domingo, 29 de mayo de 2011

Operación Gladio, oficialmente de largo en Madrid

Un escritor en una feria del libro puede estar o firmando o presentando su último libro. Este domingo de resaca futbolera tocaba, en el Paseo de Coches de El Retiro, en la Feria del Libro de Madrid, en la carpa Martín Gaite, una representación del segundo caso, protagonizado por Benjamín Prado y Almudena Grandes.

La de hoy podemos decir que era la presentación oficial de Operación Gladio en Madrid. Aunque he de decir que se ha quedado muy lejos, en calidad, emoción y cantidad a la oficiosa que pudimos vivir, allá por el mes de febrero en la Biblioteca Nacional.

Aunque en esta ocasión no ha sido tanto Benjamín como Almudena quien ha presentado el libro. La escritora y amiga de Prado ha derrochado cariño, pero el éxito y el talento literario de Almudena no va parejo a su oratoria, un campo en el que Prado siempre es el MVP. Él ha comentado el libro y él nos ha abierto el apetito de Operación Gladio. Eso es, en definitiva, una presentación, la contraportada del libro, pero en este caso contada en primera persona por su autor. Ese empujoncito que nos lleva girar el libro, abrir la portada y sumergirnos en su historia.

Lo he grabado, para que todos podáis vivirlo como si hubiérais estado allí (disculpad el sonido y el movimiento de la cámara). Ahora solo nos queda verlo en su otra faceta, la del signatario. No tardaremos.

Benjamín Prado habla de Operación Gladio



Almudena Grandes introduce la presentación de Operación Gladio 1ª parte



Almudena Grandes introduce la presentación de Operación Gladio 2ª parte



jueves, 26 de mayo de 2011

Feliz cumpleaños Bob, feliz cumpleaños Blog

Soplo las 3 velas del blog. 525 post después. El 27 de mayo de 2008 comenzaba con "el apretón de manos" de Joaquín Sabina y Benjamín Prado y hoy continúo con el abrazo de Bob Dylan y Benjamín Prado.

No es casualidad. En este blog ha habido mucha poesía, mucha literatura, pero por culpa (y gracia) de Benjamín Prado, también mucha música (Vinagre y rosas con Sabina, conciertos con Pereza, gira con Coque Malla, el libro de poesía de Patti Smith, que es la entrada más vista y más buscada del blog).

Y hoy, a las puertas de la Feria del Libro de Madrid, no podía ser distinto. Porque el jueves se homenajeaba a Bob Dylan, porque cumplía 70 años. Dylan, ese cantante que "si no consigue el Nobel de Literatura es por la misma razón por la que Kissinger consiguió el Nobel de la Paz", como dice el propio Benjamín; Dylan, aquel por el que Benjamín Prado comenzó a escribir, con el convencimiento de que algún día escribiría algo que no le diera vergüenza entregarle a Bob; Dylan, al que pidió permiso para parafrasear su Cobijo contra la tormenta en el título de un poema y libro; Dylan, su vida; Dylan, al que homenajeó llamando así a su propia hija...

"No queria ser famoso y se hizo un mito, no quería ser "folk" y se hizo el rey de la música protesta, enchufó su guitarra y lo llamaron traidor, y de alguna manera lo que ha hecho toda la vida ha sido llevarse la contraria a sí mismo, decepcionar a quien esperaba algo de él, y eso es una maravilla en un mundo como el de la música en el que tanta gente hace lo que cree que los demás quieren oir", le definía en el Telediario de TVE el propio Benjamín. (como puedes ver en el vídeo, al final del post, a partir del segundo 40)

Pero no solo en televisión, sino sobre todo, en el Círculo de Bellas Artes, donde se congregaron los amantes del cantante para celebrar su septuagésimo cumpleaños. Primero con una mesa redonda donde el propio Benjamín y Rodrigo Fresán analizaron, piroperaron y disfrutaron de hablar de Dylan, y con un concierto, en el que Amaral, Nacho Vegas y Christina Ronsenvinge interpretaron canciones del maestro. Canciones a las que se sumó Prado, en una faceta en nada extraña para él.

Pudimos leerlo en varios periódicos, en El País, RTVE en su especial de Radio 3... y en decenas de sitios web a los que ha llegado el eco del evento.

Y además, se encuentra embarcado en un proyecto junto a Alejo Stivel, y muchos otros artistas, en el que se cantarán canciones de Dylan en castellano, así lo contaba el propio Alejo en El País,"Con los cantantes y grupos adaptando personalmente las letras. Ya he grabado a Bunbury haciendo Just like a woman, a M-Clan con Like a rolling stone, Silvio Rodríguez con una brutal versión de Blowing in the wind, y yo estoy haciendo mi favorita del de Minnesota, My back pages, que he adaptado con Benjamín Prado.

Por supuesto, no hay cumpleaños sin felicitación y Benjamín dejó la suya en las páginas de El País, de esta manera:

Feliz Cumpleaños Bob
Por Benjamín Prado.

El primer periodista que escribió un artículo sobre Bob Dylan lo hizo para decir que aquel adolescente al que había visto actuar en un sótano de Nueva York era el futuro. Tenía razón: ser el futuro es llegar antes que los demás a lo que aún no existe y él lo hizo no una, sino varias veces, porque cuando los genios cambian de opinión mueven el futuro de sitio, y él movió el del rock, el country y el folk. Por eso es el compositor más imitado de la historia: si quieres avanzar, tienes que usarlo como combustible, da igual la música que hagas.

Huyendo de la fama, Dylan se hizo un mito, corrió tanto para intentar alejarse de la carrera que llegó donde no había llegado nadie; ató la poesía al rocanrol con una cuerda de guitarra eléctrica y si no le dan el Premio Nobel de Literatura es por la misma razón por la que le dieron el de la Paz a Kissinger. Es el poeta del rocanrol, el músico de los poetas. Mi hija se llama Dylan en su honor y él es su santo por lo civil. Qué más quieren que les diga. Feliz cumpleaños, Bob.


Feliz cumpleaños, blog.

domingo, 22 de mayo de 2011

La feria de Sevilla

En ocasiones no estar en un lugar no impide saber con exactitud que pasó allí. Me refiero al día de hoy, a las 13:00 horas en la Pérgola de la Feria, del libro, de Sevilla. Esta mañana Benjamín Prado y Luis García Montero, presentaban Operación Gladio y Un Invierno Propio, respectivamente. Una presentación a modo de mesa redonda en la que ambos autores han hablado de "Memoria, literatura y política". En un día como el de hoy...

Sabemos cómo fue porque Antonio G.Garrido ha hecho de "corresponsal" y nos lo ha contado, de "viva voz" a través de su texto y de imagen a través de su fotografía (¡Muchas gracias!). Antonio nos lo contaba así:

"Benjamín Prado y Luis garcía Montero estuvieron hablando de literatura y política presentando sus dos nuevos libros en un día tan señalado como el 22 M en la feria del libro de Sevilla. Arrancó Luis citando a Balzac:" La novela es la pequeña historia de las naciones" y a partir de ahí comenzó a detallar algunos aspectos que le resultan interesantes de la novela de Benjamín como el momento histórico de la transición, las relaciones entre los personajes, etc. Estuvo reflexionando sobre el poder de los jueces y las diferencias entre lo que uno cree que es y lo que uno hace.

Benjamín por su parte nos presentó el libro de Luis haciendo referencia a Virginia Woolf " una habitación propia" y desde ahí se inició una reflexión sobre lo propio, lo público y la política actual, sobre todo la política ciudadana de hoy, haciendo referencias al 15 M. El libro se presenta como poemas reflexivos íntimos pero también con una constante resonancia política en todo lo que se hace: viajar frente al ordenanzas de seguridad, visitar a los amigos...

Finalmente hubo lectura de poemas y firmas de libro. La hora pasó volando.

Además, el diario Gente de Sevilla destaca, de una información de Europa Press, que "el acto ha dado comienzo con las palabras que García Montero ha dedicado a la novela de espías de su amigo Benjamín Prado, de la que ha expresado que es "un acercamiento a la vida cotidiana española, donde siguen pesando los recuerdos, la memoria histórica, no ya de la Guerra Civil, que está muy presente, sino de la Transición". Más de 30 años después, ha argumentado el poeta, hay que ver "qué nuevas preguntas y soluciones pueden darse cuando ya no se da esa situación militarista que se vivía en el año 1975".

En la novela, en la que Prado relata el "abuso de poder" de la CIA en la Transición española al haber promovido la Red Gladio, una organización anticomunista que durante la Guerra Fría mató a miles de personas con el objetivo de evitar la expansión de la izquierda por Europa, el escritor "fija una reflexión sobre las deudas pendientes", al tiempo que "se mete en la vida cotidiana de algunas mujeres, como son una periodista, una juez, una historiadora y una arqueóloga", según ha detallado García Montero.

De esta forma, ha continuado, "a partir del tejido de esa vida cotidiana, es a partir de donde se hacen las preguntas que tienen que ver con la verdad de la calle", aprovechando este hecho para comentar que "le encantó" el libro cuando lo leyó porque se encontró "con el escritor brillante que ha sido siempre Benjamín Prado y también con una persona madura", algo que era "mucho más difícil de esperar de él", ha bromeado.

Al hilo de esto, y teniendo en cuenta, como recoge 'Operación Gladio', el papel fundamental que jugó la Agencia de Inteligencia Central (CIA) en la Transición, el poeta granadino ha preguntado a Prado "si cree que en la realidad hay fuerzas oscuras que convierten en ficción lo que tendría que ser un transparente espacio público", algo a lo que el poeta y escritor madrileño ha contestado con un verso del propio García Montero, "la realidad supone un buen negocio para la imaginación".

Por su parte, Benjamín Prado, que el pasado 12 de mayo mantenía una conversación con al "joven cadete Mario Vargas Llosa" en el seno del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), ha expresado que la Transición española ha sido un momento político "muy santificado", cuando, en realidad, también estuvo "sometido a poderes oscuros, como la CIA, que manipuló y limitó las libertades" y que, de alguna manera, hizo que los ciudadanos tuvieran una visión de la realidad "que no tiene demasiado que ver con la realidad".

"SIN PIEDAD NI NECESIDAD"

No obstante, el poeta madrileño ha destacado que no es un "demoledor absoluto de la Transición", ya que significó "el paso de una dictadura terrorífica que empezó y terminó asesinando gente sin piedad, e incluso, sin necesidad", pero "muchas cosas no quedaron resueltas y seguimos cometiendo la ingenuidad de creer que en año y medio de Transición pudieron resolverse todos los horrores de la dictadura. Lo hemos aceptado como verdad intocable", ha apostillado.

En esta línea, Prado ha dicho que en la sociedad española, si se cuestiona este tema, "parece que estás volviendo a abrir las dos españas" de las que hablaba el poeta de la Generación del 98 Antonio Machado, lo que en absoluto pretende, pues cree que "los españoles somos una gente estupenda", añadiendo que no cree en la imagen de los dos españoles de la pintura de Francisco de Goya titulada 'Duelo a garrotazos'.

En cuanto a la narración de su novela, Prado ha señalado que "lo que más le ha divertido ha sido escribir sobre la vida privada de los personajes, dándome el lujo de meterme con los jueces", a través de la jueza de 'Operación Gladio', Bárbara Valdés, y es que, el poeta piensa que son "los grandes chalados de este país", criticando que le "irrita profundamente que jueces del Tribunal Supremo (TS) hayan pedido una importantísima dotación de dinero público para tenerlo como fondo para pagar las multar por prevaricar".

Asimismo, Benjamín Prado ha tomado parte del poemario de su compañero Luis García Montero 'Un invierno propio' para reconocer que habla de la "propiedad sentimental, emocional, de los propios resortes de aquello que te apasiona", en este caso, la literatura, ha puntualizado el poeta, "con la idea de que uno no es propietario de lo que tiene, sino de lo que sigue buscando".

De esta manera, el escritor ha leído el verso "una modesta forma de resistir", del poema 'Los idiomas persiguen el desorden que soy', que a su vez se incluye en el último poemario de su colega, para explicar que en él García Montero se refiere a la poesía como "una modesta forma de resistir", a lo que Prado ha añadido que "habla de alguien que sigue buscando cosas y deseando encontrar un lugar de encuentro, de implicación y de reflexión".

En este sentido, el poeta madrileño ha aseverado que "Luis es muy opinión y sus poemas están llenos de opiniones y, a veces, de manera muy sutil", pues "no son poemas políticos como los de Rafael Alberti, pero siempre acaban con el veneno de un argumento ajeno en la cabeza que hace que los vuelvas a leer y te des cuenta del contenido ideológico y moral que tienen".

POESÍA "VIGILANTE"

De otro lado, ha calificado la poesía de García Montero de "vigilante", puesto que "mira en todas direcciones con la certeza de que nada de lo que ocurre ha estado nunca escrito" y con ello se refiere, ha dicho, a la idea de que no solo hay que atender a algo que ya haya sucedido, como la Transición, sino a lo que está por venir, un hecho que si no se contempla "mata la poesía, como los sobreentendidos matan a las parejas y también a la poesía" porque el poeta se convierte en alguien que ofrece "comida recalentada", mantiene Prado.

Finalmente, el poeta y escritor madrileño ha argumentado que en 'Un invierno propio' el poeta granadino, que entiende que no es más literario el escritor que se dedica a inventar un lenguaje extraño que el que intenta convertir en literatura la realidad, "escribe para comprenderse a sí mismo y para comprender a los demás", a lo que ha agregado que García Montero "es un animal político, le interesa la política y entiende de ella mucho más que yo".

El diálogo entre ambos poetas ha concluido con palabras de García Montero, quien, por otra parte, ha interpretado que "es muy simbólico que estemos en una plaza porque la lectura es como una plaza y, para que se produzca la lectura, es tan importante el autor como el lector", pues, en alusión a palabras del poeta catalán Joan Margarit, "un lector no es como el espectador que recibe pasivamente una música, sino como el músico que interpreta una partitura que ha escrito el escritor".

sábado, 21 de mayo de 2011

Rock & Prado antes de Dylan & Prado

Antes de que el próximo martes se celebre el 70º aniversario del nacimiento de Bob Dylan, y Benjamín Prado, (discípulo, seguidor, admirador, fan... y todo lo que queramos añadir) se enmbarque en el homenaje que El Círculo de Bellas Artes dedicará a esta efeméride Benjamín vuelve a demostrar su devoción por el Rock en las páginas de El País.

El martes Benjamín participará en el homenaje a Dylan a través de una conferencia, a las 20:00 en el salón de baile, en la que, junto a Rodrigo Fresán, analizarán, y charlarán sobre el músico. Este será solo el paso previo al concierto que a las 21:30 reunirá a Amaral, Nacho Vegas y Christina Rosenvinge.

Hoy Benjamín ha criticado un libro, (de Alberto Manzano, en la editorial Hiperión), desde las páginas de Babelia, sobre aforismos y frases del Rock. Él, tan dado a los aforismos que va a publicar un libro sobre ellos, y tan aficionado al Rock y la música que escribe discos a cuatro manos con Sabina y hace conciertos con Coque Malla o Pereza. Un libro interesante, y un artículo que no le desmerece:

Aforismos, dichos y refranes del rock.
Por Benjamín Prado. Babelia, El País.


Ensayo. "Si no sabes adónde te diriges, cualquier camino te llevará", dice George Harrison en uno de los aforismos que ha reunido ese infatigable predicador del rock que es Alberto Manzano en este pequeño volumen que junta en sus páginas algunas sentencias dejadas para la historia por estrellas de la música de todos los tiempos, desde Bob Dylan, Leonard Cohen, Tom Waits o Patti Smith a Kurt Cobain, Eddy Vedder (Pearl Jam) Damon Albarn (Blur), Brett Anderson (Suede), el líder de Antony & The Johnsons o P. J. Harvey, y esa frase del Beatle seguramente explica el contenido de estos Aforismos... en los que los temas, las épocas y los estilos se juntan en una especie de jam-session filosófica que te hace darte cuenta de que pensar es bailar por dentro.


