jueves, 29 de noviembre de 2012

Vuelve a ser Jueves

Hace mucho tiempo, demasiado, que Benjamín no escribía un jueves en El País. Hubo un tiempo, hace mucho, demasiado, que Benjamín escribía cada jueves acompañado de su inseparable Juan Urbano, en Madrid, en la sección de opinión... Lo echábamos de menos.

Hoy hemos desayunado con la sorpresa de su tribuna en la sección nacional de El País y hoy hemos vuelto a recordar aquellos jueves en los que disfrutábamos leyendo lo que nos cuenta y, sobre todo, cómo nos lo cuenta... ¿Cómo? Así:

Ahorro ideológico
Por Benjamín Prado, en El País

La palabra ilustración resume el siglo XVIII y la palabra revolución caracteriza el XIX. El siglo XX cabe en la palabra guerra y en estos momentos nadie duda que el XXI será recordado con la palabra crisis.La crisis del sistema capitalista y de su Estado del bienestar, en todos sus extremos: político, económico y moral. El mundo sigue partido en dos mitades, como siempre, a un lado los ricos y al otro todos los demás, en un arco que va desde la clase media, hoy en vías de extinción, hasta los pobres; pero la distancia entre ellas es cada vez más grande y los puentes que las comunicaban se han ido destruyendo hasta construir una sociedad sin esperanza, en donde la otra orilla vuelva a ser lo contrario del río. Mientras el desempleo afecta ya al 25% de la población activa y amenaza con llegar hasta 40%, un estudio llevado a cabo por Credit Suisse augura que en el año 2017 el número de millonarios en España —es decir, el de personas que tengan una fortuna superior al millón de dólares— se multiplicará por dos y pasará a ser de 616.000.

Los palacios han caído, pero eso no significa que sus dueños no puedan hacer un buen negocio con la venta de sus ruinas, y para demostrarlo no hay más que ver las montañas de dinero que se han llevado a sus casas los directivos de algunos bancos y cajas de ahorro, mientras con una mano estrangulaban a sus clientes y con la otra le pedían dinero al Estado para no caer en la quiebra. Un agravio comparativo nada raro, por desgracia, en un país donde, según The New York Times, mientras los impuestos y los recortes masacran a los ciudadanos normales, los más acaudalados defraudan a Hacienda 45.000 millones de euros al año, una cantidad que si no se perdiese en paraísos fiscales, sicav y cuentas offshore, alcanzaría para financiar la sanidad y la educación públicas del país.

Se redujo por ley la velocidad en carretera hasta que la recaudación por multas cayó en picado
Aunque el saqueo es global: en su último libro, El precio de la desigualdad, el premio Nobel de economía, Joseph E. Stiglitz, explica que la razón de que el 1% de la población posea lo que el 99% necesita es la manera en que los mercados no distribuyen los beneficios, sino que los ponen en manos de una minoría para la cual el resto de los habitantes del planeta sólo podemos ser tres cosas, dependiendo de si sus negocios van bien, regular o mal: mano de obra, bestias de carga o, en los peores casos, carne de cañón.

La reacción general ante el naufragio del sistema ha pasado de la incredulidad al desánimo y de ahí al miedo, la parálisis y la ira. Pero sobrevivir es ir aprendiendo las reglas nuevas según cambia el juego y mucha gente empieza a ver que, aunque el ajuste de cuentas del que le hablan día y noche a veces tiene que ver con la economía y a veces con la ideología, resulta evidente que aquí de lo que se está hablando es de dinero, y se extiende la idea de que la única forma de enfrentarse al dinero es pagarle con la misma moneda. El descenso brutal del consumo, especialmente desde que el Gobierno hizo lo que siempre hacen los ejecutivos sin recursos ni argumentos, subir el IVA, se puede interpretar como un método de ahorro, pero también como un modo de protesta. Es lo que podríamos llamar ahorro ideológico: reducimos hasta el límite de lo soportable los gastos y el plan le sale mal a estos legisladores abusivos que lo basan todo en la explotación de los contribuyentes y cuya única medicina es dejar sin trabajo a medio país, como si el modo de que el barco no se hunda fuera tirar a los remeros por la borda. Han engañado a todo el mundo, decían que eran cirujanos, pero sólo son leñadores. Y ahora ha llegado el momento de defenderse de ellos a su modo: nuestras tijeras contra las suyas.

El primer indicio de este comportamiento se vio cuando fue anunciada la reducción de la velocidad en las autopistas de 120 a 110 kilómetros por hora. Los conductores, hartos de que los esquilmen con ese método de recaudación bajo cuerda que son muy a menudo las sanciones de tráfico, levantaron de forma tan masiva el pie del acelerador y la recaudación de las multas cayó tan en picado, en torno al 25%, que la DGT puso de nuevo el límite donde estaba. Los sermones sobre la seguridad de los usuarios y las reservas de combustible pasaron a mejor vida.


Otra iniciativa es la retirar el dinero de los bancos que ejecuten desahucios
Un segundo ejemplo notable de este proceso de rebelión ante el expolio es el de las carreteras de peaje que se quisieron implantar, entre otros sitios, en la Comunidad de Madrid, y que han supuesto un fracaso absoluto: las previsiones eran que pasarían 35.000 coches diarios por ellas, pero no lo hacen ni 2.000, con lo que el supuesto buen negocio ha sido un desastre y la deuda que han acumulado las empresas del sector ya supera los 4.000 millones de euros. El precio de la gasolina, por su lado, no deja de subir, pero el repostaje ha descendido, hasta el momento, más de un 11%.


El último episodio, por ahora, de esta insurgencia de bolsillos hacia dentro, que trata de resistir el ataque de un Gobierno despiadado cuyo presidente solo sabe hacer dos cosas, las que le mandan y las que juró que nunca haría, ha sido la caída de un 12% en las ventas del pequeño comercio, que acumula veintiocho meses consecutivos de pérdidas, lo cual ha impedido que la subida del IVA esté siendo tan rentable como esperaban sus gestores, pero también es un drama que pone al borde de la desaparición a muchos empresarios autónomos. Las previsiones de cara a las fiestas de Navidad no pueden ser más lúgubres, ni más profunda la convicción de que, hoy más que nunca, los justos pagan las culpas de los pecadores, salvo para el presidente de la Conferencia Episcopal, quien opina que el déficit cae del cielo como una plaga de langostas al servicio de Dios y es nuestro castigo por darle la espalda a la iglesia y adorar al becerro de oro.

Y ya hay otras iniciativas en marcha, como la de que miles de clientes saquen todo el dinero que tengan en cualquier banco que desahucie a una familia sin recursos. O la de no comprar lotería de Navidad para reducir las ganancias del Estado en ese terreno. Todas ellas dejan claro que el dinero se ha acabado, pero la paciencia, también. Porque estamos empezando a recordar que la mejor manera de resistencia es defenderse con las mismas armas con que te atacan. Aunque sean de doble filo. El ahorro ideológico es hacer que cada euro que no se gasta sea un mensaje: hasta aquí habéis llegado.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Si dejas de quererme... Entrevista

A este es al libro al que nos referíamos ayer cuando dijimos que Benjamín estuvo de presentación en El Salvador. Un libro de poesía, Si dejas de quererme lo sabrá este poema, una antología publicada por la editorial La Fragua.

Aún no sabemos cómo adquirirlo fuera de aquellas fronteras (si nos enteramos os informaremos), pero que sí pudimos, ayer, escuchar dos de sus poemas, el que le da título al libro y Lo mismo y lo contrario.

Hoy, además, nos vamos a poder acercar un poco más al escritor que viajó a El Salvador, y que concedió una entrevista al suplemento cultural del Diario Co Latino tresmil. Un suplemento que además recoge las palabras de Luis García Montero y de Chus Visor, el uno sobre el segundo y el segundo sobre su nombramiento como Doctor Honoris Causa. Podéis leerlo todo clicando aquí... y la entrevista a Benjamín, rescatada directamente de esas páginas, aquí

El poeta Benjamín Prado presentó su poemario Si dejas de quererme lo sabrá este poema publicado en El Salvador por Ediciones La Fragua, dentro del marco del XI Festival Internacional de Poetas. En esta entrevista nos expone que el poeta debe esta involucrado con la sociedad

P-¿A qué debemos esta nueva visita suya al país?
R-Bueno he venido desde México, específicamente de Puebla en donde hemos estado presentando una antología de mis poemas, una antología que se llama «Yo solo puedo estar contigo o contra mí?, después he venido acá a El Salvador para presentar mi antología «Si dejas de quererme, lo sabrá este poema» que ha sido publicada por la editorial La Fragua de El Salvador.

P-Llama la atención que un autor como usted publicado en editoriales más conocidas de España, publiqué con una editorial como La Fragua, ¿por qué publica con esta? 
R-Yo creo que la poesía hay que mimarla y compartirla, en ese sentido los libros que vienen de España son demasiado caros, los precios se elevan demasiado, pienso que publicar en El Salvador con esta editorial hace que los trabajos estén más cerca de las manos, de los bolsillos y de los ojos de los lectores, varios editores me propusieron en El Salvador sacar una antología pero simpaticé mucho con el proyecto de La Fragua y su editor, confiamos por lo tanto en la calidad de esta edición.

P-Este año participó en una marcha junto con otros personajes de la cultura de España como Javier Bardem y Marta Sanz, eso nos lleva a preguntarle ¿cuál es el papel que debe cumplir el literato en su sociedad?
R-Fundamentalmente no debe negarse a ver la realidad, mirar para otro lado es una forma de ceguera terrible porque es una forma de ceguera elegida, creo que uno si actúa así es cómplice de lo que no quiere ver. A veces uno tiene que participar de manifestaciones, ser contemporáneo y participar de la realidad, Baudelaire lo decía «el deber del poeta es ser contemporáneo y no negar la realidad».

P-¿Debe el poeta dar a conocer su opinión sobre problemas políticos y sociales? 
R-Pues se ha perdido un poco la idea de los maestros literarios como Alberti o Neruda, es decir que el poeta tiene que dar una respuesta literaria a los acontecimientos sociales, a las noticias, las injusticias, a casi todo. Pienso que hay cosas de las que merece la pena dar una opinión, pero no debemos dejarnos llevar por lo caliente sobre las cosas que te importan, la opinión del poeta debe ser lo más destilada posible. No siempre doy una opinión a través de un poema, pues creo que existen otros canales como las columnas de opinión, las tertulias, las entrevistas etc. Ahora si doy una opinión a través de un poema es porque creo que voy a poder hacer un buen poema y pienso que va a ser un buen material como una madera para tallar en ella, que se convierta en una escultura etc. En definitiva cuando escribo un poema porque pienso que va a quedar bien.

P-La literatura española ha tenido en su desarrollo influencias europeas (griega, romana, francesa etc.) pero al leer parte de su poemario publicado en El Salvador hay un contenido multicultural, nombres árabes por ejemplo. La gente olvida que la literatura española también tiene un fuerte componente arábigo e islámico ¿cuál es la importancia de este componente en el desarrollo de la literatura española? 
R-Imagínate pues no solo en el desarrollo de la literatura sino de España en su totalidad, España viene de muchas culturas pero a veces tiende a olvidarlo, me entristece mucho que España se pueda convertir en un futuro en un país lleno de xenófobos. Me parece que los dos peores inventos de la humanidad son el dinero y las fronteras. 

P-Algún mensaje final para los lectores
R-Me gustaría que leyeran mis obras, que se hagan mis fans, eso es lo que uno sueña, que las personas estén esperando la última producción.

Play again

Dadle al Play... Para ver estos vídeos de la visita de Benjamín Prado a El Salvador, donde se desplazó a presentar su antología "Si dejas de quererme lo sabrá este poema", y para retomar el pulso al blog, que ha estado en pausa por unos días. Recuperaremos el ritmo de la actualidad y continuaremos siguiendo y disfrutando al bueno de Benjamín.


jueves, 4 de octubre de 2012

Actividades en Octubre, de Rota a El Salvador

No es verano, y Benjamín ha estado en Rota. Ha ido al olor del mar antes de decidirse a cruzarlo, ya que en breve irá a visitar a los lectores americanos.

Primero, el día 11 de octubre, estará (como reza la web de Círculo de Poesía) En Puebla: jueves 11 de octubre a las 18:30 horas en la Casa del Alfeñique (4 oriente 416, Centro) y el día 12 en Ciudad de México, a las 16:00 en la Fundación para las Letras Mexicanas. Estas visitas se deben a que el Círculo de Poesía y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla publican “Yo sólo puedo estar contigo o contra mí”, una antología poética de Benjamín Prado, que ellos mismos definen como una "figura central de la literatura española contemporánea", y no vamos a quitarles la razón.
 
Luego, del 15 al 19 se celebrará el XI Festival Internacional de Poesía El Salvador en, merecidísimo, homenaje a Chus Visor. Allí estará Benjamín arropando a su amigo y junto a poetas como Fernando Valverde, García Montero, Raquel Lanseros, Javier Bozalongo, Jorge Galán... Le seguiremos de cerca.
 
Pero mientras, y como decíamos al principio, Benjamín ha estado en Rota donde, como dice la web del Ayto. de la localidad gaditana: "Los roteños y roteñas que participan en el Club municipal de Lectura de Adultos han tenido la oportunidad de comentar uno de los títulos leídos en este club con el propio escritor, gracias a un encuentro literario organizado desde la Delegación municipal de Cultura con el escritor Benjamín Prado.
 
El encuentro, en el que lectores y autor hicieron una puesta en común del libro “Mala gente que camina”, se suma a otras actividades que se desarrollan dentro de este Club de Lectura. El delegado de Cultura, Antonio Izquierdo agradeció al escritor haber aceptado la invitación del Club municipal, y haber participado en este encuentro que se celebró en la biblioteca “Poetas Andaluces” donde cada semana se reúnen los vecinos que forman parte de esta iniciativa municipal que apuesta por la cultura.
 
 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Raro, el concierto IV. Marwan.

Llevo coqueteando con la sinceridad 4 post (el de la presentación, el de Paco Cifuentes y el de Luis Pastor), pero ya no puedo más. Lo afirmo. Esta es mi actuación favorita de la noche. Llegué a Marwan, hace poco, como llegué a Benjamín Prado, hace mucho, yendo a ver a otro cantautor. Me lo anoté en la agenda y me prometí ir a algún concierto suyo. En la promesa no constaba el dónde. Mejor. Jamás hubiera acertado que le vería en el Museo Antropológico.


Primero nos sigue contando cómo llegó Raro a ser lo que es en esta nueva edición. Luego nos deja con Marwan. Y más tarde aún, esa misma noche, se graba a sí mismo cantando esa misma canción en casa... la que pudimos escuchar el lunes pasado en este blog en exclusiva. Boom Boom, Bang Bang.

Una canción a un estribillo pegado. Un estribillo que no convence al cantante, pero que entusiasma al autor. El público acompañó a las palmas. Gustó. ¿no?


martes, 18 de septiembre de 2012

Raro, el concierto III. Luis Pastor.

Tras la introducción de Raro, Boom Boom Bang Bang de Benjamín; tras la canción inédita de Paco Cifuentes (ya con letra corregida, ¡Gracias Benjamín!), y antes de la de Marwan... llega una canción recitada.

"Hay gente a la que siempre he admirado de usted", así introducía Benjamín Prado a Luis Pastor en el concierto de presentación de Raro. Y allí subió Luis a recitar "Qué fue de los cantautores"... ojo, que impresiona su forma de recitar y de decir verdades. Luego no digan que no les advertí.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Raro, el Concierto II. Paco Cifuentes.

En esta crónica por capítulos hoy toca disfrutar de la actuación de Paco Cifuentes en la que canta una canción compuesta para él, y para esa noche, por Benjamín Prado.

Una actuación que llegó tras la introducción de Benjamín Prado y que hoy posteo tras la canción inédita Boom Boom Bang Bang, que el otro día nos regaló Benjamín y que subí en exclusiva en este blog. En los próximos días llegarán Luis Pastor, Marwan... y si la tecnología me lo permite Rubén Pozo, y Embustera. Por ahora, Paco Cifuentes.



