sábado, 23 de agosto de 2008

No nos deja fríos

Llevábamos mucho tiempo sin un poema de Benjamín Prado. Uno frío para el verano.

No hay mayor frío que la soledad...

Frío como en el Infierno

Por Benjamín Prado


Estamos en invierno y esto es Roma

y tú no estás.

Yo voy de un lado a otro

de tu nombre,

lo mismoque un oso en una jaula;

marco un número;

pongo la radio,

escucho una canción de Patti Smith dar vueltas dentro de Patti Smith

igual que un gato en una lavadora.

Estamos en invierno y yo busco cuchillos;

miro la calle;

pienso en Pasolini;

cojes una naranja con mi mano.



Y esto es Roma.

La nieve convierte la ciudad en una parte del cielo,

ilumina la noche,

deja sobre las casas su ángel multiplicado.



Y tu no estás.

Yo cierro una ventana,

miro el televisor,

leo a Ungaretti, pienso la distancia es azul,

yo soy lo único que hay entre tú y este frío.



Estamos en invierno y esta ciudad no es Roma

ni ninguna otra parte.

Miro atrás y puedo verlo:

acabas de apagar una lámpara;

has cerrado los ojos y sueñas con un bosque;

de repente alargas una mano,

Buscas una manzana que está en el otro lado de la mujer dormida…



Mientras,

yo odio este mundo frío como el infierno

y el cansancio que caza lentamente mis ojos;

odio al lobo que has puesto en la palabra noche

y la forma en que llenas la habitación vacía.



Odio lo que veré

desde hoy y para siempre: tus pisadas

en la nieve de Roma, donde nunca has estado.

No hay comentarios: