jueves, 25 de abril de 2013

Atención Obras

Cuántas buenas noticias juntas leiamos hace unos días de la mano de RTVE: arrancaba un nuevo programa cultural en La2,lo presentaba Cayetana Guillén Cuervo, hablaría de obras de música, de teatro, cine... e incluso libros. Y para esta sección contaría con las recomendaciones de Benjamín Prado...
 
El logo del programa tiene tres lados, pero yo lo veo redondo.
 
Atención Obras comenzó el mes pasado, y Benjamín ya nos ha dejado 6 recomendaciones de libros... en dos distintas apariciones.
 
Vayamos poco a poco. Empecemos por el pasado. En marzo. Como dicen en el blog del programa (imprescindible), no solo lo dijo, sino que lo dejó por escrito, aquí van las tres obras sobre las que Benjamín nos llama la atención.

Venganza, de Benjamin Black
El escritor John Banville ya era muy reconocido y había logrado premios como el Booker y el Kafka con sus novelas, cuando decidió escribir, con el pseudónimo de Benjamin Black, una serie de novelas policíacas protagonizadas por un médico forense, el doctor Quirke, tan perspicaz en su trabajo de investigador como torpe en su vida privada.
La última, Venganza, es una absorbente historia sobre las luchas de poder en una empresa, las traiciones, secretos y rencores que existen entre dos familias que siempre han estado juntas pero nunca al lado, sino una arriba, al mando del negocio, y la otra abajo, a sus órdenes.

La trama nupcial, de Jeffrey Eugenides

El autor de Las vírgenes suicidas y Middlesex ofrece ahora una historia de campus, de esas que tan bien se les dan a los autores norteamericanos e ingleses, protagonizada por jóvenes universitarios que intentan saber dónde van mientras corren hacia allí a ciegas, en busca de su sitio en la vida.
La trama nupcial habla de la tragicomedia de los amores adolescentes y recuerda cómo a menudo lo que deseamos nos aleja de lo que queremos. Un gran escritor, que mantiene el interés desde las primeras líneas hasta la última.

Las identidades, de Felipe Benítez Reyes

Un libro magnífico de uno de nuestros mejores poetas, capaz de guardar como pocos el equilibrio entre la nostalgia y la ironía. Felipe Benítez Reyes recuerda que conocerse es recordar todas las personas que se pudo ser y no se logró o no se quiso ser, y demuestra que la mejor poesía consiste en unir emoción y reflexión.
"Quemaste el paraíso para ver cómo ardía", dice uno de sus versos", y de eso trata fundamentalmente esta obra: de lo que deja atrás el paso del tiempo.

No hay comentarios: