lunes, 7 de marzo de 2011

La sinopsis digital de Operación Gladio

Por fin Alfaguara da noticias del libro que lanzará el día 23 de marzo: Operación Gladio, de Benjamín Prado. Menos mal que hemos tenido noticias previas, porque la editorial ni ha publicado la novedad ni ha facilitado información alguna por ningún medio (ni pidiéndosela directamente).

El caso es que por fin tenemos la sinopsis del libro, en formato digital, eso sí, y acompañando a una portada que a muchos ya nos suena. La sinopsis viene a explicar lo que Benjamín dijo en la presentación oficiosa de la novela en la Biblioteca Nacional, y corrobora (destripando el final de Mala Gente que camina a quien no lo haya leído) que Juan Urbano será el nexo de unión de todas esas novelas que Benjamín dijo que iba a escribir, una serie de la que Operación Gladio es la segunda.
Algunas de las tiendas de libros más importantes de España, como La Casa del Libro, o la FNAC, ya la incluyen en su catálogo.
La sinopsis de Alfaguara dice así...
Operación Gladio nos guía por el tortuoso camino que llevó en España de la dictadura a la democracia, lleno de conquistas y renuncias, acuerdos históricos y pactos vergonzosos.

¿Qué tenían en común el asesinato de los abogados laboralistas de la calle de Atocha, el magnicidio del almirante Carrero Blanco, los atentados de los GRAPO, la guerra sucia contra ETA y la violencia que jalonó la Transición española?

Esas preguntas conducen a la periodista Alicia Durán hasta la Red Gladio, organización anticomunista promovida por la CIA tras la Segunda Guerra Mundial que mató a miles de inocentes para sembrar el caos y evitar la expansión de la izquierda por Europa. El éxito de su investigación, llevada a cabo entre España e Italia, correrá paralelo al riesgo de su vida...

Mientras reconstruye esa historia y la de un republicano capturado en Francia, ejecutado cerca de Madrid y, veinte años más tarde, enterrado en secreto en el Valle de los Caídos, cuyos restos intenta recuperar su hija, Operación Gladio nos guía por el tortuoso camino que llevó en España de la dictadura a la democracia, lleno de conquistas y renuncias, acuerdos históricos y pactos vergonzosos.

Mezclando realidad y ficción con grandes dosis de suspense, Benjamín Prado nos presenta en esta novela de espías una revisión crítica de nuestro pasado más reciente co-protagonizada por Juan Urbano, el personaje central de su anterior obra, la celebrada Mala gente que camina.

2 comentarios:

Marta Ávila dijo...

Lo he hablado con algunas personas y la sensación es unánime: Juan Urbano no sólo ha sido visto ya en Madrid, también en Buenos Aires y León, entre otras ciudades... Ese personaje es tan real y amable -en el sentido primero y verdadero de esta palabra-, que desde los primeros artículos de El País, se hizo carne, se sacudió la tinta de los hombros, se quedó a vivir y, aún hoy, continúa revolviéndonos la energía y cambiándonos a Sísifo por por Homero

nacho dijo...

Mensaje para Benjamín. "Hola, Benjamín. Dos cosas: ¿Donde diablos puedo comprar Raro? No la encuentro por ningún sitio. Otra cosa, esta un favor. Estoy haciendo un análisis intertextual del Ciento volando de catorce, pero hay tanta cita solapada que si pudieras darme un par de pistas te lo agradecería mucho. Mi mail es nac_sas@yahoo.es Perdón por el atraco y gracias por darnos la vida con lo que escribes.