Ajuste de Cuentas.
De Benjamín Prado por Paco Cifuentes.

Para ver si era capaz
de soltar tu clavo ardiendo
tiré hacia la libertad,
fui por la calle de en medio.

En busca de mi destino
llegué hasta el fondo del vaso:
que para dar un mal paso
nos sirve cualquier camino.

Una mujer quitó el freno;
dos planearon la huída;
la cuarta mordió la herida;
la quinta escupió el veneno.

Fuiste un disparo perdido.
Fuiste música ambiental.
Fuiste un error arbitral
que te ha costado el partido.

Llévate tus herramientas
de mi corazón.
Esto no es una canción,
es un ajuste de cuentas.

Si la encuentras ten cuidado,
porque ella da un beso y cobra
el iva y la mano de obra
y llora sobre mojado.

Primero hace que la quieras
como no has querido a nadie;
después cose en tu bandera
su calavera y sus sables.

Huye de sus labios rojos,
escápate de su falda, 
te atacará por la espalda
mientras te mira a los ojos.

Fuiste un disparo perdido.
Fuiste música ambiental.
Fuiste un error arbitral
que te ha costado el partido.

Llévate tus herramientas
de mi corazón.
Esto no es una canción,
es un ajuste de cuentas.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Benjamín y Marwan: Boom Boom, Bang Bang

Con el anterior post, y el vídeo de la presentación, aún por estrenar, subo este otro. La ocasión lo merece. Benjamín me acaba de enviar "un regalo para toda la gente que estuvo anoche en la sala Clamores. Es la versión de Boom Boom, bang bang que grabé, sobre la melodía maravillosa de Marwan, a las seis de la mañana, para ver si funcionaba". "No sé cantar, no sé tocar: ¡Piérdanselo!"

Gracias Benjamín... Disfrutemosla.


(Lo siento, no sé quitar la publi).

Además, aquí os dejo la letra, que, aunque también la he subido a la web desde donde se reproduce la canción, quiero que forme parte del blog. Al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Yo sólo quería que no me quisieras.
Tú cavabas en el comedor
cucharada a cucharada una trinchera,
una guerra fría para dos.

Yo me fui con...
todas para demostrarme

que no había nadie como tú.
Tú sólo querías que no renovase
el carnet de socio de tu club.

Tú me enseñaste
que separarse es repartirse un arsenal,
que la palabra adiós es una cuenta atrás:
s, o, i, d, a.

[Boom boom, bang bang;
boom boom, bang bang;
boom boom, bang bang]

En tu mar de lágrimas me hacía el muerto
y al llegar a puerto comprendí
que cuando se ha ido demasiado lejos
ya no quedan sitios donde huir.

Qué parte es perdón y qué parte es condena.
Qué quieres decirme con me voy:
para mí eso es eme, e, uve, o, i griega,
para ti, que todo se acabó.

Tú me enseñaste
que separarse es repartirse un arsenal,
que la palabra adiós es una cuenta atrás:
s, o, i, d, a.

[Boom boom, bang bang;
boom boom, bang bang;
boom boom, bang bang]

(Letra: Benjamín Prado y Marwán; Música: Marwán)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Raro, el concierto

"Los libros raros se presentan de una manera extraña", introdujo Marcus, de Ya lo dijo Casimiro Parker, la editorial que ha reeditado Raro, "el nuevo primer libro de Benja, nuevo porque quizá sea el primero para algún lector, y primero porque fue su primer libro de narrativa".
 
Una buena introducción, que empezaba con la lectura de la ya mítica frase con la que arranca la obra: "Solo los tontos creen en sí mismos"... y daba paso a lo que fue, quizá, la mejor presentación de un libro. Que no se presentaba ayer. Porque la primera edición de Raro se publicó allá por el año 1995. Ayer se presentaba una nueva y muy cuidada edición (de doble lomo, sin tapa dura, y medidas fuera de normas) que conserva la esencia de aquellos primeros años, de aquella primera prosa, pero que tiene algo de esta época. Algo del Benjamín maestro de ceremonías, quien, subido al escenario (ya curtido en estas situaciones) se encargó de imprimir ritmo, magia, pasión y por supuesto talento a la noche.
 
Primero el suyo. Su oratoria para enganchar al casi centenar de lectores/espectadores que nos agolpamos en la Sala Clamores. Su manera de contarnos cómo un poeta se mueve hacia los terrenos de la prosa (no sin dudas) y de cómo de un viaje a Santiago de Compostela y una libreta surge su primera novela. La intrahistoria de los libros, su biografía. Eso es lo que esta noche nos vino a contar.
 
Y a eso es a lo que esta noche le vinieron a cantar. Porque con él estuvieron en el escenario Paco Cifuentes, Luis Pastor, Marwan y Rubén Pozo. Porque su libro estuvo acompañado de canciones, propias e inéditas (compuestas por el propio Benjamín, dos días antes, para la ocasión, y pergeñadas por los cantantes a contrarreloj), y del talento de las voces de los artistas entonando las canciones que ellos mismos compusieron y que dan muestra de lo mucho bueno que hubo ayer en aquel escenario.
 
Mucho fue lo que pasó esta noche. Demasiado para contarlo en una página de blog. Necesitaré varias. Permitídmelo. Esta será la primera, y este el primero de los vídeos, el de la presentación, el "Érase una vez" de Raro, "Este libro que nunca fue tan bonito como esta noche", en palabras de su autor.
 
En los próximos días llegará el vídeo de la canción de Paco, los de Marwan, la "capela" a viva voz de Luis Pastor y más historia de un libro que ya forma parte de la nuestra. Por ahora os dejo el primero de ellos (disculpad la calidad del audio, subid el volumen; disculpad el movimiento de cámara, el brazo temblaba, tomad pastillas para el mareo; disculpad que aún solo pueda compartir este, el resto están llegando, casi literalmente hablando). Disfrutadlo quienes no pudistéis estar, recordadlo todos los que compartimos una gran velada. Merece la pena.
 

martes, 11 de septiembre de 2012

Cartel de lujo para presentar Raro

domingo, 9 de septiembre de 2012

Presentaciones e inédito

Como el mismo Benjamín dice en Facebook "Vienen dos presentaciones en Madrid: el 12 de septiembre la de la nueva edición de Raro, en la sala Clamores. Y el 19 la de Pura Lógica, en la librería Rafael Alberti". De la segunda tenéis aquí toda la información.
 
De la primera, ya sabemos muchas cosas de boca de los Camimiro Parker y del propio Benjamín. Será una especie de concierto aunque él nos responda que "la palabra concierto es demasiado grande, es una presentación de Raro, pero es verdad que irán algunos amigos a tocar, y que tocarán canciones mías inéditas." Será a las 21h en la Sala Clamores y conociendo a los amigos de Benjamín, y sabiendo qué tipo de canciones y para quién las hace... no ir no debería formar parte de los planes de ninguno de los que andamos cerca de Madrid... Y no verlo y recordarlo, poco después en este blog, sería un despiste de los que te acuerdas durante mucho tiempo.
 
Porque en ese concierto se cantarán canciones inéditas como la que hoy nos ha dejado ver en forma de fragmento a través de Facebook y que reproduzco a continuación:
 
(...)
Si la encuentras ten cuidado,
porque ella da un beso y cobra
el iva y la mano de obra
y llora sobre mojado.

Primero hace que la quieras
...
como no has querido a nadie;
después cose en tu bandera
su calavera y sus sables.

Huye de sus labios rojos,
escápate de su falda,
te atacará por la espalda
mientras te mira a los ojos.
(...)
 
Yo apuesto que las escucharemos de boca de alguno de los "Perezitas" pero eso solo se podrá comprobar el próximo miércoles. Lo contaremos, aquí y si hay buena cobertura, que lo dudo, en directo desde Clamores.

domingo, 2 de septiembre de 2012

#AgostoPoético - Todos los versos

Ya lo dije, este mes iba a ser un #AgostoPoético (no de aforismos), y no he faltado ni a mi palabra ni a las de Benjamín, pues puntualmente han ido publicándose en la cuenta de twitter @PradosUrbanos... no obstante, y para echar el telón y seguir con el ritmo habitual (ahora que comienza el año) he querido recopilar todos esos versos "seleccionados" en este post. Twitter, facebook, blog... en convivencia pacífica y enriquecedora.

