miércoles, 27 de mayo de 2009

Dos poetas soplan la vela de un año de blog

Hace un año comenzaba este blog "con un padrino de lujo" y un "apretón de manos". 275 post por medio, 365 días pegado al ordenador, y mucha, mucha información sobre un escritor, Benjamín Prado, que admiro y al que empecé siguiendo por puro egoismo, para disfrutar con su obra, y al que un día decidí compartir.


Un año después el mundo gira y 360º más allá Benjamín Prado y Sabina vuelven a protagonizar un post. En esta ocasión con motivo de la exposición Written Portrait de Patti Smith, en el Tea, de Tenerife. En ella estos dos artistas actuaron y TRIUNFARON, en las mayúsculas más grandes de la poesía. Medio millar de personas, palmas a la poesía, canciones para acabar y diversión, entre los presentes.

Eso, por lo menos, dicen las crónicas, que las hay, y muchas. Y que nos ha facilitado, en sus versiones en papel, en un pdf, que os podéis descargar aquí, Emilio Ramal el responsable de Actividades del Tea y organizador del recital (¡Mil gracias), culpable, también, de las extraordinarias fotos que acompañan al pie del post. No podré contarlo mejor, así que a continuación queda eso, para vuestra consulta y disfrute (en las versiones on line de los diarios):

Los dos artistas han sido portada del diario de Avisos, titulado como "La rota voz de Joaquín Sabina llena de sonora poesía Tenerife Espacio de las Artes", donde en páginas interiores titulaban "Canciones como poesía y viceversa"; al igual que en Opinión, con "Dos canallas muy señores" en la portada, y "Sonetos en voz rota", en una gran crónica interior. El Día, con su "Encuentro de poetas urbanos", cierran el repaso a la prensa isleña que se ha hecho eco de este espectáculo.


Entre lo mejor de la noche destacamos, además de las extraordinarias imágenes: El sombrero a lo Leonard Cohen de Benjamín Prado (que al parecer le quitó a Sabina antes del concierto y acabó en manos de alguna dama) "para poder descubrirme ante ustedes", dijo al público asistente. Y palabras de Sabina, como "me sigue pareciendo un milagro que, sin grandes altavoces, sin música, se llene un espacio para escuchar poesía". "Los poetas dicen que al lugar donde uno ha sido feliz no vuelvas nunca, pero a mi me gusta regresar a Canarias y a Tenerife", y Sabina se metió al público en el bolsillo.

Cada uno reclamando su autoría leyeron, "Cuando aprieta el frío" (Que es "la primera canción que escribimos juntos, aunque después, como decía Joaquín, "cuando no se me ocurre nada, por una coincidencia de felicidad doméstica, coincide que a Benjamín su novia lo deja. Y yo le digo: Benja, vamos a aprovechar esto y sacar algo de dinero. Esta vez decidimos irnos a esa preciosa ciudad que se llama praga y nos dieron las tardes y las noches para escribir el nuevo disco. Queríamos canciones de desamor y nos salió una con mucho amor" (la que cantaron).

Además, recitaron, cada cual la suya, "A mi hermano Joaquín para que no se olvide", "Adefesio" (a la mujer de Alberti), "La canción más hermosa del mundo", y acabaron entre palmas, con guitarra, cantando al unísono "Menos dos alas", la nueva canción del disco de Joaquín Sabina, escrita a cuatro manos con Benjamín Prado, como homenaje a Ángel González.

Una noche en la que, como dicen el el diario de Avisos "Dos amigos, Prado y Sabina, derrocharon buen humor y poesía".


3 comentarios:

Romano dijo...

Felicidades ,por muchos años mas,,,

Abrazos transoceanicos

ZincTejado dijo...

Una hay días que se levanta y todo le sale bien, el día empieza y acaba bien pero el otro día me fui a dormir enamorada de mis oidos y hacía tiempo que no me pasaba. Gracias por habernos hechos cómplices a todos los que estábamos allí de vuestra amistad, vuestro buen hacer con las letras (tan importantes y tan olvidadas) y vuestro buen rollo. Gracias a vosotros me volví a reencontrar con mis oidos. Gracias, Gracias, Gracias. Vuelvan a Tenerife por favor!!!

Jesus Dominguez dijo...

Voy a descubrirlo

Un saludo

Jesús Domínguez