sábado, 26 de noviembre de 2011

Noche de fútbol en Madrid

Benjamín Prado es madridista por devoción. Una característica que no será motivo de loa para todos, pero que agradecemos porque eso quiere decir que el fútbol es una de sus preocupaciones, y por lo tanto uno de sus temas para sus artículos. Hubo un tiempo que escribía crónicas sobre fútbol, y desde que abrimos el blog, allá por el 2008 nos ha dejado interesantes textos sobre este deporte. Por eso, hoy, que el Real Madrid y el Atlético de Madrid, los dos mejores equipos de la ciudad, se enfrentan en el llamado derbi, he desempolvado un texto del año 2003 en el que Benjamín habla de fútbol, y aprovecha para, independientemente del diseño de la camiseta, sacarle los colores a todos los equipos, que apoyan a los violentos que acuden al fútbol a amedrentar y a mostrar su violencia.

Creo que en este tema sí se ha avanzado algo en estos 7 años. Creo que cada vez hay menos y que algunos equipos han dejado de mirar para otro lado. Pero aún quedan energúmenos. Benjamín los denunciaba así:

Madrid - Atlético
Por Benjamín Prado. El País. 16/01/2003

Puedes impedirle a alguien que robe, pero no que sea un ladrón, dice en uno de sus libros el escritor austriaco Arthur Schnitzler, y por desgracia uno puede confirmar la veracidad de esa frase dos o tres veces por día, sólo hace falta cambiar ladrón por canalla, mentiroso, idiota o criminal y el aforismo vuelve a ser cierto. Sin embargo, no hay por qué quedarse nada más que con la segunda parte de la sentencia, con su mitad desesperanzada, y olvidar la primera, porque en ese cincuenta por ciento de lo que dice el autor de El teniente Gustl están contenidos los principios de la ley y el orden, que no tienen nada que ver con lo que piensan de ellos los reaccionarios, quienes entienden la justicia únicamente como una máquina de represión, un ajuste de cuentas. ¿Qué es más importante, castigar un delito o evitarlo? Sería una pregunta sencilla, si no fuera por la cantidad de presidentes del Gobierno y ministros del Interior que la contestan al revés y por los escasos esfuerzos que suelen dedicarle a la prevención los defensores de la represión. Suenan parecidas esas dos palabras, represión y prevención, pero son una lo contrario de la otra, sobre todo para las víctimas.
Ya que estamos en la semana del derbi Real Madrid-Atlético de Madrid, que la ciudad entera tiene la cabeza y la boca abarrotadas de Raúl, Fernando Torres y etcétera; ya que éste será un hermoso domingo de Cibeles o Neptuno, la Castellana o el Manzanares; ya que todo eso, llevemos la frase de Arthur Schnitzler al Santiago Bernabéu y cambiemos ladrón por vándalo, salvaje o cualquier cosa que prefieran y signifique lo mismo. Estamos de acuerdo en la parte negativa: nadie puede evitar que los ultras violentos dejen de ser lo que son -pongan ustedes el adjetivo-. En lo que no parece que haya tanta seguridad es en el otro cincuenta por ciento de la cuestión: es posible evitar que alguien haga el salvaje, que importune, agreda, insulte, cohíba o amenace a los demás. ¿Es posible? La respuesta es sí. ¿Se hace? La respuesta es no.

