar el pésame a Juan Urbano y condolencias a Benjamín. Ellos saben que el tiempo lo cura todo. Y como alguien dijo: el futbol es lo más importante de lo menos importante.

Un abrazo.

Benjamin Prado dijo...

Tienes razón Juan Jo, y esa frase que suena a Galeano, aunque no sé si será suya, es genial. Nos vamos sin el tesoro pero con la honra de que nos lo hayan robado, así que no está mal. En cuanto a los políticos, ninguno de los de aquí y ahora parece haber leído a Voltaire, y por lo tanto no saben escuchar. Yo tengo el placer de que me escuche por escrito gente como Amelia, Liz y tú. Un lujo.

Cris M dijo...

Hace unos días asistí una entrevista en youtube que le hizo un periodista guatemalteco a Joan Manuel Serrat imperdible en los 30 minutos que dura como siempre es escuchar reflexionar a Serrat.
Y en la entrevista habla de la tolerancia que surge de ver que el otro es igual a mi en lo que nos define como seres humanos, y que al contrario,las diferencias que podemos tener en otros aspectos (culturales, étnicos, de gustos, etc) solo nos enriquecen. Serrat acaba diciendo "si este fuese el aspecto de la globalización que quieren imponernos, seria mucho más interesante".

Un abrazo desde Buenos Aires,
Cris M

Benjamin Prado dijo...

Hola a todos. Para los que me habéis preguntado por mis firmas en la Feria del Libro, de momento tengo éstas confirmadas:

Sabado 28 por la tarde: Visor.
Domingo 29, mañana: Libreria Machado. Tarde: Muga.
Sábado 4, mañana: Pueblos y culturas. Tarde: libreria Fabula.
Sábado 11, mañana: FNAC . Tarde: Casa del libro.
Domingo 12, tarde: libreria Rafael Alberti