viernes, 28 de mayo de 2010

Benjamín y Chus para Benedetti y González

Nos habíamos dejado esto en el tintero. Y esto es el homenaje que el pasado día 27 de mayo dirigieron Benjamín Prado y Jesús García Sánchez en la Casa de América en honor de Benedetti, al año de la muerte del gran poeta. Y de paso acordarse de otro grande, Ángel González.

Así lo contó EFE, si alguien lo vio y estuvo allí, aquí tiene un muro para contárnoslo, por ahora nos conformamos con la visión "profesional" y objetiva de los hechos.

Efe. Mario Benedetti y Ángel González establecieron hoy un dialogo poético de la mano de jóvenes estudiantes que homenajearon en Madrid al poeta uruguayo en el primer aniversario de su muerte.
La Casa de América de la capital española fue el escenario en el que se brindó tributo a una de las voces más universales de Hispanoamérica que se apagó el 17 de mayo de 2009, a los 88 años.

De la mano de jóvenes estudiantes, de 13 a 17 años, ambos poetas entablaron un diálogo entre las dos orillas del Atlántico, en el que un verso de Mario Benedetti era contestado, con emoción, por otro de Ángel González y viceversa.

Así, lo jóvenes hermanaron, entre otros sonetos, "Amor de Tarde", de Benedetti, con "Meriendo algunas tardes", de González; dando lugar a un juego literario "unas veces divertido otras sorprendente", explicó a Efe el poeta español y conductor del acto Benjamín Prados.

"Es divertido ver como los chicos, en algunos casos, han elegido poemas que forman una pareja tan clara como los anteriores y, en otros, se han decantado por asociaciones muy extrañas y han unido una composición social, de Benedetti, con otra de amor, de González.

El compromiso ético y social de Benedetti, siempre presente en su obra, le llevó en ciertos momentos de la historia de su país y de América Latina también al compromiso político.
El embajador de Uruguay en España, Ricardo González, reivindicó en la Casa de América de Madrid "la alegría" que emanaba de la escritura del poeta y recitó ante el auditorio "Defensa de la alegría": Defender la alegría como una trinchera/ defenderla del escándalo y la rutina/ de la miseria y los miserables ...".

La joven Andrea, estudiante de 16 años, dijo a Efe que lo que más le gustaba del literato uruguayo era la "sencillez" y "profundidad" de su obra, en contraste con la "fantasía" de los poemas de González, preferidos por Pamela, una alumna de 13 años, originaria de Ecuador.

Jesús García Sánchez, conocido popularmente como Chus Visor y editor de la obra poética de Benedetti, tuvo también emocionadas palabras para ambos poetas. "Eran dos grandes del siglo XX", enfatizó.

Recordó la amistad "cómplice" que mantuvo con el autor de una amplia obra narrativa y de poemarios como "Rincón de haikus" (1999) "Canciones del más acá" (2000), "El mundo que respiro" (2001) y "Poesía con los jóvenes" (1996).

Precisamente por los jóvenes, dijo el editor, el poeta sentía un cariño especial, y a ellos donó un poema inédito, titulado "Cuando la poesía", cuya última estrofa los estudiantes debían reescribir en un reto más por conocer la obra del literato.

Benedetti también protagoniza un crucigrama que los estudiantes tenían que rellenar con títulos del autor.

Y es que, esta iniciativa, que se desarrolla bajo el lema "Ven a ser Benedetti", tiene entre sus objetivos "extender la pequeña república de la poesía" entre los jóvenes con las más variadas propuestas, dijeron sus promotores.

Esta es la segunda edición de un homenaje con vocación de permanencia e impulsado por la Fundación Instituto Cultura del Sur.

No hay comentarios: