jueves, 10 de febrero de 2011

Operación Gladio

"La transición fue una victoria de todos que tuvo sus perdedores". Esa es la que Benjamín Prado considera la frase de su nueva novela, de Operación Gladio.

Ya conocíamos el primer capítulo, pues nos lo regaló en exclusiva para el blog, ya sabíamos que iba a ser una novela sobre la transición, pero hoy, en el gran marco de la Biblioteca Nacional de España, nos ha contado mucho más sobre la que ya es su primera novela de espías. La segunda de una serie de varias novelas sobre los acontecimientos de la reciente historia de España que va a redactar, cada una en un estilo distinto: "haré una novela romántica, una de aventuras... no sé cuántas, pero sí será una serie de novelas".

Podríamos decir que la cita de hoy ha sido la presentación oficiosa de la novela. "Hoy soy un hombre feliz, hoy he entregado la novela corregida y mi mayor problema es elegir la foto de la solapa". Henchido de gozo se mostraba Benjamín y con la satisfacción del deber cumplido ha contado todo lo que llevaba tiempo queriendo contar, pero no podía.

Operación Gladio ya tiene portada, la hemos visto aunque aún no podemos enseñarla, y ya tiene cuerpo y personajes. Y sobre todo fecha de lanzamiento oficial, previsiblemente el 11 de marzo.

Durante 45 minutos Benjamín nos ha contado cómo tuvo que robarle el tiempo al tiempo para poder escribir una novela, 5 años después. Nos ha explicado cómo ha sido el proceso creativo, cómo la idea que tenía en la cabeza no le abandonó durante todo ese tiempo y cómo fue relegada por el éxito de Mala gente que camina, primero, por la segunda edición de Marea Humana, por Vinagre y Rosas a cuatro manos con Joaquín Sabina, la crónica del disco en Romper una canción, y finalmente la novela, hoy, se ha dado por concluída.

Operación Gladio arranca cuando la estatua de Franco ea retirada de la Plaza de San Juan de la Cruz en Madrid. Allí está una periodista encargada de escribir un especial sobre la Semana Negra, cuando en España se asesinó a los abogados laboralistas de Atocha. Se dijo que fueron los anarquistas, pero todo apunta a que la Operación Gladio, asentada en Italia y con tentáculos de la CIA a los mandos, tuvo mucho que ver. Como en muchos otros atentados en países en los que los "comunistas" podían subir al poder... una trama que Benjamín elabora de modo "entretenido, porque hay que entretener y que el lector, quien le da vida a un libro, no quiera dejar de leer, pero no quiera acabar cada capítulo; y cuando está al final del libro no quiera acabarlo. Así he escrito la novela".

Como es habitual, todo acto al que acudimos es acompañado por vídeos, no será distinto en esta ocasión. En breve colgaré los 45 minutos de puesta de largo en los que vais a encontrar sorpresa tras sorpresa, merecen la pena y será bonito asistir a la presentación de un feliz Benjamín.

Hoy la actualidad manda y la noticia es que Benjamín Prado tiene novela: Operación Gladio, y que muy pronto podremos leerla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer Meadow, good job!

Saludos, ONio

Ifigenia dijo...

Benjamín, te esperamos este verano en Sanlúcar para presentar tu novela. Salud. Ifi

Prado dijo...

Hola, Ifi, eso está hecho. ¿Qué me vais a hacer de merendar? Ja, ja, ja.