Desde los manuales de supervivencia en miniatura de Paul Simon -"aprende a caer antes que a volar"- o Alice Cooper -"vivir es sólo una parte de ser"- hasta las reflexiones sobre el precio de la libertad de Kevin Ayers -"hay que correr mucho para no entrar en la carrera"- o Diana Krall -"suéltame y te dejaré libre"-, pasando por las memorias de sobrevivientes como Marianne Faithfull, que nos avisa de que "corriendo para salvar la vida, nunca llegas muy lejos", esta antología preparada por Manzano con paciencia de enciclopedista y paladar de lector inteligente es un buen mapa de las ideas y las obsesiones que han caracterizado el territorio de la música popular en los últimos sesenta años. Los que más hablan en esta conversación en la que participan casi doscientos artistas son los favoritos de Manzano, es decir, Cohen, Neil Young, Lou Reed o Dylan, siempre dispuesto a recordarnos que la felicidad no está entre sus prioridades: "Lo que te espera en el futuro es aquello de lo que huiste en el pasado". Pero también hay muchos otros levantando la mano para hablar de todo lo divino y lo humano, unos tan sutilmente como Tori Amos y otros sin andarse por las ramas, como Tom Waits: "Creo que a la Biblia le faltan algunas páginas", dice la primera, y el segundo remacha el clavo: "El Diablo no existe, es sólo Dios cuando está borracho". Corriendo a la vez en dos direcciones, estos Aforismos... divertirán a los seguidores de los músicos y a los aficionados a la filosofía utilitaria, que encontrarán algo que les entretenga y les haga pensar. Siempre y cuando quieran hacerlo, naturalmente, porque también habrá quien se parezca a esa persona a la que Phil Spector le grita: "¿Por qué no puedes ver lo ciego que estás?". Es una gran pregunta.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Vargas Llosa - Prado cara a cara

No pude asistir al FIP, que este año prometía, y por lo visto y leído no ha defraudado. Seguro que muchos de los que leáis esto estuvistéis por allí y seguro que tenéis mucho que contarnos a quienes lo hemos visto en la lejanía y lo estamos viviendo en etapas diferidas. Aquí tenéis un "muro" donde compartirlo.

De todo lo que he leído, quizá lo que más me guste, y con eso empiezo esta serie de varios post sobre el ACONTECIMIENTO que se vivió la semana pasada en Granada, ha sido lo que Rossana Torres escribió para El País el pasado día 13. Pasando por este relato me he imaginado, algo, como fue lo que se vivió allí, con un Benjamín como nos tiene acostumbrados, pletórico (y en su faceta de periodista debe ser espectacular, porque habla, pregunta y escucha muy bien), y un Vargas Llosa ensalzando la poesía...



Después vino la actuación de Benjamín con Pereza... pero eso será más adelante, que este post ya tiene mucho bueno:



Vargas Llosa: "La poesía es el género literario supremo"


"El género literario supremo y excelso, de una perfección inigualable, es la poesía, el más antiguo que existe y donde la lengua se transforma en algo verdaderamente rico y esplendoroso", afirmó anoche el último y flamante premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien protagonizó, junto al poeta madrileño Benjamín Prado uno de los actos estrella de los que esta semana se desarrollan en el VIII Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que desde el lunes pasado y hasta hoy se celebra en la capital andaluza.

El autor de El sueño del celta, habló en el auditorio Manuel de Falla de su última novela, pero la conversación fue conducida de tal forma y con tal acierto por Prado, que terminó haciendo un introspectivo recorrido por su literatura, sus lecturas, su vida familiar, sus mitomanías, sus secretos (reveló, con cierto pudor, que los personajes que convierte en seres malos malísimos, terminan gozando de su cariño) y su próximo trabajo, un ensayo al que llamará La civilización del espectáculo, en el que habla de cómo la cultura ha pasado a ser un pasatiempo: "A veces con originalidad y creatividad, pero siempre persiguiendo el objetivo de distraer y entretener, si sobrevivo al Nobel quiero terminarlo, porque hay mucho que reflexionar sobre este asunto", dijo el autor de Pantaleón y las visitadoras.

Prado empujó en más de un momento al escritor hispano-peruano a hablar de su relación con la poesía. Mientras Prado señaló que en su literatura aparecen muchos poetas, pero siempre son personajes frustrados y no muy brillantes, Vargas Llosa entre risas confesó que así era y comenzó aclarando que eso que dicen de que en todo prosista hay un poeta frustrado es muy probablemente cierto: "Yo no soy una excepción y mi relación con la literatura también empezó con la poesía, mamá tenía en su mesita de noche Veinte canciones de amor y una canción desesperada y como tenía prohibido leer ese libro, ejercía sobre mí una atracción irresistible, sabía que era algo pecaminoso, pero no entendía el qué, aunque aquellos versos con lo de El cuerpo del amigo salvaje... me desasosegaban sobremanera, así que para mí la poesía empiezó con la idea de transgresión, prohibición y pecado", confesó mientras el público reía abiertamente.

Tras hablar de su querencia por Neruda no ocultó que Góngora fue "una tabla de salvación cuando estuve aturdido al meterme en política; me levantaba muy temprano y aunque fueran quince minutos me sumergía en un mundo de absoluta perfección y belleza, en contraste con el resto del día, que era terriblemente violento y cruel, como puede llegar a ser la política, por lo que siento por Góngora una extraordinaria gratitud, gracias a él mantuve viva mi vocación de lector".

Las vidas de los lectores

El hispano-peruano, nacido en Arequipa y con DNI español, tras reincidir en su afirmación de que escribe para que los lectores tengan las vidas que no se resignan a no tener, dijo: "La función de la literatura es hacernos vivir aquello que en la vida real no podemos vivir, tenemos la imaginación y los deseos para vivir otras muchas vidas, además de aquella pobrecita que tenemos, y las vivimos a través del hechizo y la magia esas otras existencias que la vida real no nos permite. Cuando leemos o vamos al teatro incorporamos experiencias que jamás podríamos haber vivido en la realidad y así es como podemos ser El Quijote o Madame Bovary, así es como cuando salimos de esas actividades nuestra vida se ha enriquecido con esas experiencia, por eso la literatura es inmortal".

Por si la cosa no quedaba clara, Prado le recordó cómo en alguna ocasión ponía en boca de unos personajes una cita de Balzac: "La novela es la vida privada de las naciones". El autor de La tía Julia y el escribidor aseguró que seguía asumiendo como propio eso que Balzac decía en la primera edición de La comedia humana: "La novela nos cuenta esas vidas que existieron y que los historiadores no pudieron contar, la novela es el testimonio de esas carencias y la demostración de que la vida es imperfecta y siempre quisiéramos que fuera mejor o al menos distinta".

Mientras sostuvo que un soneto puede alcanzar la perfección dijo que la novela, a diferencia de otros géneros, tiene otro tipo de arquetipo: "Una gran novela es más grande en la medida que es más grande". No era un jeroglífico lo dicho por Vargas Llosa, solo su teoría de que las grandes novelas que se consideran las catedrales del género, son grandes de tamaño. Y ejemplificó, El Quijote, Guerra y Paz, Los Miserables... son grandes no solo por la riqueza del argumento, sino porque se proyectan a otros territorios, mostrándonos un mundo en sus distintos niveles; es el único género en el que ocurre eso, lo descubrí leyendo Tirant Lo Blanc hace muchos años".

El periodista

También hubo un repaso a su condición de periodista: "He sido periodista toda mi vida y El sueño del celta, y otros muchos libros, no hubieran existido igual sin los viajes y sin mi mirada de periodista", señaló el Nobel, quien asegura que en casi todo lo que ha escrito el periodismo le ha servido mucho: "La materia prima de mis novelas son cosas que he vivido en el periodismo, incluso en la última de ellas hay capítulos y episodios que técnicamente están escritos como reportajes, inventados, pero trabajos periodísticos".

Vargas Llosa también habló de los peligros que entraña esa cercanía a la hora de hacer literatura: "El periodista utiliza el lenguaje de una manera funcional, y el lenguaje tiene que ser un vehículo, un transmisor, pero siempre tienes que, dentro de ese mar en el que te sumerges y dentro de ese lenguaje, encontrar un estilo, para que la historia que cuentes tenga una originalidad, ya que el lenguaje que se practica diariamente hace que adoptes clichés y lugares comunes, un tipo de lenguaje muerto, algo que es peligrosísimo para la literatura", señaló este escritor que dejó claro que para él, el periodismo, es un puente entre su escritorio y su mundo: "Lo que pasa en la calle es lo que me nutre, creo que en ese aspecto sigo siendo sartriano y pienso que la literatura tiene que estar en contacto con la vida del día a día, tiene que embeberse en ella, el escritor solo puede aislarse después de haber estado sumergido en lo que hay alrededor de la vida".

Después de que el público despidiera, puesto en pie, al Nobel se celebró uno de los actos más bellos de la presente edición del FIP, protagonizado por la pianista Rosa Torres-Pardo, considerada una de las grandes concertistas del mundo y la más perfecta intérprete de la música de Albéniz, y Luis García Montero, en la cabecera de los grandes poetas españoles contemporáneos. Mientras ella interpretó diversos temas de la Suite Albéniz, el poeta granadino leyó poemas propios relacionados con esta obra, como El Sur o Lavapiés y otros relacionados con la ciudad de Granada, como Preguntas a un lector futuro.

Entre estos actos y los que se desarrollarán hoy viernes no hubo solo descanso y reflexión. También hubo una fiesta de celebración del 50 incumpleaños de Benjamín Prado (en realidad los cumple el 13 de julio) en La tertulia, un conocido espacio de Granada dedicado al mundo de la poesía, al encuentro con las gentes de pensamiento y, si es necesario, con los copazos. Allí, Prado recibió loas y regalos verbales de sus amigos Joaquín Sabina y Almudena Grandes en presencia de otros amigos como Vargas Llosa, su esposa Patricia, el editor Chus Visor, el grupo musical Pereza y otros cantantes que amenizaron la noche con coplas, flamenco y diversas chuflas.

Hoy viernes, habrá encuentros en el FIP con Chris Stewart, ex batería del grupo Genesis y hoy retirado en la Alpujarra, donde escribe libros como Entre limones. Historia de un optimista. Y con José Ignacio Lapido, conocido letrista de rock. Como actos de clausura, un encuentro de García Montero con Joaquín Sabina, que acude como poeta y no como cantante, y el concierto de despedida del FIP, que se celebrará en el parque Federico García Lorca con la actuación del grupo Pereza y Benjamín Prado, al que ya se le conocen veleidades con la música.

domingo, 15 de mayo de 2011

De Sabina para Prado, en verso

Benjamín tuvo una semana pasada bastante movida, entre conversaciones con Vargas Llosa y concierto con los Pereza (más un incumpleaños al que aún estamos buscando explicación). Mientras saco tiempo para prepararlo todo con el esmero que merece, no quiero dejar de compartir "El Grito en el suelo" que Joaquín Sabina le dedica desde Público al maestro Prado... Caricatura cariñosa de Prado en verso y de la pareja en dibujo... imprescindible.








martes, 10 de mayo de 2011

Sorteo de dos entradas para el concierto del viernes

Hoy ha arrancado la VII edición del Festival de Poesía de Granada. Como ya dijimos en su día, el plato fuerte será la conversación que Mario Vargas Llosa y Benjamín Prado tengan sobre poesía el próximo día 12.

En otro estilo pero el mismo protagonista, al día siguiente Benjamín Prado actuará con los Pereza, música y poesía se vuelven a unir en un espectáculo que es digno de los artistas que se subirán al escenario. Además, ya tienen tablas, tanto el uno como los otros.

Dicen los mentideros de la Villa que no es fácil adquirir una entrada para el espectáculo, por eso queremos destacar la iniciativa del Diario Ideal de Granada, que sortea dos entradas para el concierto. Una iniciativa original, porque no basta con enviar un email, tendréis que acertar 10 preguntas sobre los artistas, ¿os animáis a probar conocimientos?

viernes, 6 de mayo de 2011

Messi gana la Feria del libro de Madrid

Benjamín siempre ha sido dado a mezclar fútbol y literatura, en este blog tenemos ejemplos varios al respecto, y tras un mes de abril con un partido del siglo cada semana se echaba de menos un comentario en su estilo, que nada tiene que ver con Mourinho o Guardiola. ¡Pues no ganarían las ruedas de prensa si las diera Benjamín Prado!

Si bien es cierto que le sale su lado más madridista cuando comenta en este blog que "Nos vamos sin el tesoro pero con la honra de que nos lo hayan robado", también lo es que sabe guardar las distancias y ponernos de acuerdo, independientemente de los colores, con grandes textos, como el del pasado jueves en El País.

Pero antes de saltar al terreno de escritura, permitidme que destaque las fechas en las que Benjamín estará firmando en la Feria del libro de Madrid (antes incluso de que la propia feria lo publique en su página web), en respuesta a vuestras preguntas: "Hola a todos. Para los que me habéis preguntado por mis firmas en la Feria del Libro, de momento tengo éstas confirmadas:

Sabado 28 por la tarde: Visor.
Domingo 29, mañana: Libreria Machado. Tarde: Muga.
Sábado 4, mañana: Pueblos y culturas. Tarde: libreria Fabula.
Sábado 11, mañana: FNAC . Tarde: Casa del libro.
Domingo 12, tarde: libreria Rafael Alberti

Y ahora sí, salimos del tunel de vestuarios y entramos en el clásico:


Nadar con impermeable es renunciar a la medalla.

Por Benjamín Prado en El País.


¿Cómo creen que se encuentra hoy Juan Urbano, siendo como es filósofo y del Real Madrid? Pues igual que ayer, es decir, tan abatido que mientras camina por la calle de Alberto Aguilera podría desatarse los zapatos tirando de los cordones con los dientes. Porque en estos momentos es un hombre noqueado que lo único que repite es "Alí Barça y los 40 ladrones, Alí Barça y los 40 ladrones, Alí Barça y los 40 ladrones...", igual que si eso fuera una oración al revés, es decir, una maldición, y que se ha comprado una camiseta roja del Manchester United para ver la final de Wembley hecho un inglés, y para ser más exactos uno que tenga en su habitación un póster de Wayne Rooney, lleve a George Best tatuado en el hombro, use ropa interior con la bandera de Reino Unido estampada y sea cliente asiduo del peor pub de su ciudad. Está fatal y no le sacas de la cabeza los episodios del robo, especialmente el gol anulado en el Camp Nou a Higuaín por falta a Cristiano Ronaldo, "y he dicho a, no de", repite, "lo cual es digno de un poema de André Breton, pero uno de esos de escritura automática, tan incomprensible que sería más fácil tocar el violín con una cuchara sopera que tratar de entenderlo". Ya lo ven, a mí el fútbol me encanta pero no me importa, mientras que a él le deprime tanto perder que siempre encuentra injustas las derrotas.

"Ahí estaba la Cibeles por si acaso ganábamos", dice, y eso me hace pensar en el modo en que el deporte es el último reducto de la alegría en los países en horas bajas. Antes las calles se llenaban para protestar por algo, para combatir, por ejemplo, algún ataque a los derechos de los trabajadores o algún abuso de poder de los gobernantes, y ahora solo se llenan para celebrar un Mundial o una Copa de Europa, es decir, que hemos cambiado las banderas por camisetas y "el no nos moverán" por el "oé, oé, oé", lo cual seguramente significa algo.

En Madrid ya no nos queda ningún título que lograr, pero al menos no nos vamos de vacío como en los últimos años, tenemos la Copa, y además lograda en el mejor partido de fútbol que se ha visto por aquí en mucho tiempo. Así que tendremos que dedicarnos a pensar en el baloncesto y en las elecciones, que como para la gente de izquierdas tiene la misma pinta que para los seguidores del Real Madrid la eliminatoria de la Champions League quizá no sería mala idea utilizarla como lección. ¿Qué pasó en el terreno deportivo? Que el Madrid pagó caro el miedo a su rival en Chamartín, pero cuando le jugó de tú a tú en su casa solo empató porque el árbitro le impidió vencer.

¿Se dará cuenta de eso, por ejemplo, Tomás Gómez y tratará de mirarle a la cara a Esperanza Aguirre mientras ambos compitan por presidir la Comunidad? ¿Conseguirá salirse de los carriles de la corrección política y decir lo que piensa en lugar de lo que considera menos fácil de atacar? "Pues claro", dice de pronto Juan Urbano, "nadie gana una medalla tirándose a la piscina con impermeable, y pelear con miedo es ser medio desertor, porque el 50% de ti trabaja para el enemigo". Aleluya, lo habíamos perdido y ha vuelto. No hay nada como la política para quitarte las cosas importantes de la cabeza.

martes, 3 de mayo de 2011

Pauls y Prado, la España y la Argentina

En su visita a Perú la revista As, reunión a Benjamín Prado y al argentino Alan Pauls, un tipo del que el propio Benjamín dice que "el bueno de Alan Pauls y yo ¡no estamos de acuerdo en nada! Es un tipazo, muy listo y muy simpático a partir de los diez minutos, es un placer estar en desacuerdo con él."

No hay más que leer la entrevista para certificar que es cierto, y para entrar de puntillas en muchos temas...


Las palabras en voz alta

Por Rafael Robles Olivos Foto de Humberto Paz. Revista AS


Alan Pauls es un argentino que no se vuelve loco por su selección de fútbol ni tampoco porque Vargas Llosa haya ganado el Nobel. Escucha música electrónica a todo volumen mientras escribe y no quiere tener Facebook. Benjamín Prado, español, es socio del Real Madrid, le encantó El sueño del Celta, pone un disco de Bob Dylan cuando escribe y conversa con sus lectores a través de las redes sociales. Ambos son premiados escritores de renombre internacional, llegados al Perú para el festival de literatura Eñe América. AS los reunió y los sentó a conversar en el lobby de un hotel miraflorino. Esto fue lo que pasó.

LATINOAMÉRICA Y EL PODER
Alan. ¿Le llaman dictadura? (refiriéndose al gobierno de Alberto Fujimori)
Benjamín. Le llaman dictadura y luego votan por su hija.
Alan. Increíble...
Benjamín. El Perú es un extraño país. Yo cuando estuve vez aquí, la otra vez, Lima estaba llena de pintas contra Alan García y luego, seis meses después, salió presidente.
Alan (risas). Es el caudillaje de Latinoamérica. Humala antes era un poquito más radicalizado. Ahora se ha moderado y el hecho de que se acerque al estilo de Lula lo ayuda. Lula tendría que poner como una escuela de políticos, ¿no?
Benjamín. El problema es que la izquierda es una desobediencia a los Estados Unidos y, por lo tanto, la campaña de desprestigio que les echan encima empieza en Estados Unidos y se contagia en Europa. Si Chávez, por ejemplo, dice que va a cambiar la Constitución, tú lees en España que hay que meterlo en la cárcel.
Alan. No me parece mal que se cambie de tendencia. Es muy fácil decir que estamos tomados por regímenes de centro izquierda populista, lo que pasa es que los matices son mucho más interesantes. No son lo mismo Lula, Chávez y Correa.
Benjamín. Claro, como tú dices, la visión es muy tramposa.

VARGAS LLOSA Y EL NÓBEL
Benjamín
. No estoy de acuerdo con el 80% de sus opiniones, pero me parece un escritor maravilloso. Me alegró mucho que no saliera Presidente porque su carrera como escritor se hubiera acabado probablemente, aunque ni él entiende por qué perdió contra Fujimori. Es como el fútbol, una cosa es que te gane el Barcelona, otra que te gane el Osasuna.
Alan. La verdad es que es un escritor que nunca me interesó mucho. Me parece que se convirtió muy rápidamente en un escritor burgués, en el sentido literario.
Benjamín. A mí me gusta el Nobel para conocer escritores que de otra forma no hubiera podido leer. Aunque en el caso de Vargas Llosa es diferente. No necesité de un Nobel para leerlo.
Alan. Prefiero que Phillip Roth gane el Nobel. Eso me pondría más contento. Igual, no produce un valor literario, no renueva las ideas sobre la literatura, lo único que hace es clavar una chapa dorada en el pecho de un sujeto e inmortalizarlo.

FÚTBOL
Alan. Fui muy futbolero en una época, ahora ya no. En el Mundial me fue imposible sustraerme de esa especie de psicosis masiva. Participo y sobreactúo también, como buen argentino (risas), pero es una pasión un poco genuina.
Benjamín. Yo soy todo lo contrario, soy socio del Real Madrid. Es más, lo primero que he hecho al llegar aquí es averiguar dónde voy a ver el partido que juega mañana. Con la selección, pues, bueno, para mí los países del primer mundo son los que tienen un Mundial ganado. De modo que ya ingresamos al primer mundo. Lo único malo es que todos los buenos son del Barza.
Alan. Eso es medio sospechoso, ¿no? ¿No habrá un laboratorio genético o algo? ¿No habrá algún tipo de manipulación científica detrás de esto? Tal vez usaron a Messi como un tipo de experimento y ahora están haciendo con los demás lo que hicieron con él (risas).
Benjamín. Le dijeron: “haz todo lo contrario que Maradona” (risas).
Alan (risas). Maradona llevó al límite el perfil biográfico de lo que antes eran los boxeadores: gente que sale de muy abajo, que conoce la fama y luego cae tremendamente.
Benjamín. Fíjate que en Nápoles hay un altar con un pequeño frasquito donde supuestamente están sus lágrimas cuando el Nápoles ganó la liga. Eso ya es categoría de santo, ¿no?

EL PERÚ
Alan. Machu Picchu es capaz de sobresalir incluso cuando está repleto de turistas. Eso es increíble, no me ha pasado en otros lugares.
Benjamín. Yo he venido hace unos días y ya fui a visitarla. Vengo de ahí.
Alan. Pero claro, si es maravilloso. Ahora, hablando de peruanos en mi país, la comunidad peruana en Buenos Aires es fortísima. La ciudad es mucho más interesante ahora que hace veinte años, gracias a eso.
Benjamín. En mi caso, tengo muchos amigos peruanos pero creo que, cuando uno lo que ha hecho la mayor parte de su vida es leer, conoce las ciudades incluso antes de visitarlas. Me gusta muchísimo Lima, que desde luego no es Buenos Aires o París, pero me gusta.

LA COMIDA
Alan. Conozco un lugar increíble que se llama Toshiro´s. Para un porteño, que viene de un país completamente carnívoro, ir ahí es sorprendente.
Benjamín. Allá, en Madrid, voy a Astrid y Gastón, el problema es que para comer ahí tienes que pedir un crédito al banco. Claro, como en una mesa está Sabina, en la otra Almodóvar...
Alan. La comida peruana es increíble. Una de las cosas que cambió muchísimo en Buenos Aires, justamente con la expansión de la comunidad peruana, es que se comenzó a comer otra cosa. Lo genial es que los restaurantes son muy populares, no es caro ni sofisticado.
Benjamín. Yo aquí he comido hasta pez globo, que tiene la leyenda de que te puede matar.
Alan. ¿Y era bueno?
Benjamín. No lo sé, porque te lo comes con tanto miedo que lo único en que estás pensando es en sobrevivir.

PERIODISMO E INTERNET
Alan. No entiendo por qué los periódicos salen todos los días. No hay razones. Encima tienen setenta páginas. La realidad no produce tantos acontecimientos para llenarlas.
Benjamín. Ahora cualquiera cree que puede ser periodista, con Internet.
Alan. Y hay demasiadas opciones, eso no hace mejor al periodismo. Internet es la feria universal de la opción. El que sabe filtrar eso es el que tiene el poder.
Benjamín. Internet es la desmesura completa, para lo bueno y lo malo. Es el reino del insulto anónimo, pero también posibilita que no haya intermediarios entre el escritor y sus lectores, por dar un ejemplo. Me hubiera parecido fantástico entrar en el Facebook de Vallejo y preguntarle qué coño significa el 80% de Trilce.
Alan. Yo no uso el Facebook porque no quiero tener más amigos de los que tengo (risas).

LA MÚSICA Y LA ESCRITURA
Alan. A veces escribo en silencio, a veces completamente ensordecido por música electrónica alemana de discoteca, a todo volumen, a las nueve y media de la mañana.
Benjamín. Pues yo la próxima vez que me pregunten qué es lo último que quiero ser, diré que tu vecino. Eso de música electrónica alemana a todo volumen... pues ya sé lo que no quiero ser en esta vida (risas).
Alan. Pero es que así consigo la soledad para escribir. Todos desertan (risas).
Benjamín. Siempre llevo música. En casa o cuando estoy fuera.
Alan. Para mí es importante que la música que escucho cuando escribo no tenga voz.
Benjamín. A mí me pasa justo al contrario. Prefiero las canciones que me cuenten historias, que me cuentan algo. Tom Waits, Dylan..

domingo, 1 de mayo de 2011

Benjamín Prado a lo Juan Urbano

Antes de sus citas en Granada en el Festival Internacional de Poesía, Benjamín Prado hará, como si de Juan Urbano se tratase, de profesor. Si bien en este caso en vez de ser de literatura en el sentido más amplio de la palabra, como el jefe de estudios de las novelas y artículos de Benjamín, es sobre ese minifundio del que muy pocos propietarios logran sacar buen fruto, la poesía.

Benjamín forma parte del claustro de Enelcaminoliterario.com y durante los lunes 9, 16, 23 y 30 de mayo de 2011, en Madrid, impartirá clase en el ArteBar La Latina (C/San Bruno, 3). El programa podéis verlo en la web de En el Camino, y la descripción del contenido la toma prestada de allí:

"No hay recetas, ni atajos, ni trucos a la hora de escribir un buen poema y, por lo tanto, eso es algo que no puede enseñarse, pero, en cambio, sí se pueden explicar todas las cosas que no se deben hacer a la hora de intentarlo, los vicios y tópicos que intentan sacar la poesía de la literatura para llevarla al terreno de la magia, un espacio en el que parece que la inspiración, los sentimientos o la sinceridad pudieran valerse por sí solos, sin la intervención de la inteligencia, el trabajo y el conocimiento del oficio. Nada de eso es cierto, y en este curso aprenderemos a esquivar los caminos que suelen llevar a una poesía hueca e imitativa y a enumerar las condiciones indispensables que ha de reunir un buen poema, hablando del tema, la voz, el ritmo, el tono, la estructura, la capacidad metafórica y la originalidad que debe perseguir el cazador de buena poesía".

No es la primera vez que Benjamín imparte, ya en enero de 2010, en Ávila, tuvo un fin de semana monográfico. Los que asistieron contaron maravillas. Si estás interesado y también asistes, no dudes en contarnos tu experiencia y en saber cómo es Benjamín como profesor.