sábado, 28 de julio de 2012

Qué cultural los aforismos

Pura Lógica ha sido la protagonista de El Cultural en un artículo de Túa Blesa en el que se hace un repaso de este gran libro, de estos 500 aforismos que disfrutamos siempre que podemos y que leemos cada día.

Pura Lógica. 500 aforismosEl Cultural

Del aforismo dejó escrito Friedrich Nietzsche, que lo cultivó, que eran formas de la eternidad. Puede parecer exagerado, pero en la brevedad que le es propia el aforismo aspira a ser duradero por cuanto expresa, o lo pretende, una verdad cuyo valor sería universal y atemporal, no en vano su significado en griego es 'definición'. Ligado al saber, a las ciencias, no es ajeno a la escritura literaria y no son pocos los poetas que han hecho uso de él; sobresale entre los españoles Juan Ramón Jiménez y, más reciente y muy diferente, Carlos Edmundo de Ory publicó varias series de lo que denominó aerolitos.Benjamín Prado (Madrid, 1961), poeta, novelista, articulista -y siempre brillante- ya dio a conocer algunos aforismos en sus publicaciones de poesía y ahora se recogen y se les añaden otros extraídos de varios de sus trabajos y es que el aforismo, además del que es ya tal cosa de por sí, del que se da aislado, puede aparecer engarzado en cualquier tipo de texto.En este conjunto de Prado la temática es diversa. No faltan, como era esperable en un escritor, los asuntos literarios, “Escribir es querer cazar lo inalcanzable”, “En cuanto algo se cuenta se convierte en ficción”, que contiene toda una teoría. No son pocos los casos que se basan en la paradoja, real o aparente, “A veces, la palabra que lo resume todo es nada”, “La vida es extraña: cuanto más vacía, más pesa”, o se rehace un dicho popular: “Rectificar no te convierte en sabio”; y no faltan algunas cuya explicación está en la escritura como “Oír un río es escribirlo al revés” o “La rutina es la ruina con un árbol en medio” y que recuerdan algunas greguerías de Gómez de la Serna.Ligada esta forma a lo moral, también se encuentran muestras en Pura lógica y otras que son pronunciamientos políticos: “Un banco es un atraco al revés, de dentro afuera”, o tan inmersas en la actualidad como “Después de los discursos llega la realidad: la uve a la victoria se vuelve unas tijeras”. Una lectura para el disfrute y la meditación.

1 comentario:

JOSÉ LUIS MORANTE dijo...

Los aforismos de Benjamín Prado diseñan enlaces continuos con su poesía y con el ideario estético de sus novelas. Siempre siembran entre los dedos lucidez, sentido ético y una textura emotiva que empuja a la complicidad. Un fuerte abrazo y enhorabuena por este blog monográfico sobre un escritor sobresaliente y plural.