El ministro de Justicia acaba de anunciar una medida para evitar que los hinchas violentos vuelvan a entrar en los estadios: colocarles una pulsera electrónica que permitirá a la policía saber dónde están exactamente en cada momento y comprobar que a la hora del partido no entran al campo. La idea, que está en proceso de pruebas pero ya se ha aplicado a algunos violadores y otros presos en libertad condicional, es interesante y sustituye al método clásico que siguen en Gran Bretaña y que consiste en recluir a los forofos en las comisarías, a la hora del encuentro. No sé si, además, será práctica, pero ¿por qué no probarla y ver qué ocurre? Lo que está claro es que lo que no hagan las autoridades no lo van a hacer los clubes de fútbol, que son, a partes iguales, cómplices y rehenes de los ultras. El Real Madrid y el Atlético de Madrid, como todos los equipos, no sólo toleran a los radicales, sino que los ayudan y los ensalzan. Los neonazis, o lo que sean, llegan a tener sus propias oficinas dentro de los estadios, reciben entradas gratuitas y acompañan al equipo en los desplazamientos; la mayor parte de los jugadores les ríe las gracias, se deja entrevistar por ellos para sus fanzines, jamás los censura y los considera, igual que los directivos, la parte más activa de la afición, ignorando que el otro noventa por ciento de esa misma afición los odia, se avergüenza de compartir sus colores con ellos y suele combatirlos con claridad en el propio estadio, cuando montan alguno de sus numeritos o exhiben alguna de sus pancartas fascistas. El último martes se oyó cantar en el Bernabéu a los ultras contra su propio jugador Tote, por su supuesto interés en ser fichado por el Atlético de Madrid, y el resto de los aficionados les contestó coreando a pleno pulmón el nombre del muchacho, un jugador estupendo ninguneado por el entrenador Del Bosque, tan ecuánime en otras cosas y tan injusto en este caso.

Ojalá la pulsera electrónica de la policía entre pronto en vigor y aleje del fútbol a los que sólo saben convertir los estadios en tabernas, la rivalidad deportiva en una pelea de matones y las fiestas, en funerales. Cuando eso ocurra, un derbi como el Real Madrid-Atlético del domingo será exclusivamente lo que tiene que ser: pura diversión, ni más ni menos. Todo lo demás, sobra.

19 comentarios:

Marta Ávila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ávila dijo...

Lo primero: ¡Gracias! Me he divertido mucho jugando con estas dos ediciones de 'Iceberg'. Una vez que leí y disfruté de la 2ª, aún me faltan dos cositas (me atasqué en los puntos 7 y 8) por reconocer. Dejo aquí lo que tengo. Si alguien descubrió lo que a mí me falta que lo adjunte sin problema y el premio es suyo. Yo ya siento que tengo mi regalo, es del todo recomendable tener este 'Iceberg' en casa, y lo llevaré, por ejemplo, a la próxima feria del libro para que Benjamín me ponga su/mi firmita. Allá voy:

1. Poemas nuevos: “Segunda Carmela”; “Una noche con Octavio Paz”.

2. Poemas desaparecidos: “Mi amor”.

3. Un nombre desaparecido dentro de un poema: En “Claroscuro”, desapareció el nombre de Teresa.

4. Citas que no estaban: “Es muy difícil ver sólo lo que es visible”, Fernando Pessoa.

5. Hay una errata: “… piense igual que su [> si] hubiera otros dentro de usted…” en 'Una noche con Octavio Paz'.

6. Se eliminó la dedicatoria del autor.

7. Poema con un nombre que se ha convertido en otro: NO SÉ. Yo iba a decir "Mi amor", pero ése es el que desapareció... ¿ummm?

8. Versos que han cambiado de sitio: TAMPOCO SÉ. Salvo que, más que un verso exacto, sea una idea (la de "el silencio que sustituye a las palabras" al final de "Así murió Osip Madelstam" y al principio de "Una noche con Octavio Paz")

Un abrazo, chicos.

Benjamín Prado dijo...

Marta, acabas de darme un distgusto: entonces no había una errata, sino dos: la de "Una noche con Octavio Paz" no la había visto. Hay otra. Y el nombre al que me refería no es ése, hay otro, y otro nuevo...

Marta Ávila dijo...

Uy... Vaya, lo siento, ¡qué boca-chancha! ¿Cómo hago para compensarlo? Lo último que quería es darte disgustos ("mala vida", como esa canción de Mano Negra, je,je.) Pero sigo pensando, me tenéis atrapada y feliz con esto, ummm...

Marta Ávila dijo...

7. Poema con un nombre que se ha convertido en otro: Los “cangrejos nicaragüenses / para Juan Óscar Alvarado / en Santa Clara” ahora son: “antílopes de Nigeria / [para] Ken Saro-Wiwa / en Port Harcourt”. La errata es que falta un ‘para’ para Ken Saro-Wiwa.

Ummm... Ya me queda menos... El problema es que soy un poco desastre y por no leerme los libros de poesía en orden lineal, ahora ya no sé qué me leí ya y qué no... Ahí sigo... Je,je.

Benjamín Prado dijo...

Bien por Marta, que está a punto de cruzar la meta. Falta lo que cambió de sitio. Un beso, guapa.

Marta Ávila dijo...

“Si adivinas lo que ha cambiado de sitio sabrás lo que pasa”, dijiste en ‘Ecuador’ [mentira 55] Y yo estoy tan perdida…

8. Versos que han cambiado de sitio: Como no encontré nada distinto, me fui al libro ‘ECUADOR’. Lo hiciste perfecto, Benja. Lo único que veo distinto es que -en el poema ‘Ecuador’- lo que era en ‘ECUADOR’: “cada luz apagada, / cada piel encendida. / Todo se ve tan claro.”, pasó en ‘ICEBERG’ a “cada luz, / cada piel, / cada mañana. / Todo lo que ha ocurrido / por fuera es ya ceniza, pero dentro aún es fuego / Hoy todo está tan claro”

O sea, que ¿“apagada/encendida” se movieron hacia otros versos nuevos en forma de “ceniza/fuego” como soñó Heráclito?... Pero, sólo a lo mejor, porque esto ya estaba en la primera edición de ICEBERG de 2002… Ummm… ¡Tengo gran lío filipino y de Pandora! O, quizá, es más fácil y quieres decir que todos los versos de todos poemas a partir de ‘Alquimia’ - la parte “Día a día”-se movieron hacia una página antes en la 2ª edición porque falta ‘Mi amor’ y lo mismo con el poema ‘Iceberg’ que coló a “Segunda Carmela” y “Una noche con Octavio Paz” y pasó de la pág. 89 a la 93…
Un besazo, guapo.

Benjamin Prado dijo...

Ja,ja, Marta, voy a llamar al los bomberos para que vayan a tu casa a desenredarte. Es más fácil que todo eso.

Marta Ávila dijo...

Ja, ja, ja, ja… Sí, llama por favor… ¡Uuummm! Pues, yo sólo desacierto hoy a decir que el que se movió sitio, de Santa Clara a La Habana, fue Juan Óscar Alvarado; conque los “cangrejos nicaragüenses” también. Sin embargo, le perdieron la suela y se los comió el tucán: los cangrejos se movieron a la tripa del tucán… -“un tucán / para Juan Óscar Alvarado / en La Habana”-; pero, igual, entonces también hay que llamar al CSI, ja, ja, ja, ¿Frío, frío, verdad?

Mmm… O quizá los versos de ‘ICEBERG’ se movieron a siete países nuevos y, a cambio, abandonaron Croacia… Pero tampoco creo que la respuesta esté en la contraportada… En fin… Un besito, Benja. Lo pensaré mejor.¡A la próxima prometo decir algo coherente!Esto es como el acertijo de Alicia, lo tengo delante y no lo veo… ¡Augh, eso pica!

Marta Ávila dijo...

8. Quizá: "Han pasado los años" se mueve de 'Daphe en Skagen' a 'Segunda Carmela', no sé si en la misma direcciòn; pero sí -creo- en el mismo sentido...
Aunque tengo otra posibilidad y no sé aplicar la navaja de Ockham: 

En mi diccionario Dante-Prado, "[la vida] es tan agria que poco es más la muerte." (En 'Mi amor', ICEBERG, 1ª ediciòn), quiere decir: "que la vida / no dura lo bastante como para olvidarla" (En 'Una noche con Octavio Paz', ICEBERG, 2ª ediciòn)...

Pero, también creo que este poema -'Una noche con Octavio Paz'- bebiò de Juan Urbano, por ejemplo, cuando dice que "cualquier virtud es siempre una exageraciòn". Si me dijeras que el poema lo escribiò Juan Urbano junto a un café negro en el Uruguay lo creería... Qué sé yo... Quizá estoy tan lejos de acertar...

