martes, 30 de marzo de 2010

La tormenta de Esperanza

Benjamín Prado escribía hace 10 días en su columna de opinión habitual de los jueves en El País sobe Esperanza Aguirre. Un blog amigo, Marcomplan, también centraba su mirada en la política madrileña, con un análisis más político.

En ambos casos los tiros van en la misma dirección, el uno dice que aquella es "una tormenta seca", éste que "es un bote de humo, ¿o no?". Que cada cual lea y saque sus propias conclusiones, que para algo estamos hablando de opiniones.

Esperanza es un bote de humo, ¿o no?
Benjamín Prado, El País.


"¿Proyectil, balón o patata caliente?", me pregunta Juan Urbano desde el otro lado de la mesa del desayuno; y yo, como no sé con cuál de las tres cosas quedarme, en lugar de elegir una les añado otra: "¿Y por qué no bote de humo?". Entre el primer café y el último de la mañana, y antes de ir a trabajar, estamos intentando descubrir de qué hace la presidenta de la Comunidad de Madrid en la película del IVA, seguramente porque, una vez más, la astuta Esperanza Aguirre nos ha llevado a su terreno, es decir, a un punto en el que estamos, al menos en parte, de acuerdo con ella, lo cual, después de no estarlo tantas veces, despista mucho y te obliga a matizar demasiado, a andarse con unos pies de plomo que suelen ser un síntoma de inseguridad, y, para demostrarlo, no hay nada más que fijarse en el párrafo que acaban de leer y darse cuenta de la cantidad de comas que lleva.

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Aguirre se ha puesto apocalíptica para clamar en dos desiertos a la vez, el del PP y el del PSOE
Porque, la verdad, en eso de la rebelión contra los impuestos a Esperanza se le ve el pirata, pero si dejas a un lado sus gritos de al abordaje, lo que dice es lo que piensa la mayoría de los españoles: que los gobiernos están para algo más que para financiar bancos y que su función no es la de tratar a los contribuyentes como si fueran Cristiano Ronaldo, o sea, primero moliéndolos a patadas y después acusándolos de provocadores y pidiendo que los expulsen a ellos. Es que algunos confunden las urnas con huchas, y eso no es.

Esperanza Aguirre -"hoy vestida de corsario / por los bares se te ve", que dijo su tío Jaime Gil de Biedma- se ha puesto apocalíptica para clamar en dos desiertos a la vez, el de su partido y el del PSOE, y planea repartir biblias puerta a puerta, como quien dice, porque ha mandado cargar a los suyos y van a "peinar el 100% del territorio regional y recorrer los 179 ayuntamientos de la Comunidad para trasladarles sus argumentos en contra del aumento del IVA". El PSOE lo tiene tan mal que lo tiene incluso peor que antes, que ya es decir. Si antes daban Madrid por perdido, presentando en unas elecciones sí y otras también a alguien que no podría ganarle a Aguirre y a Ruiz-Gallardón ni en unas elecciones en las que sólo votara la familia de sus rivales, no les digo ahora, cuando a las papeletas también haya que sumarles los dos puntos del IVA que le van a sumar a las facturas.

¿Aguirre es el proyectil que mete Zapatero en el discurso para apuntar a Rajoy en el Congreso? ¿Es el balón que el propio Rajoy bota mientras se prepara para entrar a canasta? ¿Es la patata caliente que se pasan uno a otro? ¿Es el bote de humo con el que los socialistas intentan ocultar lo que hacen o el que usan los populares para ocultar lo que harían si estuviesen en su lugar?

En fin, no sé qué pensarán ustedes, pero Juan Urbano y yo hemos pagado el café hace un rato y ahora, de camino a la oficina, nos sentimos confusos, porque estábamos de acuerdo con Aguirre cuando se puso moderna con lo del tabaco y antigua con lo de Cuba, y ahora casi, y menos mal que las formas a ella le pierden y a nosotros nos dejan un margen, porque si no fuera así, qué íbamos a hacer. O no, que diría ella, para acabar este artículo igual que si no se acabara.

jueves, 25 de marzo de 2010

Poetéate

Empezó en la poesía por Bob Dylan, escribió canciones (y hasta un disco entero) para Sabina, discutió de música y poesía con Jota, está de gira con Coque Malla en sus ya celebres conciertos (Veranos de la Villa, Fernando Fernán Gómez, Barcelona, y Fundación Canal) y ahora, el día 31 de marzo, se juntará con los Pereza.

La Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert organiza un ciclo denominado "Poetéame. 1 Poeta, 1 Cantante” que consiste en la elección de un cantante y un poeta, actuando juntos recitando o bien cantando los versos del escritor. Como dice la web del Instituto y ha informado la de Pereza.

El encuentro tendrá lugar en San Vicente del Raspeig , en el Auditorio Centro Social, a las 20.00 horas.

No es la primera vez que Benjamín actúa con Pereza, o viceversa, porque Rubén Pozo se subió al escenario del Fernando Fernán Gómez para tocar, entre otras, la canción de Sabina a la que puso música, "Embustera" (La foto que da la bienvenida al blog inmortaliza ese momento). Estas relaciones van a dar para mucho, y todo bueno.

Si alguien se deja caer por Alicante, que nos deje su impronta.


Por cierto, un aplauso para la iniciativa, que reune un extraordinario cartel:

Horario y cita de las actuaciones:

15 de marzo. Alicante: Christina Rosenvinge y Luisa Castro, en el IAC Juan Gil-Albert (Casa Bardín), 20.00 horas.
24 de marzo. Finestrat: Ismael Serrano e Ignacio Elguero, en la Casa de la Cultura, 20.00 horas.
25 de marzo. Sax: Jaime Urrutia y Ángel Antonio Herrera, Teatro Cervantes, 20.00 horas.
31 de marzo. San Vicente del Raspeig: Pereza y Benjamín Prado, Auditorio Centro Social, 20.00 horas.
8 de abril. Petrer: Luis Eduardo Aute y Félix Grande, Teatro Municipal Cervantes, 20.00 horas.

martes, 23 de marzo de 2010

La crónica en Canal

Prometí que pasado mañana colgaría la crónica del concierto, y pasado mañana se convirtió en hoy. Maravillas de la tecnología.
Quienes queráis verlo casi íntegro podéis hacerlo en el canal que Sonia ha creado en YouTube "Una noche de rock", con una calidad buenísima. Pero como hay un concierto en cada uno de los que estuvimos allí, aquí va el mio.

El concierto más raro y cálido de los tres que ya he visto. Raro desde las gradas, a ambos lados de los artistas, o como dijo Coque "bienvenidos a este interesante y particular auditorio", a las luces "quién anda ahí, algún yonki de la luz..." espetó Coque tras aguantar durante todo el concierto las subidas y bajadas de unos rojos y azules desangeladores. Pero ni la dureza de la luz, ni la rareza de la grada impidieron que Coque, Benjamín y Nico conectaran con el público como no lo habían hecho hasta ahora.
"La frikada", como la definió el autor de La hora de los gigantes, acabó con el público en pie escuchando el inédito de Benjamín, y posteriormente buscado y comentadísimo, "Lo contrario era María". Pero antes Coque se había subio, guitarra en mano, a las barandillas de la primera fila; antes había estrenado una canción, "El barco", y demostándose a sí mismo que "se puede tocar una canción en directo sin esperar tanto. Porque nada me da más placer que hacerlo hoy aquí". Antes tambibén acabaron Laura Gómez y Benjamín Prado recitando "por la esperanza de que no me olviden... con la esperanza de que no nos olviden.

Todo fue antes, porque comencé por el final. Pero al principio, y no por eso menos importante, arrancaron el concierto con una canción que me recuerda la primera maqueta que grabaron Coque y Benjamín en casa de Coque cuando aún estaban ensayando para el concierto de los Veranos de la Villa, la maqueta que nos regaló Benjamín en exclusiva, y por la que conocí a Coque, y hasta hoy. Caminos y Hasta el final.

Pero la de siempre dejó paso a un poema que se ha reinventado y se ha recitado solo tres veces. Viento Negro. Un poema que Benjamín leyó de una hoja de puño y letra de su chica, de María, y que casa a la perfección con el Punto Cero de Coque.

Y da paso a un "que se mojen las balas, que se detengan todas las factorias... porque voy a salir esta noche contigo", que recuerda al mejor Sabina, pero que también es el mejor Benjamin, autor de esa maravillosa letra. De esa y de la siguiente, Números Rojos. Lo he dicho ya, pero no me canso de repetirlo: la versión original es mucho mejor que la que acabó llevando Joaquín a su disco, y me reafirmo en cada concierto.

Como me sigo enamorando de la mejor canción de Coque, la canción "que me duele, pero me duele de emoción de que la cantes conmigo", como le dijo a Benjamín. Y sonó, y cantaron Berlín.

El inmigrante se está conviertiendo en poema fijo en cada concierto, y en cada uno Benjamín grita más y más "¿a cuál te pareces, !!!a cuál¡¡¡?

Nico Nieto dejó la guitarra para decirnos lo que ya sabemos y que aprendemos cada día, "que es necesaria la noche para ver las estrellas...". Y ese cambio de papeles desencadena la exhibición de multifunciones de los allí presentes. Al ritmo de "quiero volverte a ver" Benjamín tira de armónica, justo antes de ajustarse la guitarra y puntear la lectura de Coqe Malla, quien recita "doble o nada". Para dejar claro que en este concierto, como en la vida, "o lo aceptamos todo, o es que todo es mentira".

Lo aceptamos, y por eso Benjamín se atrevió a pedirnos que nos pusiéramos cómodos para leer uno de sus poemas más largos "Zoo", más de 5 minutos de lectura, acompañada por las guitarras de Nico y de Coque, quien hizo gala de su faceta de actor y deleitó a los presentes con un completo repertorio de gestos y caras, que acompañaban cada acorde que sacaba a su guitarra.

El paréntesis solo fue el comienzo del fin, que siguió con la letra más pintoresca y pelín canalla de Coque "se te está resbalando el pantalón"... Ovación, aplausos... para entonces el público se había dado cuenta de que ese concierto era distinto y había entendido lo que los dos artistas proponían. La gente se levantó de sus asientos, vitoreó, aplaudió y pidió otra con descaro.

Benjamín respondió homenajeando a Alberti con "lo mismo y lo contrario", antes de dar paso a aquel final que abría esta crónica. Un final que resume un gran concierto.

¡Gracias, maestros!

domingo, 21 de marzo de 2010

La poesía de Alberti

Benjamín Prado siempre ha dicho que Alberti fue su maestro y amigo. A él dedicó varios años de su vida para, como decía Cortazar, "apilar", y a él ha dedicado mucho tiempo después de que su vida se marchara, dejado su recuerdo y su sempiterna presencia. Valga el poema "Lo mismo y lo contrario" como ejemplo, y el libro "A la sombra del ángel" como recuerdo.

Y sirva también el homenaje que la Universidad de Almería le ha dedicado al poeta a los 10 años de su fallecimiento y en el que en una de las jornadas estuvieron presentes dos d elos poetas actuales que mejor lo conocieron, pues fueron sus amigos; Benjamín Prado y Luis García Montero. No pudimos estar en el homenaje (si alguien estuvo y quiere comentar... bienvenido sea), pero sirva esta crónica de Noticas de Almería, como botón de muestra de lo qe pasó allí.

Benjamín Prado y Luis García Montero descubren el lado humano del poeta.

Los dos han participado en el ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Almería en homenaje a Rafael Alberti
Benjamín Prado y Luis García Montero, poetas, ensayistas, novelistas y amigos comparten también en común la amistad que ambos mantuvieron en vida y durante años con Rafael Alberti, el gran poeta gaditano del que ahora se cumplen diez años de su fallecimiento. Ambos han participado esta tarde en el ciclo de conferencias que la Universidad de Almería ha organizado en homenaje a la figura literaria de Alberti y que mañana clausurará el Premio Nacional de Poesía José Manuel Caballero Bonald.

Prado y García Montero han echado mano de sus recuerdos personales y de sus vivencias junto a Alberti para retratar la parte más humana y tal vez más desconocida del poeta. Un hombre que, además de ser un fabuloso poeta, “una universidad andante” como le ha definido Benjamín Prado, plenamente consciente de su magnitud y tamaño no sólo como autor sino también como figura pública, era al mismo tiempo una persona muy cercana, preocupada por lo que ocurría a su alrededor. “No estaba encerrado en una torre, a pesar de que sabía perfectamente lo que representaba para muchos españoles, su memoria de poeta en el exilio. Daba gusto sentarse con él a tomar un café o, simplemente, a ver pasar a las chicas por la calle. Rafael era un hombre pegado a un peine y cuando una chica se acercaba a menos de cinco metros, ya estaba él peinándose. Era maravilloso estar, además, con una persona que tenía una fe tan grande en la literatura, que creía que la literatura es algo importante incluso en la vida civil”, rememoraba Benjamín Prado.

Por su parte, Luis García Montero, que conoció a Alberti siendo todavía un poeta muy joven, hablaba del poeta gaditano en términos de admiración absoluta. “Era absolutamente generoso con los jóvenes y, además, un poeta nada sectario que lo mismo leía a Quevedo que a Bécquer. Y eso él nos lo transmitió a nosotros, esa generosidad y esa ausencia de sectarismo en lo literario”, decía García Montero.

El novelista granadino afirmaba que él también está “un poco cansado” de tener que reivindicar la memoria poética de Alberti “que algunos libros este año han intentado manchar por su vinculación política” con el Partido Comunista.

Benjamín Prado, poeta, ensayista y novelista español, fue ayudante de Rafael Alberti durante años y autor del libro A la sombra del ángel, trece años con Alberti, y Luis García Montero, poeta y Catedrático de la Universidad de Granada, obtuvo su Doctorado con una tesis sobre la figura de Rafael Alberti, con quien lo unió una gran amistad. García Montero es uno de los representantes más significativos de la poesía española de hoy. Actualmente, es profesor titular del departamento de Filología Española de la Universidad de Granada y además de prestigioso poeta, es un consagrado ensayista y columnista de opinión.

jueves, 18 de marzo de 2010

Esto fue María, y el resto del concierto

Soniags según firma en Youtube, GG según ha firmado en los comentarios del blog, Sonia Gómez ha publicado en facebook... responda al nombre que responda, ella es la responsable de que contemos con todos los vídeos de la actuación de Coque y Benjamín en el Canal con una calidad increíble y una montaje espectacular.¡¡¡Gracias!!!

Y entre esos vídeos, por supuesto, el inédito María, tal y como fue, porque como todos sabemos ya no es el mismo.

Podéis ver TODO el concierto en el canal "Una noche de Rock" de Youtube. (Parece ser, según ella misma nos comenta, que puede ser provisional, así que aprovechad mientras esté en el aire no vaya a ser que nos los quiten).

Yo os dejo aquí lo que fue de María:



Lo contrario de eso era María (11-03-10)
Por Benjamín Prado

A veces fui más frágil que lo que yo rompí
a veces fui más fuerte que los que me vencían.
A base de venderle sangre al diablo aprendí
que cada cicatriz tacha una herida
y lo contrario de eso era María.

Encontré a los que tiran cisnes a la basura
a los que envidian todo lo que jamás querrían
al rabioso y sus lágrimas rodeadas de púas
al vendedor de sogas de suicida
y lo contrario de eso era María.

Conocí a un pacifista que afilaba cuchillos
y a una mujer de hierro que lloraba cristales
supe que siempre hay menos victorias que enemigos
que lo imposible es lo que no se sabe.

Y hoy,
lo contrario de María es nadie.

martes, 16 de marzo de 2010

Esto es María

Benjamín no tardó en adelantárnoslo ni media hora (en un comentario a la anterior entrada).

No hay mejor forma de celebrar la entrada nº 400 del blog.

Lo contrario era María
Por Benjamín Prado-

A veces fui más débil que lo que yo rompí
y a veces fui más fuerte que los que me vencían:
me arranqué sus dianas de la piel y aprendí
que cada cicatriz tacha una herida.

Y lo contrario de eso era María.

Supe que hay despedidas que te queman las manos;
que el rumor cava túneles dentro de la verdad;
que arrepentirse era malgastar el pasado;
que el mundo es muy pequeño para el que vuelve atrás.

Encontré a los que tiran cisnes a la basura;
a los que envidian todo lo que jamás querrían;
al rabioso y sus lágrimas rodeadas de púas;
al vendedor de sogas de suicida.

Y lo contrario de eso era María.

lunes, 15 de marzo de 2010

Lo contrario del concierto del Canal

Como decíamos ayer... el jueves tuvo lugar en la Fundación Canal de Isabel II el cuarto concierto de Benjamín Prado y Coque Malla. El mismo que otras veces, porque también este fue distinto.
Desde el escenario, en medio de una grada dividida en dos, hasta las luces ("bajad la luz, quién anda ahí, ¡yonki de la luz!", espetó Coque al técnico de iluminación), pasando por el público cercano y animado como en ningún otro, y acabando en unos artistas que contagiaron y se dejaron contagiar. Benjamín empezó cediéndole el sombrero a Nico Nieto, Coque coqueteando con las gradas a las que subió primero por la escalera, al final directamente trepando por las barandillas con la guitarra en mano. Un concierto que empezó caminando hasta el final, con un final que aún sigue resonando hoy. Hubo de todo. Y nada malo.

En esta ocasión voy a hacerlo al revés. Mañana (o pasado, quién sabe) escribiré la crónica, hoy me quedo con el detalle, que lo merece. El detalle de Benjamín para María, aquella que hizo olvidar a Embustera y la que quizá logré que el maestro Prado se desdiga de su tautología de que no se puede escribir desde la felicidad. Aquella que emocionada, nerviosa, ruborizada y enamorada escuchaba atónita desde una de las últimas filas, el último poema del concierto.

Aquella a la que Benjamín Prado le escribió un poema que ahora dice que ha perdido. Un poema que se empeñó en ser flor de un día (aunque no lo conseguirá porque hubo una cámara granbando todo el concierto para un reportaje). Un poema que Benjamín está intentando reconstuir en Facebook, como ya hizo en su día con el viajero desde su propio blog (y ahí sigue) y desde este Prados Urbanos. Y al que le seguiremos la pista.
Un poema, en definitiva, huidizo, del que solo pude grabar 24 segundos, los que le quedaban a la tarjeta de mi cámara digital... la miel en los labios... y María.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Música en Canal

En la Fundación Canal, para ser más exactos. Mañana, a las 20.00 horas, con entrada libre y hasta completar el aforo, Benjamín Prado y Coque Malla volverán a subirse a un escenario para hacer, una vez más, su espectáculo de poesía y música. El cuarto concierto de su gira (3 en Madrid y uno en Barcelona) que promete novedades, según nos ha contado el propio Benjamín.



Es tan fácil como acudir a la Fundación Canal y disfrutar del espectáculo.

martes, 9 de marzo de 2010

De poeta a poeta, Benjamín Prado a Miguel Hernández

La semana se presenta intensa, ayer todos los vídeos de la charla en la UGT, alguna foto inédita de los conciertos con Coque en portada, el jueves se repite la actuación en Madrid, en la Fundación Canal, y hoy me veo obligado a sacar un hueco para dejar sitio a la poesía.

El domingo Benjamín prado escribía, en El País Semanal, un poema nuevo e inédito, en exclusiva, en el especial a Miguel Hernández, disfrutadlo:

Poesía Social, por Benjamín Prado.


Lo mismo que inventar es comprender

algo que aún no existía

y traducir lo oscuro al lenguaje de la luz,

leer su corazón

fue soñar un idioma sin la palabra usura,

sin miseria, injusticia, desigualdad, prohibido...

sin palabras que fuesen el veneno en el agua,

y la sal en la herida.


Si otros querían vidas análogas a un mundo

en el que el generoso es rehén del ingrato

y el fuerte hace culpable de su violencia al débil

y el embustero acusa

al engañado de querer saber,

él hablaba de libertad,

banderas,

equilibrio y razón.


Si decían que nada es verdad para siempre,

que todo se transforma con decirlo al revés,

del modo en que el azar se hace la raza

o el líder el redil

o el animal la lámina,

Miguel les contestaba que era posible un mundo

en el que se pudiese cambiar de dirección

sin cambiar de sentido

–como aviva,

como oro,

como radar,

como ala–;

un mundo con respuestas, más allá del pasado,

en el que cada vida no pudiese encerrarse

en un solo destino.


Leías a Miguel y en el espejo

de sus poemas, ya se reflejaban

todos los nombres de sus asesinos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Musica & Rock II

El otro día lo esbozaba, y hoy muestro la charla que Benjamín Prado y Coque Malla dieron en el centro de formación de UGT Julián Besteiro sobre Música y Rock. Benjamín, en esta ocasión llevó la boz cantante, y Coque supo puntear y hacer los coros sin desentonar, pese a que "sin guitarra me da mucha vergüenza enfrentarme al público". Los dos estuvieron muy bien, y se portaron fenomenal. Cuando les pedí una firma para el blog, esto es lo que me dejaron.
De todos modos, cuando los artistas tienen cosas que decir, es preferible que los demás callemos... Así empezó Coque...





Así tomó el relevo Benjamín, hablando de la relación entre poesía y música:




Así explico Benja cómo es la gira que están haciendo él y Coque... como el mismo Coque diría después "no se puede explicar, hay que escucharla".




Y si algo caracteriza a Benjamín, frente a muchos otros oradores, es que te cuenta mil cosas, pero jamás se sale del tema del que estaba hablando. Hoy nos ocupaba Música y Poesía y aquí las tenemos...




Música y poesía en general, pero también poemas y canciones, más en particular...




Y antes de dar buen cuenta del vino español sindicalista, no quiso dejar de mostrar la diferencia ente recital y concierto...





Y para rematar, un momento único, a Benjamín explicando cómo no se debe teatralizar un poema...



martes, 2 de marzo de 2010

Musica & Rock I, Concierto III

Dejadme tiempo para pasar a limpio todo lo que ha sucedido hoy en el ciclo "Literatura y... Música" que se ha celebrado en la escuela Julián Besteiro de Ugt en Madrid, en la que han estado Benjamín Prado y Coque Malla hablando de la relación entre el rock and roll y la poesía. Vídeos, foyos, audio, hay mucho y todo bueno. Para amenizar la espera, os dejo otro vídeo del concierto del pasado jueves. (Tras la primera parte, con el vídeo de Agua Pasada, y la segunda, con Berlín, que ya he publicado).


No sin antes destacar, de lo que ha sucedido esta tarde, que Benjamín Prado es, probablemente, el mejor orador que conozco y hoy lo ha vuelto a demostrar, y que descubrí a Coque Malla como artista de la mano de Benjamín Prado y sus conciertos, y hoy además lo he conocido como persona, y me está enganchando, gran tipo.


No quiero dejar para más tarde alguna perla, y alguna foto (no puedo evitarlo), como que la próxima novela de Benjamín Prado irá "contra la transición. Para ganarme algún que otro enemigo", que el próximo disco de Coque Malla "te gustará si te gusta la poesía, porque las letras son muy buenas y tengo muchas ganas de sacarlo", y adelantar que en breve tendré todo el audio de los 40 minutos de charla y varios vídeos de los mejores momentos. Aquellos en los que Benjamín ha contado qué es la poesía y qué el rock and roll para él, como llegó a la música o a la poesía, o a ambas, qué es exactamente lo que está haciendo con Coque Malla, aunque como dice el cantante "no es fácil de explicar, hay que escucharlo".

Pero tenía una deuda pendiente. Con Viento Negro y Punto Cero. Una deuda que vale por dos. Porque Benjamín Prado escribió el otro jueves su texto habitual con Juan Urbano en el que hablaba de ese Viento Negro, de ese punto Cero (hoy no lo voy a copiar en el blog para no hacer de esta entrada una historia interminable, pero podéis leerlo en este enlace). Un poema y una canción que por la noche tocaron y que nos soprendió. Una sorpresa que hoy ha tenido respuesta: "Viento Negro y Punto Cero además de ser fonéticamente parecidas, son dos obras que se unen, parecen hechas tal para cual. Mientras ensayábamos Coque y yo para el concieto del Fernán Gómez decidi cambiar el poema Viento Negro y el resultado me gusta mucho más que el original", decía esta tarde Benjamín Prado.

Este fue el resultado (Coque ya ha visto el vídeo y le ha gustado, pese al sonido, y no me demadará por usarlo en el blog y grabarlo. Lo que decía, un gran tipo :-).



lunes, 1 de marzo de 2010

EL CONCIERTO II

... con Agua Pasada se llegó a la mitad del concierto. Aún quedaba por delante mucha noche de rock y poesía. Por mucho que las guitarras intentaran boicotear el concierto, primero ayudadas por Rubén Pozo "Rubén te llevaste la guitarra española" le gritaba Coque al de Pereza para que se la diera a Nico y que este pudiera interpretar Agua Pasada, y posteriormente los acordes de la de Coque no acababan de afinarse. Nada que no tuviera solución.

Doble o nada recitada por Benjamín Prado y enlazada por Roto, "Solo, en medio de todo / estar tan solo / como es posible; / mientras ellos vienen / muy despacio / se agrupan..." leído directamente de su libro "Mi Antología" y precediendo a "Cobijo contra la tormenta" la poesía que tomó prestado el título (aunque con permiso) de Bob Dylan.

Embustera. Qué gran canción escribieron Rubén y Benjamín para y con Sabina. Suena bien, me gusta, pero perdió algo de fuerza. Quizá porque, como dice Benjamín en "Romper una canción" Sabina quería una canción para ser cantada en un concierto con todo el mundo con el dedo en alto gritando a la vez "embustera" y allí estábamos sentados, y en un concierto/recital. Le faltó un poco de fuerza, aunque tuvo el aliciente de verla cantada por uno de sus dos compositores y por el culpable de la música, Rubén.

Y ahí acabó todo.

Hasta que los aplausos (que no los gritos de "otra, otra", no era un concierto al uso) devolvieron a los artistas al escenario y "Lo mismo y lo contrario" se acompañaron de un chelo y un saxo antes de dejar a Coque con un solo de guitarra en el escenario y dándole la oportunidad de demostrar el gran cantante que es. Con una fuerza extraordinaria cantó él solo una canción que no conozco (¿podría llamarse Viejos asuntos?) y que mereció mi más fuerte aplauso de la noche y las palabras de Benjamín "¡Qué gran canción! , ¿Por qué no la he escrito yo?"

La hora de los gigantes empezó a vibrar en la garganta de un Coque inmenso en ese momento, cómo se vino arriba, y sonaba a traca final, seguida por "los que pensan que es más fácil hacer el bien que mercerlo..." y ahí se acabó todo.

Un 2º bis asomó al escenario con una canción que dijo Coque que "solo he tocado en directo una vez en mi vida", y sobre cuyos ecos Benjamín Prado presentó a los artistas: Marina quien toca un instrumento tan raro como tan bonita es ella (más o menos...), Miguel Malla que me hace tener siempre que le escucho unas experiencia saxual; un alquimista que convierte en oro cualquier metal que toca, Nacho Mastreta; un composito de 5 tenedores y mi amigo del alma, Rubén Pozo; los dedos más listos, el yerno que todas las guitarras querrían tener, Nico Nieto; y para ustedes es el Rock and Roll, no hay historia del rock en España sin él, pero para mi es mi hermano del alma, Coque Malla.

Quien a su vez tomó la palabra y dijo "solo puedo decir que me lo he pasado muy bien y que es culpable de eso y de otras cosas Benjamín Prado".

Así finalizó un gran concierto en el que lo pasé muy bien antes, esperándolo, durante, escuchándolo e intentando fotografiarlo y grabarlo (no fue fácil), y después contándolo y compartiéndolo en el blog.

Para acabar esta extensísima crónica y para relajar los ojos, os dejo un regalo para los oídos, Berlín: