martes, 9 de febrero de 2010

Un poema inédito de la reedición de Marea Humana

En un par de semanas sacará una nueva edición de Marea Humana con 5 o 6 poemas inéditos. Y no tardaremos en ver nuevas ediciones de Iceberg.
Como Benjamín sabe que la espera con ansias se hace muy larga, para aliviarnos nos ha dejado un obsequio, inédito y en exclusiva (Gracias, Benjamín!):

Hola, amigos. Como hace tiempo que no mando un regalo, aquí tenéis uno de los poemas nuevos de la segunda edición de "Marea humana", que saldrá en breve. Espero que os guste.

EL RESUCITADO

Reuní los defectos que había abandonado
para estar junto a ti.
Convoqué a la venganza,
al rencor,
al orgullo;
le devolví a mis manos sus puñales,
la crueldad a mi boca
y el egoísmo a mi corazón.

Por quitarte las armas con las que me matabas,
ahogué en mi propia sangre al inocente
que no supo que dártelo todo
lo convertía
en un hombre sin nada,
vacío para ti.

Sentí dolor mientras aún recordaba
el sabor de tus labios
o la forma en que el mar de tu desnudo
rompe contra tu piel.

Pero hoy ya estoy a salvo de tus ojos,
los cuerpos de las otras ya han olvidado el tuyo
y a todo lo que espero
ya no le faltas tú.

Reuní al egoísmo, al rencor, al orgullo…
Cómo va a equivocarse
el que consigue a cambio de lo que más quería
la recompensa de su libertad.

Y para rematar, a la pregunta de una lectora del Blog, de Ángeles Velázquez, sobre si "es mas fácil escribir a causa de un desamor o estar bien enamorado y sentirte inspirado en la persona que amas?"
Benjamín nos deja otro destello, para enmarcar: " No creo que una cosa sea mejor que la otra, Neruda nos enseñó en sus "Odas elementales" que se puede hacer un poema maravilloso sobre una cebolla, unos zapatos, unas tijeras o cualquier cosa que nos produzca placer, alegría... Ahora, acuérdate también de lo que decía Machado: se canta lo que se pierde. Lo que importa es que el impulso que te empuja a escribir sea fuerte, no de dónde venga. Suelo repetir que la desdicha pide poemas, mientras que la felicidad sólo pide otra copa, pero no estoy de acuerdo, ja, ja, ja: hay poemas fantásticos sobre lo que se va, lo que se queda, sobre lo que aún se espera y sobre lo que ya se tiene -o te tiene a ti, que también valdría."

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Benja, me alegra que compartas de esta manera las cosas nuevas con tus lectores. Te lo agradezco. Quería decirte algo sobre el poema. Luego de leerlo varias veces y decidirme por algo, debo decir que no me ha gustado. He leído mucho poemas tuyos, y me han encantado, incluso más que eso algunos. Pero este no. No me produce nada o no al menos como lo hacen los otros. No le encuentro sentimiento, ni corazón.

Es solo una opinión. Podría habérmela guardado, pero creo que también enriquece. Espero que no lo tomes a mal, solo he querido serte sincera.

Un beso grande guapo.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece, y te lo digo con la misma libertad que tú a él, que no te has enterado de nada y que el poema, aparte de ser muy bello, es justo lo contrario de lo que tú dices, o sea que es todo sentimiento y corazón, así que mira, estáis empatados y el poema también te suspende a ti. Si de verdad lo has leido tantas veces me da la impresión de que cada una de ellas lo has entendido un poco menos.

Karmela dijo...

Pues a mí me encanta. Me quedo con "a todo lo que espero ya no le faltas tú". Es una liberación del dolor. Me parece precioso.
Cuando leí por primera vez Marea Humana me sorprendió cómo identificaba siempre a alguien de mi entorno, de mi trabajo, de mi vida en general con los poemas. Los dedicados a "El Enamorado" me parecieron sublimes.
Pero que el amor se acaba es una posibilidad, entre otras, y por eso me gusta "El Resucitado".
Saludos a todos

Anónimo dijo...

A mi también me sobrecoge, me parece desgarrador con uno mismo, hay que estar, o haber estado roto para escribirlo. Me asusta.
Es bueno que haya distintos pareceres, pero, por favor con el respeto que todos merecemos.

Anónimo dijo...

A mí me gusta, con esa idea tan triste de que si no tienes la guardia alta acaban contigo los que más quieres, y sí, qué tremendo eso que dices de que hay que haber estado roto para escribirlo. Eso, a mi entender también se ve mucho en los poemas del enamorado que dice Karmela y en las canciones de Vinagre y rosas.

Marita - "la chica del feiss!! "Tocaya insurgente de Mara!" jaja! Benjaa!! ;) dijo...

"... Sentí dolor mientras aún recordaba
el sabor de tus labios
o la forma en que el mar de tu desnudo
rompe contra tu piel...."

Anónimo dijo...

Bueno, si aquí no aceptan más que rosas, adelante, seré la primera en tirarselas a Benja. Porque me encanta, porque además de escribir hermoso es un hombre muy guapo. Y si es por tirarle flores, llenaría un cementerio para él. Pero hay algo más, algo de sinceridad, y como digo una CO, digo la O.

Sé muy bien de qué va el poema y sé la historia. Sólo que el poema no me genera la rotura en el corazón que me gustaría, y que sí me generan otros poemas.

Aunque admito que fue muy duro decir que no tiene corazón. Revierto lo dicho, tal vez no es que no tenga corazón, sino que yo no escucho su latido.

Lo que sí me parece es que es un anexo de Vinagre y Rosas, como un "material extra" de lo que no salió, podría hacerse tranquilamente una canción más con él, y eso estaría muy bien. Pero a mi gusto, (y al parecer solo al mío), este poema no me llena como poema.

Pido disculpas si a alguien le molesta mi opinión. Lo digo con todo respeto. Y espero el mismo de ustedes.

Anónimo dijo...

Benjamín, soy Neyva, de facebook.
Tal como me has pedido quiero contaros todo lo que este poema me transmite.
Al leerlo por primera vez me pareció desgarrador, lastimoso. Me gustaría hacer referencia a la resignación, a la conformidad con la que se afronta una pérdida.
Tras varias lecturas me habla de certidumbre, de perspectiva, de una esperanza que a pesar de que ha llegado lo ha hecho un poco tarde.
Y trás quitarnos una losa de la espalda damos la bienvenida a la libertad, no nos queda otra.
Gracias por compartir este poema con nosotros.
Un abrazo

Angeles Velazquez dijo...

Hola! como estan? la verdad que me quede sin palabras a lo que me escribió el Benja, muy hermoso fue su comentario! y es que no se lo que sería entablar una conversción con él.

Saludos desde Paraguay!

Angeles Velazquez dijo...

"Que apenas si de amor el ascua humea
sabe el poeta que la voz engola
y, barato cantor, se pavonea
con su pesar o enluta su viola;
y que si amor da su destello, sola
la pura estrofa suena, "

Me encantaría compartir con ustedes parte del poema de Machado, que siento muy identificado con el del Benja.

La verdad hermoso los dos poemas.

Anónimo dijo...

A cada estrofa, a cada verso le encuentro un significado y puedo relacionarlo con parte de mí. Eso no es poca cosa. Bonitas formas de expresar sentimientos. Incluso lo he mandado por mail a gente que quiero para que lo lean. Como es de esperar no me han contestado...siempre el corazón roto.
Elizabeth (desde la playa)

Sonia Betancort dijo...

Gracias, Benjamín. Qué lindo lo que dices de Àngel Gonzàlez... ¿Viste que en Argentina cuando un artista se muere, dicen que "se fue de gira"? Lo mismo podríamos decir de este maestro nuestro: que está de recital cósmico. Gracias por tus generosas palabras.
Y también por este poema que tiene un centro radiante: "a todo lo que espero/ ya no le faltas tù"...
Sí, ¿será eso lo que quiere decir el cubano, cuando canta "lo que te falta te abandona menos"?

Un abrazo enorme, poeta, que no cabe aquí

Benjamín Prado dijo...

Gracias a todos por leer el poema, me gustó y me seguirá gustando compartirlo con vosotros y oír todas esas opiniones sobre él. Es curioso, pero hoy entré en la librería Visor y detrás de mí entradon, a los cinco minutos, un montón de cajas con el libro. No tenía ni idea, de hecho pensaba que iba a salir a finales de mes, pero bueno, así me he llevado un par de ejemplares. Hoy me han propuesto ir a Buenos Aires de nuevo para la Feria, y si me animo y lo hago, prometo daré otra lectura de poemas, porque en la anterior mucha gente se quejó de que no hubiese ejemplares de Marea humana, que estaba agotadísimo. Esta vez los habrá.

Anónimo dijo...

Vamos Benja !!! Anímate y ven a la Argentina. Así metes presión, porque ya busqué Marea Humana en cadenas de librerias y no lo tienen.
Sigo re-leyendo el poema, y es bien quejoso como me gusta !!!
Cariños.
Elizabeth (desde la playa)

Benjamín Prado dijo...

Claro Elizabeth, si es que estaba archiagotado, como habría dicho Alberti, que le ponía archi delante a todo lo que le parecía insufriblemente grande. Pero si voy en abril, y creo que lo podré arreglar, allí estará, porque ayer ya llegaron a la librería ejemplares. Prometo leer ese poema y dedicártelo en Buenos Aires. Besos.

Anónimo dijo...

Mi gratitud es hacia vos que dices que me lo dedicarás? Pavada de amigo tengo!!! Aunque el solo escucharte en persona, leer esos versos o cualquiera, se me estremecerá el corazón, soy muy sensiblera.
Con respecto al libro, soy como un perro cazador, busco hasta que lo encuentro, pero ya me parecía que estaba "archiagotado". Será cuestión de esperar un poco. Y ya que está que editen Iceberg también, que ahora tienes más fans y te conocemos más. Por lo menos yo que soy "nuevita" ...
Te mando un beso.
Elizabeth (desde la playa)

Benjamín Prado dijo...

¡Oye, Elizabeth, sal ya de la playa, que me muero de envidia! Sí, dentro de un mes, creo, saldrá también otra edición de "Iceberg", aunque a ésa creo que no le voy a añadir ningún poema nuevo: no los hay. O igual sí, me meteréen los cuadernos de entonces, a ver si encuentro algo que merezca la pena... Es curioso, pero con el tiempo me he dado cuenta de que los poemas de "Marea humana" me gustán más para leerlos en voz baja, o para que los metan en antologías y esas cosas, y los de "Iceberg" me gustan más para leérselos a otros. Pero ése, te lo voy a leer a ti en Buenos Aires, y esas cosas a mí no se me olvidan: haré que sea algo así como la dedicatoria que le puso T. S. Eliot a su mujer en un libro: "Estas son palabras privadas que voy a decirte en público." Qué idea tan maravillosa, ¿no? Un beso.

amante del absurdo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
amante del absurdo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esto es lo malo de internet, que además de ser un lugar donde se puede hablar de poesía y discutir civilizadamente unos versos, también es el manicomio donde se ingresan a sí mismas pirados y piradas como esta última, siempre tan faltona, y tan aburrida, además. Qué delirio el de la frustrada, y qué malo ese poemilla de imitación que pone al final. ¿Por qué no le dices a tu médico que te suba la dosis, bonita? Que luego dicen que las mujeres estamos locas por gente como tú.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me gustó eso de "Estas son palabras privadas que voy a decirte en público." ¿A quién no? Una idea más que maravillosa. Me muero cuando llegue el momento. Mes de Abril, un mes sabinero, mi cumple, y ¿ahora esto? Pues lo espero con gusto !!!
Un beso guapo, desde la playa.
Elizabeth

BarbiSuperstar dijo...

Ay, ay, ay, ay.... Como tropel llegaron a mi memoria, recuerdos de mi corazoncito sufriendo... de haber tenido a un hombre y su nombre en la garganta, del desamor y la pérdida, pero también, esa sensación de resurreción, de libertad... "pero esta noche estrena libertad un preso...lalalila!!! :))))))

Benjamín Prado dijo...

Sonia, ¿tú eres argentina? No tengo aquí tu libro para mirarlo. Si es que sí y te apetece, mándame poemas inéditos, ¿quieres?

Anónimo dijo...

si, sonia, mándale tus poemas a benja que es muy decente, se los apropia, les cambia cuatro o cinco palabras para demostrar su soltura y capacidad literaria, cobra por ellos y viaja en el avión privado de un hijodeputa que no tendrá paz ni después de muerto.
Almudena Grandes de Montero.

Cecilia Ruiz Farnells dijo...

Pero hija, aquí la única que no tiene paz eres tú, lo que pasa es que ahí abajo en tu pozo no te das cuenta.