viernes, 29 de agosto de 2008

Benjamín Prado para el García Lorca

Benjamín Prado es uno de los candidatos para la V edición del Premio internacional de poesía Federico García Lorca que organiza, convoca y falla el Ayuntamiento de Granada. La candidatura del poeta madrileño ha llegado desde Italia. Según nos informan de la secretaría del Premio, "La candidatura a favor de Benjamín Prado fue realizada el pasado 31 de julio por parte del Poesiafestival de Unione Terre di Castelli, Maranello e Marano (Modena), firmada por su directora artística la Sra. Paola Nava".

Benjamín compartirá "cartel" con otras 35 candidaturas entre las que se encuentran otros cuatro nombres que nunca se habían asomado a este galardón: como Antonio Cisneros, Claribel Alegría, Luis García Montero y David Rousemmor Taud. Además, otros poetas consagrados como Mario Benedetti, Nicanor Parra o Juan Gelman, figuran entre los extraordinarios poetas candidatos al premio.

Las candidaturas pueden ser presentadas por instituciones como embajadas, festivales de poesía o cátedras universitarias, y entre esas 36 (por ahora) para esta V edición figuran 10 poetas españoles (entre los que está Benjamín Prado) y 26 latinoamericanos.

Aún se pueden presentar candidaturas, hasta el próximo día 30 de septiembre. Entre todas aquellas que se presenten se fallará antes del día 15 de octubre, tal como día el concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada y secretario del premio, Juan García Montero (hermano del poeta), en el diario Granada Hoy, donde se puede completar esta noticia. Un cuantioso premio de 50.000 euros está en juego, aunque el prestigio y el reconocimiento que ofrece el estar en la lista de candidatos es un valor intangible que en ocasiones supera cualquier cuantía.

En la edición del año 2007 fue el poeta valenciano Francisco Brines, de 75 años, quienes ganó la IV edición del Premio Lorca de Poesía. Ángel González, Blanca Varela y José Emilio Pacheco completan el ilustre poquer de poetas galardonados con el premio. ¿Quién les acompañará?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como poeta Luis Garcia Montero me parece el más lúcido de los últimos 30 años, con todos mis respetos para Benjamín Prado que creo es mejor narrador y articulista. Luis como poeta es el número uno y me ha sorprendido como ensayista en su último libro
"Inquietudes Bárbaras", un libro imprescindible y de cabecera para estos tiempos confusos y demasiado prosaicos en todos los aspectos.