Si no los pudistéis ver, leedlos, merecen la pena. Si queréis proponer más... hacedlo. Si queréis buscar, disfrutad de la poesía de Benjamín.

"[...]Hay palabras/ que suenan,a lo lejos,/como el mar/que abandona en la playa los restos de la luna", Doble o nada

"Algunos hombres miran/la oscuridad, saben lo que desean/pero no saben lo que necesitan", en Cobijo contra la tormenta

"[...]Los días/ eran largos, pero la vida es corta", en Cobijo contra la tormenta

"Aparcados junto al océano,/vi una estrella caer entre las luces rojas de la costa y pensé en mí", Cobijo contra la tormenta

"No hay libros más hermosos que la vida", en Cobijo contra la tormenta

"y mi padre decía: cuando llegues/ a la cumbre de la montaña, sigue subiendo", en Cobijo contra la tormenta III

"Algunas veces eres/lo que nunca tendré,/algunas veces eres todo lo que he perdido" en Cobijo contra la tormenta V

"Confía en lo que crees que es verdad", en Yo y Anna Ajmátova

"Sólo el miedo/consigue que las cosas/parezcan lo que son", en Hotel de Carretera junto a un bosque

"Digo a veces soñar es más fácil que ver",  Hotel de Carretera junto a un bosque

"En el pequeño/incendio de las rosas/arde la luna",  Hotel de Carretera junto a un bosque V

"Tú dijiste: -Las cosas nunca son / nuevas, solo distintas",  en Hotel de Carretera junto a un bosque

"Conduciendo de vuelta hacia nosotros mismos./La última frontera es nuestro corazón", en Hotel de Carretera junto a un bosque IX

"Hay ángeles que buscan/playas abandonadas donde olvidar el cielo", en Las flores de Isla Negra

"[...] Lucha/por todo lo que te convierta en quien crees que eres", en Sylvia Plath en Madrid

"Hay poemas que saben detener los relojes./Hay poemas que espantan a los lobos", en Las noches en Granada

"Hay poemas que son el camino a una isla./Hay poemas que son lo contrario del hielo", en Las noches en Granada

"A solas con tu vida entre cielos e infiernos,/ entre nada ya es suficiente y demasiado no basta".

"[...]-Me pregunto/ si un recuerdo es algo que conservamos/o algo que hemos perdido [...]", en 4 de Octubre en el Landmark Hotel

"La última playa es fría y tiene una luz extraña,/una luz blanca hecha de pájaros caídos", en 4 de Octubre en el Landmark Hotel

"-Volver es una forma de llegar al final./ Volver es una forma de que nada termine", en Límite

"Las cosas que no somos,/el lugar/donde están los poemas;/donde busco/adivinar quién soy, además de yo mismo", en Límite

"La vida llegaría/a poner nieve en sus tardes de sol", en Las Sillas Vacías

"-La vida es muy difícil./Una mujer es un reloj de arena", en Mirando fotos de Anne Sexton

"Mira las rosas/que la luna ha encendido,/más que a la luna", en Fragmentos de un jardín III

"Corta la flor/ y que la noche caiga/sobre la noche", en Fragmentos de un jardín III

"El Támesis arrastra el oro de la ciudad/al final dea tarde", en Una visita a Stephen Spender

"recordare seguramente aquel consejo de Hölderling en su locura:busca/lo conocido,/mira hacia la estrella", en Una visita a Stephen Spender

"Te vi hacer bosques y subir montañas,/te vi cavar abismos con tus manos", en El Viajero

"Esas palabras son como la huella/ que primero fue parte de la nieve/ después/ parte de un río" por @pradobenjamin en Defensa de la poesía


"Parecías/ tan lejos, tan a salvo/de tí y de mí;/distinta igual que siempre,/rota y vuelta a armar de una manera nueva", por @pradobenjamin en Conversación en la isla


"Te di mi corazón y quisiste mis sueños,/te di mis sueños pero quisiste mi esperanza", por @pradobenjamin en Conversación en la isla

"[...]Solo se puede huir para volver,/como la catarata huye del río/y después vuelve al río", en Los nombres de Teresa

"Tú que fuiste una vez todo lo que perdí/ y lo que nunca tuve", en Mara

"Los hombres que he sido se acumulan/ unos sobre otros", en Cambios

"El viento cambia/ la forma del jardín/ cada mañana", en Cambios

"Cada mañana,/alguien lo descubre:/ todo lo que está escrito pertenece al futuro", en Cada mañana

"Todo se ve tan claro./ Es hora de empezar/ y yo busco las sombras", en Ecuador

"Hace falta la noche para ver las estrellas", en Ecuador

"Cuando te dije adiós, tuve que preguntarte / de dónde habías venido/ y quién eras", en Historia de Isabel III

"Como el río da en el mar/o el mármol llega a la estatua,/ yo añado un Sur a tu Norte,/tú desembocas en mí", en Mezcla

"Han pasado los años/Y como dice un verso/de Neruda, nosotros, los de entonces,/ya no somos los mismos", en Final de un verano

sábado, 18 de agosto de 2012

Ríos de poesía y música en Rota

Anoche se celebró la IX Noche Literaria, un clásico del verano cultural no solo de Rota, sino de toda Andalucía. Una noche dedicada a la poesía y a la música y que una vez más, y van 9, sorprendió por la variedad de los invitados y por la calidad de las canciones y poesías que pasaron por el escenario. 
Un escenario desde el que en esta ocasión se rindió homenaje a Miguel Ríos, al son de la poesía y la música y en el que participaron desde Quique González a Javier Ruibal, Luis Pastor, Inma Moral, Luis García Montero... y Benjamín Prado, que se animó a versionar todo un clásico, el blues del autobús.
Benjamín Prado versionando el Blues del autobús, por Jesús.


Dicen los corresponsales de Rota (a quien agradecemos las fotos y  vídeos) que lo mas significativo de la noche fue "el entusiasmo de Miguel Rios, con su bonhomia de siempre y su optimismo, el atrevimiento de Benjamin cantando el blues del autobús, la voz poética en las canciones de Javier Ruibal y la frescura de siempre de Luis Pastor". Rezan las crónicas, como la de Andalucía Información,  que "Miguel Ríos se subía por fin al escenario, declarando su emoción, y su enamoramiento del talento de todos los que pasaron por el mismo estrado. El rockero recordó también sus visitas a Rota en los setenta, y ese escenario de rareza única en la Andalucía de aquel momento, el April, por donde pasaron grupos como Triana, Lole y Manuel y otros grandes. Miguel sentenció que "no hay cultura si no es popular, y si no es contada en calles o plazas como ésta maravillosa en la que nos encontramos". Y para poner un broche de oro a un acto inolvidable, Ríos, ya retirado de los escenarios, canto a capella un poema de Luis García Montero dejando claro que su legado ya es inmortal, en este pequeño rincón de la Bahía de Cádiz que anoche se hizo grande.

Benjamín Prado canta el Blues del Autobús en homenaje a Miguel Ríos

Fragmento de la canción de Luis Pastor e Inma Moral


viernes, 10 de agosto de 2012

La literatura homenajeará a la música en Rota


Cartel del evento, del roteño Antonio Letrán.
Es verano y "tocan" los más clásicos en la plaza del pueblo. Porque el próximo 16 de agosto se celebrará en la localidad gaditana de Rota la 9ª Noche de la Literatura en la calle. Una cita tan clásica como multitudinaria, que este año volverá a llenar la nueva ubicación, en la Plaza de la Merced, a partir de las 21 horas para escuchar poesía y literatura.

Un evento, organizado y presentado por el consejo político de Izquierda Unida, por el que han pasado grandes escritores y artistas desde su primera edición, que fue concebida como una cita de amigos a la luz de la literatura y que en 9 años se ha convertido en un referente cultural en Andalucía. Un referente en el que en este 2012 se rendirá homenaje a Miguel Ríos.

A la cita no faltarán clásicos roteños, y de adopción, como los García Montero (que se encargó ayer de realizar la presentación), Benjamín Prado, Concha Caballero, Javier Ruibal, Luis Pastor, Quique González, Paco Cifuentes... entre otros. Y el gran homenajeado, el propio Miguel Ríos, un clásico, también de las calles roteñas.


miércoles, 1 de agosto de 2012

La poesía de vacaciones

Este mes de Agosto vamos a dedicarle el tiempo, ese que ahora en vacaciones es más nuestro que nunca, a la poesía. Me consta que a Benjamín no le gusta que sus versos salgan de los poemas, pero no los vamos a usar como aforismos (los dejamos descansar un mes), sino como versos sueltos, como ese tono del poema que sin él no son, pero que muestran cómo es... un gancho, vaya, para que leyendo estos versos nos den ganas de ir a por más. Abramos una ventana a la poesía este verano.

Seguir el verso diario será tan fácil como entrar en este blog, en la columna de la derecha, o bien, seguir la cuenta de twitter @PradosUrbanos...

Y lo bueno de las redes sociales es que todo se mejora. Seguro que vosotros también tenéis vuestros versos de Benajmín guardados en algún lugar de casa  u os los habéis llevado de vacaciones y queréis compartirlos. Ni lo dudéis. Intercambiemos poesía.

sábado, 28 de julio de 2012

Qué cultural los aforismos

Pura Lógica ha sido la protagonista de El Cultural en un artículo de Túa Blesa en el que se hace un repaso de este gran libro, de estos 500 aforismos que disfrutamos siempre que podemos y que leemos cada día.

Pura Lógica. 500 aforismosEl Cultural

Del aforismo dejó escrito Friedrich Nietzsche, que lo cultivó, que eran formas de la eternidad. Puede parecer exagerado, pero en la brevedad que le es propia el aforismo aspira a ser duradero por cuanto expresa, o lo pretende, una verdad cuyo valor sería universal y atemporal, no en vano su significado en griego es 'definición'. Ligado al saber, a las ciencias, no es ajeno a la escritura literaria y no son pocos los poetas que han hecho uso de él; sobresale entre los españoles Juan Ramón Jiménez y, más reciente y muy diferente, Carlos Edmundo de Ory publicó varias series de lo que denominó aerolitos.Benjamín Prado (Madrid, 1961), poeta, novelista, articulista -y siempre brillante- ya dio a conocer algunos aforismos en sus publicaciones de poesía y ahora se recogen y se les añaden otros extraídos de varios de sus trabajos y es que el aforismo, además del que es ya tal cosa de por sí, del que se da aislado, puede aparecer engarzado en cualquier tipo de texto.En este conjunto de Prado la temática es diversa. No faltan, como era esperable en un escritor, los asuntos literarios, “Escribir es querer cazar lo inalcanzable”, “En cuanto algo se cuenta se convierte en ficción”, que contiene toda una teoría. No son pocos los casos que se basan en la paradoja, real o aparente, “A veces, la palabra que lo resume todo es nada”, “La vida es extraña: cuanto más vacía, más pesa”, o se rehace un dicho popular: “Rectificar no te convierte en sabio”; y no faltan algunas cuya explicación está en la escritura como “Oír un río es escribirlo al revés” o “La rutina es la ruina con un árbol en medio” y que recuerdan algunas greguerías de Gómez de la Serna.Ligada esta forma a lo moral, también se encuentran muestras en Pura lógica y otras que son pronunciamientos políticos: “Un banco es un atraco al revés, de dentro afuera”, o tan inmersas en la actualidad como “Después de los discursos llega la realidad: la uve a la victoria se vuelve unas tijeras”. Una lectura para el disfrute y la meditación.

lunes, 23 de julio de 2012

Así comenzó todo

Comentábamos la semana pasada que Benjamín Prado había tenido que dejar la dirección de Cuadernos Hispanoamericanos por decisiones políticas. Por lo cual el de junio de 2012 fue el último número de Cuadernos que dirigió.

Pero en vez de recrearnos en el infortunio celebremos que nos legó 60 números en los 5 años que estuvo al frente de esta dirección. Algunos ya los he ido picando en este blog, otros los iré publicando poco a poco, para no olvidarlos y para rescatar esos editoriales de literatura que cada número, desde 2007, abrían los Cuadernos Hispanoamericanos.

Si la semana pasada fue el "penúltimo", hoy traigo el primero... disfrutadlo.

Por Benjamín Prado
Con el deseo doble de inaugurar caminos inéditos y mantener viva la llama de su prestigiosa historia, Cuadernos Hispanoamericanos inicia en este número una nueva etapa, en la que intentará seguir siendo una ventana abierta sobre la cultura iberoamericana, un lugar de encuentro para sus principales escritores y artistas y un imán al que vayan a parar el pasado y el presente, donde se reúnan la tradición y las nuevas tendencias: todo un reto, si tenemos en cuenta que estas páginas quieren ser la casa de dos idiomas, el español y el portugués, que hacían alrededor de seiscientos millones de personas.

En un territorio tan amplio, rico, diverso y lleno de particularidades, casi todo es posible desde el punto de vista creativo, y nuestra intención es que Cuadernos Hispanoamericanos pueda ser una guía plural y minuciosa que ayude a los lectores a orientarse por el laberinto de la cultura, en el que, al contrario que en el resto de los laberintos de este mundo, el éxito consiste en no encontrar la salida, en volverse uno de sus habitantes. Contaremos en cada entrega de Cuadernos Hispanoamericanos, que como puede comprobarse ha cambiado su diseño por otro más moderno y visible, con la firma de los más importantes creadores de nuestro ámbito, que aportarán tanto sus reflexiones como sus creaciones.

En este caso, por ejemplo, con textos de cuatro maestros como lo son el argentino Juan Gelman y el peruano Alfredo Bryce Echenique, que abren la revista con sendas meditaciones sobre la poesía y la novela, y los poetas español y uruguayo Ángel González y Mario Benedetti, que nos ofrecen una muestra de su obra en marcha. Pero pretendemos que Cuadernos Hispanoamericanos de acogida a todos los géneros y las generaciones, y autores de otras edades y estilos irán sumando su opinión y sus trabajos a las diferentes secciones de la revista, que pretenden contribuir al conocimiento completo de los escritores y artistas más conocidos y también de los que emergen con fuerza en la actualidad, y que en algunas ocasiones han tomado prestados sus nombres de autores clásicos, desde la borgiana «El otro, el mismo», que nos desvelará aspectos secundarios, profesiones al margen o pasiones desconocidas de autores célebres, hasta «Antes de escribir», donde se irá dibujando un mapa de los inicios de algunos escritores, o «Copias del natural», que surge del título de un libro de José Manuel Caballero Bonald y quiere dar a conocer perfiles confidenciales y ángulos ocultos de diferentes personalidades.

El cubano Antonio José Ponte y los españoles Luis Alberto de Cuenca, Juan Cruz y Luis Antonio de Villena se encargan en esta ocasión de esos apartados. En otra sección que inspira un epígrafe de Octavio Paz, «Generaciones y semblanzas», dialogarán en cada número de Cuadernos Hispanoamericanos un maestro y uno de sus discípulos, se definirán uno a otro y darán una muestra de lo que fue y es nuestra cultura.

Y en los sucesivos «Encuentros en la Casa de América» iremos dando una información de los actos que se celebran en esa institución y habrá una entrevista a fondo con alguno de sus protagonistas, en este caso con el narrador colombiano Fernando Vallejo. Pero también queremos abrir Cuadernos Hispanoamericanos a otras disciplinas, el arte, la música o el cine, y aparte de que cada número irá ilustrado por un pintor, en este caso por Pablo del Pino, también contaremos, por ejemplo, con textos de un director de cine que explique qué libro iberoamericano le gustaría convertir en una película y cómo la filmaría, como lo hace esta primera vez Inés París con un relato de Gabriel García Márquez.

Finalmente, vamos a intentar acercar la revista a todos los ámbitos de la cultura iberoamericana, dándole voz también a libreros, editores, críticos y ensayistas para que analicen el porqué, el cómo y el dónde de cada fenómeno cultural. En este caso, el narrador Santiago Roncagliolo, último premio Alfaguara, nos envía una «Carta desde Perú», el editor Jesús García Sánchez explica las razones de algunos de los libros que está publicando y la dueña de la librería madrileña Rafael Alberti, Lola Larumbe de detalles de la vida de los libros en su local. Les seguirán escritores, editores y libreros de todos los países de Iberoamérica

martes, 17 de julio de 2012

Volveremos a vernos

Como ya anunciábamos allá por el mes de mayo, los poderes políticos han movido a Benjamín Prado del sillón de director de la revista cultural Benjamín Prado. La propaganda se abre paso entre la cultura y los políticos, atiborrados aún de desfachatez e inmunes al odio de la gente, siguen creyendo que teniendo el poder político tiene el derecho de hacer lo que les de la gana.

Por eso, vestido de recortes, como todo, Benjamín Prado deja con este número y con este texto, la dirección de Cuadernos Hispanoamericanos, como él mismo dice, "al volver la última página se cerrará, al menos por ahora, el ciclo que comenzó en febrero del año 2010. Aunque también como es él, siempre nos deja una sonrisa de optimismo en las últimas palabras "si tuviese que apostar por algo, sería porque volveremos a vernos". Eso seguro.

Desde aquí un ¡gracias por el trabajo bien hecho! y un abrazo tan fuerte como enorme desprecio hacia quienes nos están hundiendo en la pobreza y en la incultura.

Una sola puerta y todas las historias
Por Benjamín Prado, Cuadernos Hispanoamericanos nº 744

Una sola puerta puede cerrar muchas historias, y eso es lo que ocurre con este número de Cuadernos Hispanoamericanos en el que al volver la última página se cerrará, al menos por ahora, el ciclo que comenzó en febrero del año 2007, cuando me hice cargo de su dirección. Vivimos tiempos de cambios en que los números rojos propician los ajustes de cuentas, y entre una cosa y la otra, hoy se ha puesto fin a una aventura que comenzó en aquella entrega número 680 de esta revista, que se abría con las colaboraciones de Juan Gelman, Mario Benedetti, Ángel González o Alfredo Bryce Echenique. En el siguiente, escribían Mario Vargas Llosa, Gioconda Belli y Joan Margarit. En el que le sucedió, Almudena Grandes, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez o Ernesto Cardenal...

Y así hasta este ejemplar número 744, en una larga lista de temas, autores y países con la que he intentando dejar constancia de las diferentes voces que integran nuestra cultura y nuestro idioma. En los poco más de cinco años que se me ha dado el privilegio de convertirme en parte de la historia de esta extraordinaria revista, han ido pasando por sus páginas, en algunos casos de menera muy habitual, las firmas de premios Cervantes como Juan Marsé, Ana María Matute, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Carlos Fuentes o Álvaro Mutis; y los maestros como José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Galeano, Francisco Brines, Claribel Alegría, Ferreira Gullar, Nélida Piñon, Félix Grande, Sergio Ramírez, Ida Vitale, Hugo Mujica, Rafael Cadenas, Raúl Zurita o Ángeles Mastretta; o las de autores aún jóvenes pero ya consagrados como Juan Manuel Roca, Fernando Savater, Piedad Bonnett, Darío Jaramillo, Andrés Sánchez  Robayna, Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenta, Reina María Rodríguez, Julio Llamazares, César Aira, Luis García Montero, Horacio Castellanos Moya, Gustavo Martín Garzo, Ignacio Martínez de Pisón o, entre un larguísimo etcétera, Felipe Benítez Reyes. La mayor recompensa que he tenido a este trabajo ha sido una carta de Mario Vargas Llosa en la que el premio Nobel señalaba "la profunda vocación democrática de una tarea en la que el único criterio de selección ha sido la calidad de los colaboradores". Le pido perdón por hacer públicas esas dos líneas como quien levanta una copa ganada en un estadio.

En estos años, también he puesto especial interés en otras dos cosas: la primera, lograr que los más jóvenes creadores de cada país encontraran aquí un espacio desde el que darse a conocer, e infinidad de ellos han publicado en Cuadernos Hispanoamericanos sus artículos, sus manifiestos y, a veces, sus primeros versos; la segunda, en aprovechar mis viajes a Latinoamérica, bastante habituales, invitado a participar en alguna feria del libro o a presentar alguna de mis novelas, para llevar la revista de viaje, y así han ido apareciendo monográficos o páginas especiales dedicadas a la literatura de hoy en diferentes países que han sido presentados, por ejemplo, en Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Perú El Salvador o Nicaragua, cumpliendo en mi opinión dos de las funciones básicas a las que obligan las siglas de la Aecid: la cooperación y el desarrollo. Tengo la esperanza de haber contribuido a multiplicar el nombre de Cuadernos Hispanoamericanos en esos países y en otros, como Brasil, al que dedicamos un tomo aparecido, por primera vez en sus más de seis décadas de existencia, en edición bilingüe español-portugués.

Una sola puerta puede cerrar muchas historias, y las más hermosas que he vivido en esta casa han sido las conversaciones e intercambios de ideas que he podido tener con todas las personas que me han ofrecido su amistad y su colaboración. Gracias a ellas; a aquienes confiaron en mí a la hora de reflotar este barco y, sobre todo, a los lectores de Cuadernos Hispanoamericanos: todo ellos me han otorgado el enorme privilegio de poner un tesoro en mis manos. En el futuro siempre está nublado y la vida, como dijo Jaime Gil de Biedma, nunca es exactamente como uno se la espera; pero a pesar de todo, si tuviese que apostar por algo, sería porque volveremos a vernos.

viernes, 13 de julio de 2012

Marwan, Benjamín, de ida y vuelta


Foto del libreto. Por una fan.
El miércoles publiqué el poema que Marwan le dedicaba a Benjamín. Y prometí que esta semana haría lo propio con el texto que Benjamín le dedicó a Marwan en el libreto de su último disco.

Y como ya tenemos bastantes deudas, no quiero sumar otra a mi cuenta, así que pago al contado y aquí tenéis:

(Por cierto, Marwan dice que en su disco "Las cosas que no pude responder" robó algunas frases a Benjamín. ¿Me ayudáis a encontrarlas? Ponedlas en comentarios).

Un trapecista a Cara o Cruz
Por Benjamín Prado
Si quieres saber  cómo escribe Marwan, imagínate un trapecista. Imagínatelo suspendido en el aire cuando ya ha soltado uno de los columpios y aún no ha alcanzado el otro, con un vacío lleno de interrogaciones bajo los pies y la mano abierta hasta el más allá de sí misma en busca de algo a lo que agarrarse. marwan salta de la poesía a la canción y cada vez que consigue atrapar un verso como los que se escuchan en Las cosas que no pude responder, el público siente alivio y euforia a partes iguales, como todas las personas que iban a caer y se han salvado.
No es fácil decir la palabra corazón de un modo que la oigamos por primera vez, y eso lo consigue aquí Marwan, que ha inventado un corazón que trabaja en el mismo circo que él, rodeado de fieras, llamas y lanzadores de cuchillos, que sale a caminar sobre el alambre con los cordones desatados y ha comprendido que el amor resiste más de lo que dura y que entre dos personas para las que aún existe la palabra todavía, lo que separan las palabras lo puede volver a unir la oscuridad.
Escribir es lanzarse uno mismo al aire sin estar seguro de si va a salir cara o cruz, y leer es su otra mitad. En esta canción, sin embargo, no hay riesgo: saldrá lo que hayas elegido, sea lo que sea, porque las cosas que no pude responder lo tiene todo. Y como estarán de acuerdo conmigo en que la palabra todo no se puede decir casi nunca de casi nada, imagínense lo que eso significa y en qué lugar la sitúa: arriba, en el lugar hacia el que mira la gente, donde la emoción quema y la belleza es tan afilada que deja cicatrices, en un mundo en el que cualquier cosa podría suceder.

Nota de Marwan a pie de página: A la hora de componer este disco le robé alguna frase a Benjamín prado, José Luis Albite y Rodolfo Serrano, que estuvieron mucho más certeros que yo a la hora de explicar las cosas.

miércoles, 11 de julio de 2012

Marwan, a la manera de los maestros

El día anterior, guiados por buenos consejos, había comprado el libro de Marwan "La triste historia de tu cuerpo sobre el mío", de poesía, pero a su estilo. Algunas muy cuidadas, otras guiños, otras tremendamente divertidas y casi himnos para algún que otro grupo de misóginos (pero eso es otra historia).

El mismo día estuve en el concierto que este artista dio en el Museo Antropológico y me acerqué a él. Para que me firmara el libro. Sí pero no. Para que me firmara un poema que aparece en la página 61, que había descubierto ese día y que se titula "Poema a la manera de Benjamín Prado".

No me sorprendió encontrarlo, porque los aforismos de Benjamín nos acompañan a lo largo de las páginas (como alguno ya habréis podido ver en @PradosUrbanos): No existe mayor preso que el que duda entre dos puertas abiertas; Quien alguna vez supo mirar una tormenta, conoce nuestra historia; Y el amor que transforma la ceniza en madera.

Y le pregunté por ello: "Hace ya tiempo empecé a leerle y a admirarle. Una vez en un festival (Acróbatas) coincidí con él, compartimos escenario y empezamos a tener algo más de relación". Indagando le pregunté si se había planteado tocar con Benjamín como ya han hecho Coque Malla, SabinaPereza... y me sorprendió con una respuesta de estas que llevas al titular de la noticia: "Sé que Benjamín está escribiendo alguna canción con Pereza, y la idea es que hagamos una conjunta para ese disco".

Marwan, os esperamos con los brazos abiertos. A todos...

Y no quiero cerrar el post sin dejaros aquí un "Poema a la manera de Benjamín Prado", del gran Marwan y sin emplazaros a que esta semana estéis pendientes, pues no solo Marwan escribe sobre Benjamín, la relación es de ida y vuelta...

Poema a la manera de Benjamín Prado
Te abracé y la niebla perdió su nombre.
Crucé tu espalda y se abrieron las jaulas.
Entonces me hablaste, rozaste mi vida, se borraron los cuervos.
Cuando escuché tu nombre se tacharon las espadas.

Tú te llevaste los serruchos
viniste con las manos llenas de parques.
Tú me miraste y el cansancio se dio la vuelta.
Te desabroché la blusa y se cerró la tristeza.

Yo era un hombre cubierto de maleza,
yo era un hombre abrochado al desánimo,
intentaba hacerle esguinces al invierno.

La amargura tejía sus ciudades en mis cuadernos
pero llegaste para hacer sonreír a las cucharas
para tenderle una emboscada a los cuartos vacíos.

Besarte fue zarpar hacia un país sin dudas.
Yo sólo recuerdo la dirección de tu cuerpo.
Soltaste por mi cuarto los pájaros del júbilo
que volaron todos juntos como cien mil toneladas de periódicos.

Tu cara fabrica diques contra la melancolía.
La soledad son cien millones de preguntas.
Tu cintura es la respuesta a todo.
P.D. Un saludo Marwan. Y muchas gracias por los piropos que, el otro día, echaste al blog. No los merecían, pero me llenaron de orgullo.

viernes, 6 de julio de 2012

Todo encaja

Hay ocasiones en la vida en las que todo encaja.
Sin saber bien por qué cada cosa se coloca en su sitio. Se encadenan. Se ordenan. Se unen. Y cuando eso pasa, algo cambia.
Quién me iba a decir que Marwan, Luis Ramiro y Benjamín iban a tener tanto en común como aquel festival de Acróbatas del año 2009 en el que compartieron escenario, en el que se repartieron Tiramisú de Limón... antes de colarse en parte de mi vida y unirse en un denominador común.


Lo rescato hoy, en el blog, antes de desvelar más sobre una relación curiosa, la de Marwan y Benjamín, pero eso será en breve.

jueves, 28 de junio de 2012

Retrato en papel cuché

Leiva fue el primero que pasó por su página de MarieClaire. Ahora le ha tocado el turno a Miguel Poveda.Todo aquel que siga a Benjamín o haya leído alguna de sus novelas sabrá que es un genio describiendo personas. Los retratos de los demás, a grandes rasgos, con punta fina, en detalle o en latigazo, son dignos de más de un post (que me anda rondando la cabeza, por cierto). Por eso los retratos que leemos, en hojas huérfanas que nos regalan las amigas, son dignos de cualquier museo.

Voz de poesía
Sobre Miguel Poveda. Por Benjamín Prado, en Marie Claire

Miguel Poveda es un purista innovador, y esa contradicción es el origen de su arte. A la hora de buscar un repertorio, le gusta, según dice, "abrir el abanico" para ser coherente a base de no descartar nada, que es otra paradoja que lo define, porque él admira por igual a heterodoxos y revolucionarios como Camarón de la Isla, "con su forma de cantar tirando muros", o Enrique Morente, "que tenia un Picasso en la garganta"; a los intérpretes más raciales y a los más dulces, "con Antonio Marchena a la cabeza". Así que lo mismo se adentra en la copla y multiplica por mil su público con un disco como "Las cosas del querer", que se pasa varios meses en el barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera, para "meterse en el pozo del flamenco" y empaparse "de una gracia que está en Moraíto Chico, pero también en el modo de decir las cosas de la gente de la calle.

Cante a Fondo
Ahora regresa por su propia puerta de entrada a ese mundo que ya había pisado en "Viento del este" o "Suena flamenco", con un disco llamado de tres formas con una sola palabra "ArteSano" (Universal), en el que vuelve a mezclar técnica y pasión con el objetivo de "aprender cada cante hasta el fondo y después echarlo fuera de  forma que te parta el cuerpo". Su apuesta por el mestizaje vuelve a quedar clara en canciones como "Convivencia", que habla de lo poco que debiera importar "si uno se pone la gorra / y el otro gasta sombrero,/ si tiene soníos negros/ o la voz de caramelo". Para escribir algunas de las letras ha buscado un consejo en la posía que más le gusta, que es la de Juan Ramón Jiménez, Cernuda, Gil de Biedma o Rafael de León. Y para la música se ha rodeado de los mejores guitarristas, entre ellos Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía, a quien siempre hay que oír de usted: "Lo suyo es de otro planeta, sus dedos lo saben todo". Eso lo dice Poveda como sin querer ser visto: no parece él cuando no está en un escenario, sino un joven tímido y respetuoso que habla con veneración de sus maestros y con modestia de sí mismo.

Clásico futuro
estamos en un café-librería de Madrid que se llama Tipos Infames, y si le preguntas cuál es, en su opinión, el "toque Poveda", ese que hace que artistas tan distintos entre sí como Sabina, Leiva o Carmen Linares se vuelvan iguales a la hora de hablar de él y coincidan en que hoy es extraordinario y el día de mañana va a haber sido uno de los más grandes, abre unos ojos enormes, agrandados por la incredulidad, se sonroja, mira los tres o cuatro libros de poemas que ha comprado para tener una coartada que le permita bajar los ojos, y te pregunta, con una frase que parece tener las palabras muy pequeñas y las interrogaciones muy grandes: "¿De verdad te han dicho eso de mí?". Una hora más tarde, cuando nos despedimos, nos hacemos una foto juntos, le deseo suerte con "ArteSano", salgo a la calle, echo a andar y cuando he dado unos pasos, oigo que me llama. Me doy la vuelta y veo que señala un libro mío que tiene en la mano y me dice: "Bueno, y a ver si una vez canto algo de aquí, ¿no?". Le contesto que son poemas de verso blanco, sin rima, difíciles de convertir en canción, y me responde: "Ya veremos, todo se puede". Si eres Miguel Poveda, seguro que sí.

martes, 26 de junio de 2012

Pura Lógica, un asunto propio

"A los aforismos se llega como se huye del miedo, despacito... No son ocurrencias, son ideas. Destellos de la realidad. La suma de todos los aforismos soy yo"

Así define Benjamín sus aforismos en el programa Asuntos Propios de RNE en el que se habla del compendio de aforismos "Pura Lógica". Clicad sobre la imagen:


jueves, 21 de junio de 2012

Libros y Líberos

Ya lo adelanté y colgué un vídeo de la charla que Benjamín Prado y Jorge Valdano tuvieron sobre fútbol con motivo del número 1 de la revista Líbero. Una revista que nace para unir literatura, y buenos textos con el fútbol y buenas jugadas y que habrá que marcar muy de cerca.
Una revista que además de todo lo bueno que tiene: el papel, la cuidada edición, el diseño, el tacto... está escrita bajo licencia Creative Commons que nos permite hablar de ella y difundir sus contenidos, ya que ni tenemos fines lucrativos ni vamos a dejar de decir que el equipo de Óscar Abou-Kassem y Diego Barcala son los artífices de esta joyita que acaba de nacer en una época de claras extinciones, y que esperemos que al número 1 le siga el 2, y así sucesivamente.
Por ello hoy os acerco la charla entre Benjamín Prado y Jorge Valdano. Con píldoras de cada una de las páginas... (al completo en la imagen o, lógicamente, en la revista, que tiene otro olor).
"En una charla cómplice, trufada de Raúl y Guti, y entre las aficiones de España y Argentina. Jorge cerca de personalidades como Menotti o Di Stéfano. Benjamín debate desde el bagaje de quien compartió madrugadas con Rafael Alberti o Ángel González." ¿Por qué los intelectuales le perdieron el miedo al fútbol en los últimos años?", le pregunta Valdano a Prado a bocajarro. "Antes, cuando llegabas a un ámbito cultural y decías dos palabras sobre el fútbol te miraban como diciendo , "este va de listo o es que es tonto" no había otra opción. Ahora todo ha cambiado", sentencia Benjamín antes de contar la primera anécdota de la charla. Una sobre Puskas.

Página 1

Benjamín Prado. El otro día tuve una experiencia maravillosa. Fui a Budapest invitado a una conferencia. Inmediatamente fui a ver, como Dios manda, la tumba de Puskas. Está enterrado en una catedral en el centro. Ahí está Puskas. Un tipo me llevó al restaurante al que iba a comer Puskas. Los camareros me dijeron que me iban a sentar en el sitio exacto donde se sentaba Pancho con su mujer. Y en ese momento, entró una señora, a la que todos los camareros besaron la mano, y es la mujer de Puskas. Me emocionó tanto como visita la tumba de Borges.
Jorge Valdano. Hay quien dice que fue el mejor jugador que pasó nunca por Madrid. Amancio habla de él con tanto amor como de Alfredo (Di Stefano). Me sorprendió mucho.
Prado. Esas son mis teologías. Las tumbas y esculturas de escritores. Allá donde hay tumba de Cortázar desecho la Torre Eiffel. Y además, los futbolistas. La primera vez que fui a Argentina fui a ver la tumba del boxeador (Luis Ángel) Firpo. Un cementerio lleno de ángeles y ves la estatua de él, en batín de cuerpo entero. Vamos, ni Gardel. Un boxeador.
Valdano. Me decia un argentino que en el año 30 murió Gardel en un accidente de avión, en el año 60 murió Hugo del Carril, un cantante, en un accidente de coche y en el año 75 murió (José María) Gatica que es un boxeador de última generación cruzando la calle. Eso marca la decadencia de Argentina. Morir caminando.
Prado. En Buenos Aires, me preguntaron. ¿Se puede hacer poesía y novela? Y en una película o jugando al fútbol. ¿O es que el gol de Maradona no es un poema? Y Diego me mandó una camiseta de Boca dedicada. La guardé y pensé: Cuando tenga un hijo me la pongo. Tuve un primer hijo y pensé: es solo un niño. ¿Y si la mancho? Está sin estrenar. Me la regaló en el 94 o por ahí. Por cierto, nunca entendí la sanción de ese Mundial. Siempre desee que lo que tomó Maradona lo hubiera tomado Julio Salinas para que lo expulsaran a él. Entiendo que te sancionen por tomar algo beneficioso para el cuerpo, pero no por algo perjudicial.
Página 2


Prado. ¿Crees que Messi le llega (a Maradona)?
Valdano. No tiene ese sentido artístico preo tiene un talento igual de eficaz. La pregunta es un homenaje. Con 24 años, emparentarlo con Maradona, ya tiene algo de reconocimiento, porque le quedan diez años de carrera. No sé hasta dónde puede llegar. Ahora, cuando empiezas a compararlo y ves alguna imagen de Diego, te das cuenta de que tenía un sentido poético. Todo en él expiraba fútbol. La pausa, la carrera, cómo escondía la pelota, cómo daba el pase más simple del mundo, pero te lo daba perfecto. Sin ningún defecto. La sensación de que el arte redime. Regordete, enano, pero con la pelota en los pies era bello.
Prado. Yo empecé a ir al Bernabéu en la época de la Quinta, la gente a Butragueño le quería mucho. Y cuando empezó a estar mal, la gente le aplaudía y le animaba. Ahora tengo la impresión de que tres cuartas partes del campo está deseando que Cristiano, a quien tanto necesitan, falle para pitar a gusto. Noto admiración, pero no noto cariño.
Página 3

Valdano. Primero van a desaparecer los 10 y luego los espectadores que aman a los 10, así que tienes fecha de caducidad.

Prado. La llevo escrita en la frente. A mi el fútbol demasiado físico, como la literatura demasiado ampulosa no me gusta. Me pasa lo mismo con los futbolistas que lo basan todo en el físico como Lass. Me fatigan tanto como los poetas ultraístas que lo basan todo en la imagen. La mezcla es lo magnífico pero ahora los jugadores son muy atléticos. Incluso Messi que parece pequeño y vaya piernas tiene.
Prado. Ahora en el fútbol cada vez hay menos sitio para lo distinto. Todo parece igual.
Valdano. Eso lo dijo muy bien Menotti con respecto a Maradona, "es impensable un Maradona japonés". Maradona es hijo de Villafriorito, un lugar donde es perfectamente posible jugar ocho horas al fútbol porque donde te metas te vas a encontrar a ortos diez con la misma enfermedad que tú por el fútbol.
Valdano. ¿De dónde sale la fuerza del fútbol para no hacer sospechoso al que levanta una bandera?

Prado. Todo el mundo acepta que el fútbol es algo al margen de la realidad y por eso la gente no suele entrar en esos debates sobre el precio de un jugador. Siempre digo que en el campo de fútbol es el único lugar donde estoy plenamente relajado. No trato de buscar inspiración para una novela o un poema. En el fútbol solo estoy en el fútbol.
Página 4

Prado. A mi el fútbol es una de las cosas que más me gustan. Me importa menos de lo que me gusta. Al acabar el partido ya vuelvo a pensar en mis cosas.
Prado. Me recupero antes. Vamos juntos al Bernabéu y mi imagen del Madrid si empatamos o perdemos un partido importante es la de estar consolando a un Luis (García Montero) abatido, com desinflado y yo intentando animarle. Supongo que será porque vivimos rodeados de gente del Atleti, Almudena Grandes, Chus Visor, Joaquín Sabina...
Valdano. ¿Pero Joaquín no es muy futbolero no?
Prado. Se está haciendo porque cada vez sale menos de casa. Un día nos llamó para preguntarnos qué nos parecía el himno del centenario del Atleti. Luis le dijo: "Demuestra dos cosas. Que no entiendes nada de fútbol ni de himnos". Nos juntamos a ver partidos en casa de Joaquín que es el que tiene la tele más grande. Recuerdo el derby en el que a los quince segundos el anterior Ronaldo ya había metido un gol. Luis y yo nos limitamos a hacernos un gesto, que repetimos en el segundo. Cuando el Madrid metió el tercero a los 40 minutos, Joaquín se levantó y nos gritó "¡Meteos vuestra piedad y educación por el culo. En mi casa se celebran los goles o ya sabéis dónde está la puerta!". No soportaba nuestra falta de entusiasmo. Si algo detesto en este mundo es el futbolista que no celebra el gol.
Valdano. El gol es el acontecimiento hasta en el parque de la esquina, es una cosa que te sale por los poros.
Prado. Rechazar el Nobel vale, pero no festejar un gol...
Página 5