domingo, 16 de noviembre de 2008

El soberbio

Releyendo Marea Humana me he topado con este poema de Benjamín Prado. Un poema que me ha salido al paso y me ha sonado a actualidad, y me ha recordado al reverso de García Montero, el que aún sigue dando clase (y no lo conozco).
El libro de Benjamín Prado define tipos en sus poesías, estereotipos que todos conocemos, y yo he creído conocer a alguien así:

El soberbio
Marea Humana. Por Benjamín Prado
Yo sé
que para ti
la vida
es un combate;
la opinión de los otros,
un insulto;
la sangre,
el combustible
quee la cólera
quema
en sus motores.

Tu amistad
es de hierro.
Tu compañía,
un pozo.
Las únicas
banderas
en que crees
son
las banderas blancas
que llevan
tus vencidos.

Reclamas
para ti
el poder
y la gloria.
y a los demás
exiges
obediencia,
silencio,
todo lo que en el hombre
son las cenizas
de la voluntad.

Estar contigo
es ir perdiendo muros.
ser un papel
en blanco,
una sombra,
un satélite;
acatar el lenguaje
de las humillaciones,
la geometría
de las cicatrices.

Pobre de ti,
que aún crees
que es posible lograr
a la vez la victoria
y el amor
de los que has invadido;
que no sabes que puede
conquistar quien descubre
no el que sólo derrota;
y no entiendes
que en tierra sometida
sólo crecen
las flores
del desprecio,
la fruta
venenosa
del rencor:
porque nadie
respeta
a aquel que lo domina.

De qué te va a servir
tanto poder
a cambio
de tanta soledad.

4 comentarios:

VICTOR ALFARO dijo...

No sé si has leído el artículo de opinión de Prado hoy en El País... te lo dejo por aquí http://www.elpais.com/articulo/opinion/traer/Espana/Machado/Azana/elpepuopi/20081116elpepiopi_5/Tes
Yo lo he recortado del periódico para guardarlo entre las páginas de la biografía de Machado escrita por Ian Gibson.
Abrazos!

Meadow dijo...

Muchas gracias Víctor por estar al tanto y acordarte del blog. En esta ocasión sí lo había visto, pero no es fácil, no para este Benjamín.
Lo que sucede es que los artículos de El País me gusta publicarlos más tarde, no me parece demasiado correcto que se lea en el blog ante que en El País... A cada cual lo suyo.

Un abrazo, sigo leyéndo toda tu música.

Anónimo dijo...

Adoro "Marea Humana" no sé cuántas veces lo he leído. Y aunque me joda reconocerlo, es cierto que se ve bien reflejado a ese reversro de Montero, y me jode porque no creo que ese tipo se merezca ni una sola de las paralabras de Prado. Ni siquiera éstas que reflejan tan bien a un fantoche como él.

Por cierto, en mi libro este poema tiene dos títulos. Lo titulan como "El soberbio" pero en el índice aparece como "La soberbia". Sólo es como curiosidad.

Sonia Betancort dijo...

Hay algo en este poema que me suena a esa música con que Borges logra ubicarse en alguna de su última poesía. Recuerdo el "Amenazado", donde "estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo"...salvando las distancias de lo que dicen ambos poemas, hay algo de la cadencia de Prado que a mí me recuerda a esa delicadeza con la que Borges escogía la palabra precisa, justa, para hablar de lo impreciso y de lo injusto. Como Benjamín logra en este poema, en el que hay un combate desde la humildad, y donde nada suena soberbio. Un abrazo