martes, 3 de febrero de 2009

En tele, en radio, y en directo

Ayer estuvo Benjamín Prado en RNE, hablando de los estereotipos. Lo contamos en este post, en este blog. Mañana estará en La Escalera de Jacob, recitando poesía acompañado por Ángel Rubio.
Desde aquí se informó ayer
, hoy ha hecho lo propio Telemadrid, que en su informativo de mediodía ha dedicado una noticia al poeta (Pincha aquí para ver el vídeo en el Reproductor de windows, o aquí para verlo directamente en la página de la cadena pública regional. A partir del 1:27:45 de programa).

Pero ayer habló, como cada lunes, en Afectos Nocturnos, de RNE, en compañía de Silvia Tarragona, Nuria Ribó y Óscar López. Un programa que versó sobre los estereotipos y que Silvia comenzaba así: "Decía George Steiner, el filósofo francés: Los estereotipos son verdades cansadas. Según Carlo Goldoni, el dramaturgo italiano, el que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios. Vamos a abrir la mente con nuestros ponentes, Nuria Ribó en Barcelona y Benjamín Prado en Madrid".


Benjamin Prado - Estereotipo
Urcloud.com

B.P. Hablando de estereotipos hay uno muy grande que en estas sociedades triunfales queremos vender, y es el estereotipo del éxito. Lo digo porque habréis visto que alguien ha hecho en estos días una silueta de Ibarretxe, de cara a las próximas elecciones vascas, donde realmente parece Obama. El otro día la publicó El País y era impresionante. Estereotipo del éxito.

Hablan sobre el Goya robado para llamar la atención sobre la polémica entrega de premios y Benjamín dice...

B.P. La cabeza de Goya tiene muy mala suerte. La del auténtico Goya también sufrió muchos contratiempos, después de muerto la robaron, se vendió, alguien llegó a utilizar la calavera como cuenco para tomar sopa en ella, así que la cabeza de Goya se ve que no tiene buen destino. De todas formas otro de esos estereotipos es que los premios siempre se dan a los mismos, pero es que muchas veces ser los mismos no está mal, uno ve el cine americano y o dice siempre están los mismos, siempre están ahí Robert Redford, Al Pacino y Robert de Niro. A mi me alegra mucho tener al tenista Nadal y que sea siempre el mismo el que se lleva los premios. Creo que hay que tener un importante cuadro de actores, pero tiene razón Nuria, si esos premios no han sido algo es los de los mismos, porque ha habido actores que yo no recuerdo haberlos visto recoger un premio nunca antes.

Hablabas de Rafa Nadal... dice Silvia Tarragona...

B.P. Moraleja, no hay nada mejor que crear tu propio tópico. Nadal está creando el tópico del que gana y del que gana caballerosamente, con elegancia y con respeto y hasta cariño por aquel al que derrota. Yo a los estereotipos, de todas formas, les quitaría el estereo, los dejaría monoaurales. Lo que creo que sí que existe son tipos de persona. Cuando uno está en su colegio, en su clase, hay 10 o 12 tipos, arquetipos, de persona que se van a repetir a lo largo de la vida. Seguro que todos hemos pensado algo así mucha veces. El estereo se lo quitaría porque yo en lo que creo menos es en los arquetipos colectivos, los catalanes son así, los vascos son así... existen en todas partes, también hay otro tópico que es que los españoles somos así, no es verdad, al igual que los alemanes del oeste dicen que los del Este son unos paletos, los de Nueva York dicen que los de New Jersey son unos burros... existen en todas partes.

Yo no me creo el estéreo, no me creo el colectivo, sí me creo lo privado. Es verdad que existen tipos de personas que se repiten una y otra vez.

B.P. Tiene razón Nuria. En tipos los ha positivos y negativos. Con los estereotipos siempre nos referimos a la parte negativa.

A la respuesta de un oyente que está en contra del estereotipo de que los de letras somos vagos...

B.P. Fíjate el daño que hacen los tópicos, es como cuando a uno se le pone fama de gafe, ha acabado con carreras de personas. Mirad la mala uva del señor este de Davos que ha recurrido a los tópicos de España para añadirle uno, que sigue siendo el país de los toros, el flamenco y las crisis inmobiliarias. Hacen mucho daño. En el deporte en España hemos tenido durante mucho tiempo el estereotipo de perdedores, de ser incapaces de ganar, eran deportistas buenos pero que a la hora de la verdad fallaban, pero que si tenían un gran éxito era aislado, y fíjate como ha cambiado a base de Indurain, Nadal, ahora la selección española de fútbol, baloncesto, jugadores en la NBA. Hemos estado durante gran parte de nuestra historia sufriendo el estereotipo de los perdedores.

Sobre los tópicos de las mujeres...

B.P. Hay tópicos muy dañinos. A mi me irrita mucho cuando alguien dice de una mujer que llega a directora de algo, "es que estará con alguno"... Ese es de los más dañinos. Extiende una sombra de sospecha (solo sospecharían los tontos, por otra parte) sobre una cuestión genérica, lo cual es absurdo. En el fondo estamos hablando de lo mismo, hablamos de que toda generalización, todo estereotipo, todo tópico suele ser un camino a la falta de razón. Las personas somos todas parecidas en algunas cosas, distintas en muchas otras, no hay diferenciación entre colores de piel o sexos a la hora de tener en cuenta la capacidad intelectual o la capacidad de hacer de la gente y todo lo que consista en reducirlo todo en una cuestión de género, montones y grupo es una manera de quitarse el problema de en medio y de no decir las cosas como son. Es mentira, ni los catalanes, ni los hombres, ni las mujeres, ni los negros, ni los chinos...

Un oyente plantea que lo mejor para acabar con los estereotipos es conocer otras culturas, mezclarse...

B.P. Es muy interesante eso que estás diciendo, pues hay una parte importante en nuestra sociedad, en Españamás concreto, que a través de los nacionalismos extremos buscan lo contrario a los estereotipos, para reafirmarse en las nacionalidades.

B.P. Sobre la transición y sobre la invulnerabilidad de los políticos creo que también hay muchos estereotipos.

Dice Silvia que los jóvenes piensan, lejos del estereotipo, que ser feliz es crecer como personas...

B.P. Eso es verdad, lo defiendo siempre. La cantidad de jóvenes que hay en este país que se dedican a tareas solidarias, a ayudar a los demás, chavales que hacen cosas estupendas, también en el mundo de la cultura, en el mundo de la creación, muchos jóvenes empresarios que ponen negocios, que son valientes. Esa idea de que los jóvenes están todo el día haciendo botellón y jugando a una consola es absolutamente falsa. Hay muchos así, desde luego, peor para ellos, pero hay otros de otra clase. Yo durante el año voy a muchísimos institutos a hablar con ellos porque han leído un libro tuyo. La cantidad de chicas y chicos de 14 y 15 años a los que les gusta leer, la literatura, que tienen inquietudes ideológicas... es mentira que los jóvenes de hoy en día no tengan ideología. Hay mucho voluntariado entre los jóvenes. Todo eso es verdad, aunque tampoco es falso lo de los botellones.

B.P. El peligro del estereotipo es convertir lo convencional en característico.

No hay comentarios: