jueves, 22 de septiembre de 2011

Niños feroces con Los Secretos


Como cada martes, como si de una tradición se tratase, pese a que llevamos solo 3 programas, Benjamín Prado y Carles Francino nos acercan a la oreja lo que queremos llevarnos a los ojos. La actualidad cultural que en esta ocasión tiene nombre del escritor Lorenzo Silva, y título "Niños feroces", y se extiende al nuevo disco de Los Secretos.


Quien quiera escuchar, que le de al play, quien quiera leer, le alabamos el gusto y le resumimos, en varias frases lo que han dado de sí estos 13 minutos.


Así lo resume Francino, "Lázaro es un joven de 23 años que asiste a un taller de escritura, donde le presentan a un tal Jorge, de la división Azul, las SS... y le vende una historia".

Benjamín Prado (3:00): "Me interesan los distintos puntos de vista de la guerra que se muestran en la novela".
"El término Guerra humanitaria me parece un término perverso". 
"En España se cuenta una historia maravillosa de un día que estaban tomando una copa Sánchez Ferlosio y la hija de Ramón Luíz Alonso, el asesino de Lorca, y él le dice que se calle, si tu padre mató a Lorca, y ella se tira encima de él, le empieza a dar tortazos y le dice, no te pongas así, que mi padre escribió el cara al sol".
Destaco una curiosidad en la novela: "¿Se han fijado que en las monedas Franco miraba a la derecha y el Rey mira de centro?".
En la novela Lorenzo cita a Robert Graves para hablar del escritor: "El mejor amigo del escritor es la papelera".

Lorenzo Silva: "Creo que estoy en la obligación de regalar historias porque a mi me han regalado historias, que se han acabado convirtiendo en mi verdadera historia. Si no hubiera gente que te regalara historias, la vida de un escritor da para una, dos o como mucho tres novelas. Quería hacer un homenaje a esas historias regaladas".

"Cada uno tiene que enterrar sus muertos y asumir sus errores".
"En la vida estamos para sacrificarnos por cosas que merecen la pena".
"Los seres humanos necesitamos narradores, no entendemos la realidad en abstracto, necesitamos que nos la cuenten".

En lo que a música se refiere, los 4 primeros minutos nos dejan a Los Secretos y sus sonidos en el aire, y a continuación las voces de Francino, "¿Sira?, y Benjamín. En esta ocasión, sí o sí, hay que escucharlo, y esperar al final, al sonido directo en el estudio, y a las canciones intercaladas... Escuchadlo todo:
Benjamín Prado (8:25). "Yo creo que Los Secretos no son una banda, son tres milagros. Se han sobrepuesto al paso del tiempo donde los prestigios cambian, en la música, a gran velocidad, se han sobrepuesto a la pérdida de Enrique, se han sobrepuesto a los himnos, Déjame, etc... Sois unos supervivientes natos".

"He venido aquí a oír mi canción, que se llama Desaparece".

No hay comentarios: