sábado, 21 de mayo de 2011

Rock & Prado antes de Dylan & Prado

Antes de que el próximo martes se celebre el 70º aniversario del nacimiento de Bob Dylan, y Benjamín Prado, (discípulo, seguidor, admirador, fan... y todo lo que queramos añadir) se enmbarque en el homenaje que El Círculo de Bellas Artes dedicará a esta efeméride Benjamín vuelve a demostrar su devoción por el Rock en las páginas de El País.

El martes Benjamín participará en el homenaje a Dylan a través de una conferencia, a las 20:00 en el salón de baile, en la que, junto a Rodrigo Fresán, analizarán, y charlarán sobre el músico. Este será solo el paso previo al concierto que a las 21:30 reunirá a Amaral, Nacho Vegas y Christina Rosenvinge.

Hoy Benjamín ha criticado un libro, (de Alberto Manzano, en la editorial Hiperión), desde las páginas de Babelia, sobre aforismos y frases del Rock. Él, tan dado a los aforismos que va a publicar un libro sobre ellos, y tan aficionado al Rock y la música que escribe discos a cuatro manos con Sabina y hace conciertos con Coque Malla o Pereza. Un libro interesante, y un artículo que no le desmerece:

Aforismos, dichos y refranes del rock.
Por Benjamín Prado. Babelia, El País.


Ensayo. "Si no sabes adónde te diriges, cualquier camino te llevará", dice George Harrison en uno de los aforismos que ha reunido ese infatigable predicador del rock que es Alberto Manzano en este pequeño volumen que junta en sus páginas algunas sentencias dejadas para la historia por estrellas de la música de todos los tiempos, desde Bob Dylan, Leonard Cohen, Tom Waits o Patti Smith a Kurt Cobain, Eddy Vedder (Pearl Jam) Damon Albarn (Blur), Brett Anderson (Suede), el líder de Antony & The Johnsons o P. J. Harvey, y esa frase del Beatle seguramente explica el contenido de estos Aforismos... en los que los temas, las épocas y los estilos se juntan en una especie de jam-session filosófica que te hace darte cuenta de que pensar es bailar por dentro.


Desde los manuales de supervivencia en miniatura de Paul Simon -"aprende a caer antes que a volar"- o Alice Cooper -"vivir es sólo una parte de ser"- hasta las reflexiones sobre el precio de la libertad de Kevin Ayers -"hay que correr mucho para no entrar en la carrera"- o Diana Krall -"suéltame y te dejaré libre"-, pasando por las memorias de sobrevivientes como Marianne Faithfull, que nos avisa de que "corriendo para salvar la vida, nunca llegas muy lejos", esta antología preparada por Manzano con paciencia de enciclopedista y paladar de lector inteligente es un buen mapa de las ideas y las obsesiones que han caracterizado el territorio de la música popular en los últimos sesenta años. Los que más hablan en esta conversación en la que participan casi doscientos artistas son los favoritos de Manzano, es decir, Cohen, Neil Young, Lou Reed o Dylan, siempre dispuesto a recordarnos que la felicidad no está entre sus prioridades: "Lo que te espera en el futuro es aquello de lo que huiste en el pasado". Pero también hay muchos otros levantando la mano para hablar de todo lo divino y lo humano, unos tan sutilmente como Tori Amos y otros sin andarse por las ramas, como Tom Waits: "Creo que a la Biblia le faltan algunas páginas", dice la primera, y el segundo remacha el clavo: "El Diablo no existe, es sólo Dios cuando está borracho". Corriendo a la vez en dos direcciones, estos Aforismos... divertirán a los seguidores de los músicos y a los aficionados a la filosofía utilitaria, que encontrarán algo que les entretenga y les haga pensar. Siempre y cuando quieran hacerlo, naturalmente, porque también habrá quien se parezca a esa persona a la que Phil Spector le grita: "¿Por qué no puedes ver lo ciego que estás?". Es una gran pregunta.

1 comentario:

FRANK RUFFINO dijo...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. vine invitado por otro blog donde decía que aquí podría encontrar poemas de Patty Smith. No encontré nada.