miércoles, 14 de septiembre de 2011

El síndrome de albatros

Tal como informamos, el martes pasado fue su primera colaboración en Hoy por Hoy, de la cadena Ser. Martes, de nuevo, y aunque con un 13, ha vuelto, para elegir una nueva novela de la que hablar en ese cuartillo de hora de "Actualidad Literaria" y música.

Por ello, tras alabar la música de entrada, una versión de Alejo Estivel con Pereza de Mujer Fatal, Carles Francino y Benjamín Prado, arrancan, previo sumario, en el minuto 3.35 para explicar qué es Síndrome de Albatros, que además de un libro de Gonzalo Suárez de la Editorial Seix Barral se define como "el apego a un dolor que le permite al que lo padece prolongar la tutela médica y reiterar hasta la saciedad el recuento pormenorizado de los hechos causantes de su mal y el consiguiente deseo de venganza".

Ambos conectan con Gonzalo Suárez y, tras comentar el partido de Nadal... del que Benjamín dice que "saber perder es de hipócritas", arrancan, ahora sí (5:30) con lo que es el acto de escribir y más concretamente el de escribir este libro.

El protagonista del espacio es el autor del libro del que cada día se habla, pero permitidme que, en este marco del blog, destaque lo mejor de las palabras de Benjamín, y que traiga aquí esas palabras y alguna curiosidad, como lo que desvela en el programa de hoy "lo primero que publiqué en mi vida fue en la revista hecha en el bar Rincón del Arte Nuevo, una entrevista a Aute, que estaba mucho más mayor que ahora". Y si queréis darle contexto, dadle al play.


Benjamín Prado:
"Las exmujeres y las viudas es que son muy raras. La viuda de la novela se compra una tumba para poder ir a ponerse flores a si misma durante un tiempo".
"El síndrome de Albatros empieza con un tiro en off y es el muerto el que empieza a contar su historia".
"¿Tiene Gonzalo Suárez el síndrome del más allá?"


Y por qué no, aforismos de Gonzalo Suárez, brillante, habrá que buscar la novela:
"Una vez que uno se convierte en recuerdo no hay gran diferencia si está muerto o no".
"No hay cuento más terrorífico que nacer para morir".
"La felicidad le espanta porque se convierte demasiado pronto en resaca".
"Hacíamos tan buena pareja los tres", dicho por la mujer del muerto, que le engaña con otro.

1 comentario:

Gabo - diseño de paginas web dijo...

bueno me parece bien hablar sobre la actualidad literaria y la musica... Y bueno gracias por resaltar las palabras de benjamin... esta bueno el post