Adri dijo...

Jiji... Què dilemas más interesantes. Yo no puedo opinar porque tenía mi Iceberg de siempre en león así que me vine en el puente e intenté encontrar la última edición pero aquí solo tienen la del 2002. Cuando vuelva a Madrid a ver si logro juntar las dos ediciones, que está resultando mas dificilll que el reto de las diferencias!Jeje
Al jueguito no llego, porque Martaaa: ya casi lo tieness!!! Pero a falta de poder jugar, me estoy divirtiendo. Jejejee Está emocionante tu busqueda de las 8 diferencias!

Marta Ávila dijo...

Bueno, Adri, si quieres un libro de poesía que acaba de salir, a donde no hay que ir a buscarlo es a las grandes superficies de Madrid, que salvo Crepúsculos no tienen la edición nueva de nada. Te pilla muy cerca la librería de Visor del edificio B de Filología de la Complutense o la Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes -en ambas, si no lo tienen, lo traen en cero coma-. Yo fui directamente a Visor en la esquina de la c/ Donoso Cortés. El reto es todo tuyo, yo me atasqué aquí. ¡Suerte! Encuentra esos versos que se movieron de sitio… y, además, yo te invito a una copa.

Adri dijo...

Eso está hecho! (lo de la copa). Y sí, suelo ir al Visor de la complu, pero estoy en León desde hace una semana y pico y como tenía aquí la anterior edición pensé en comprarlo aquí, pero había olvidado que en león vamos a otro ritmo. Mi antiguo librero leonés dice que me lo pide, pero llego yo antes a Madrid.

Adri dijo...

Ya volví a la civilización y ya tengo el nuevo Iceberg conmigo. Esta tarde veré que esconde este librito lindo.

Adri dijo...

No sé si es esto lo que buscamos, pero en el poema "de qué me sirve ahora" hay una palabra que antes estaba en el verso posterior y ahora está en el anterior. En la primera edición era: " dónde está Ingeborg Bachmann hoy que mi padre ha / muerto y yo huyo de sus ojos -leo a Bécquer," y en la nueva, la palabra "muerto" forma parte del verso anterior. "dónde está Ingeborg Bachmann hoy que mi padre ha muerto / y yo huyo de sus ojos-leo a Bécquer".

Benjamín Prado dijo...

Síííííííííí, Adri, diana.

Adri dijo...

Bieeeeeennnnnnnnnnnnn!!!!!!! Bingooooo!!!!
Aunque naturalmente, yo creo que si hay un premio por resolver el enigma, es de Martituela que lo encontró casi todo. Dejó la salida a dos pasos de la meta.
Gracias por este jueguecito. Nunca me he divertido tanto jugando a buscar las diferencias.

También me encantó ver lo bonito que ha quedado Iceberg. Sobre todo lo bien que le sientan esos dos poemitas nuevos. Segunda Carmela es tan lindo como recitado y me sorprendió ver a Octavio Paz.Genial. Los primeros versos de ese poema me tienen maravillada.

Un beso, apos!!!

Marta Ávila dijo...

Ja,ja,ja… ¡Qué crack! ¡¿“ADRI-diANA”?!

Naaa, Adri… ¡No te dejé ganar para que me delegaras el premio! Ja,ja,ja. En cuanto tuve el librito y lo abrí, me di cuenta de que ya había ganado. Había que decirlo completo y tú lo completaste. Por cierto, tengo que comprar otro para enviárselo a Graciela Medolla, que me lo pidió, como pasas todos los días por la Complu, te lo encargo, ¿ok? En cuanto te vea, te invito a esa copa, te pago la deuda con el librito. Y es verdad, creí que lo había dicho, pero creo que olvidé decir lo más importante: Esos dos poemas son una joya.

Adri dijo...

jajajaja...
Bueno! Si quieres eso lo seguimos discutiendo con esa copa. jusjus
Y ya te lo comenté hoy (supongo que lo leíste) que yo me encargo de ese librito.

Un besoooo!!!!