sábado, 15 de enero de 2011

Retrato y conversación

Esta semana hemos podido leer que el pintor Félix de la Concha ha expuesto en la Museo Casa Cervantes de Valladolid su exposición "Retratos con conversación". Es una exposición en la que muestra los retratos de 50 personajes del mundo de las letras que realizó durante una conversación que mantuvo con cada uno de ellos.

Esta exposición en sí no es nueva. El 10 de enero de 2009 ya informábamos en el blog que Telefónica había hecho, en 2005, una exposición similar y aprovechábamos esa entrada para mostrar el retrato de Benjamín. Es original saber que ese retrato se hizo durante la conversación que podemos escuchar.

La noticia reside en que ahora la univerdidad de Iowa ha recogido las 50 conversaciones de estos 50 artistas de las letras y las he puesto a disposición de todo aquel que quiera hacer clic, (aquí por ejemplo).

En la de Benjamín hemos podido escuchar una conversación de más de hora y media durante la cual el autor hace de él un retrato (Clica aquí para verlo en grande). Siempre ha habido cierta relación entre poesía y pintura, dice Benjamín. "Cuando reuní mis poemas en Ecuador el verso que encabeza el libro es un verso de Paul Klee: Lo visible es solo un ejemplo de lo real. Me parece una fantástica definición de la pintura y de la poesía".

Aquí os dejo algunos otros fragmentos de la entrevista, aunque merece la pena pegarse una hora 41 minutos al ordenador, para oir hablar de pintura, de poesía, de historia, de fútbol, de cocina, y cosas de su vida. Le conoceremos un poco más. (Entrevista entera)
  • "A Rafael Alberti no sé si le gustaba más pintar que escribir poesía. Empezó de un pintor que partía de la poesía, empezó haciendo liricogramas. Acabó por donde empezó, sus últimos años siguió pintando".
  • "Le tengo pánico no ya a repetir historias o repetir hasta palabras. Estás escribiendo un poema o una novela y dices yo creo que ya algo parecido a esto dije en otra... A lo mejor no es ni verdad, es algo que escuchaste por ahí, pero ya tienes la inseguridad de pisar lo que ya has pisado, y eso es muy inquietante".
  • "También se pueden pintar cosas de afuera, pero no se puede escribir cosas de afuera. Si no te da la mente para pintar algo de dentro, puedes pintar una versión de las meninas o algo así".
  • "No veo mucha pintura que me parezca poesía. Uno va ARCO y estas cosas, y no veo poesía en lo que está pintado, que es lo que tiene que tener un buen cuadro siempre".
  • "Los que no entendemos de pintura somos buenos espectadores de pintura, pues nos deslumbramos enseguida".
  • "Soy socio del Madrid y disfruto del fútbol. En un viaje promocional por sudamérica me hacían siempre una pregunta, si me sentía mejor como novelista que como novelista, y decía que la poesía está en aquellas cosas que me gustan, las novelas que me gustan suelen tener algo poético, los cuadros que me gustan suelen tener algo poético, y decía, y hasta para jugar a fútbol se puede jugar como un poeta. Como hace Maradona." (Cuenta una anécdota sobre Maradona y su camiseta firmada y dedicada).
  • "Hay dos cosas que me siguen emocionando igual que el primer día, y que son el momento de ver el escenario, cuando me siento feliz, tanto al entrar en un campo de fútbol como al entrar a un teatro. Ese momento de ver cómo me salta el verde a los ojos, o la escenografía, me encanta".
  • "En el fútbol es en el único sitio del mundo donde realmente apago la cabeza. Juro que no tengo nada más en la cabeza que el partido de fútbol."
  • "El racismo es una cosa que no comprendo".
  • "A la gente, por naturaleza le gusta la poesía, lo raro es que no te llegue la poesía, que no la compres, no la leas... En el momento en el que empiezas a leer un poema se guarda un silencio emocionante, se establece una complicidad que no existía... el oído humano está preparado de manera natural para la poesía."
  • "Me he dado cuenta que la cocina es bastante fácil. Es relajante y es abierta, te puedes inventar algo.Me gusta la comida macrobiótica".
  • "Voy coleccionando sushi por el mundo, me encanta."
  • "Tengo un cuadro de Vicente Rojo... tengo otro de tapies sobre Alberti, que me regaló Rafael, al lado de ese tengo uno original de José Caballero, un grabado de Chillida..."
  • "La próxima novela en vez de tardar 3 años como estoy tardando en esta voy a escribirla en 3 meses..."


3 comentarios:

Marta Ávila dijo...

¡Qué buen rollo, Meadow! Siempre que entro aquí veo cosas lindas tendidas con mucho cariño. Esa pintura es genial, se parece mucho a un auténtico poeta que jamás pinta trampantojos con rímel, je,je. Y: “Ser racista es una deformación, no amar la poesía es una deformación; incluso, infeliz es una deformación”, es fascinante por delante y por detrás, como dice el Rosen. Ummm… ¿Por qué a mí siempre me toman a chanza cuando digo que ser guapo es una decisión...?
La próxima vez que se me pongan malos los espagueti con queso, me lo como todo verde; si no vuelvo por aquí, es que a Félix de la Concha lo engañaron. Un beso para los dos.

Cris M dijo...

Coincido en que merece inmensamente la pena invertir 2 horas en escuchar la conversación entre el pintor y Benjamín. El arte está en las pinturas, en las palabras escritas y en las dichas, y en todos lados si el que las expresa lo hace con arte.
Excelente oportunidad de conocer al hombre, al escritor, al amigo de Sabina, es decir: a Benjamin.
Hace 3 semanas no tenía mucha idea de quien era, y hoy es una de esas personas que uno las desea cerca para crecer.
Gracias por este blog.
Saludos desde Buenos Aires.

Cris M dijo...

Me quedé con las ganas de mencionar mi admiración por el comentario de la apreciación de las obras de pintura clásicas.
Con 35 años por primera vez en la vida vi obras de pintura de Goya, de El Greco, Boticelli y todos los clásicos que están en los museos de España, Italia y Francia y la verdad, es que me sentí muy mal por no sentirme conmovida frente a muchos de ellos, siendo que iba con una gran expectativa.
Contar esto hizo que me miren como bicho raro -porque a los desconocedores de la pintura los clásicos deberían deslumbrarnos-.

Un abrazo,
Cris M