jueves, 26 de mayo de 2011

Feliz cumpleaños Bob, feliz cumpleaños Blog

Soplo las 3 velas del blog. 525 post después. El 27 de mayo de 2008 comenzaba con "el apretón de manos" de Joaquín Sabina y Benjamín Prado y hoy continúo con el abrazo de Bob Dylan y Benjamín Prado.

No es casualidad. En este blog ha habido mucha poesía, mucha literatura, pero por culpa (y gracia) de Benjamín Prado, también mucha música (Vinagre y rosas con Sabina, conciertos con Pereza, gira con Coque Malla, el libro de poesía de Patti Smith, que es la entrada más vista y más buscada del blog).

Y hoy, a las puertas de la Feria del Libro de Madrid, no podía ser distinto. Porque el jueves se homenajeaba a Bob Dylan, porque cumplía 70 años. Dylan, ese cantante que "si no consigue el Nobel de Literatura es por la misma razón por la que Kissinger consiguió el Nobel de la Paz", como dice el propio Benjamín; Dylan, aquel por el que Benjamín Prado comenzó a escribir, con el convencimiento de que algún día escribiría algo que no le diera vergüenza entregarle a Bob; Dylan, al que pidió permiso para parafrasear su Cobijo contra la tormenta en el título de un poema y libro; Dylan, su vida; Dylan, al que homenajeó llamando así a su propia hija...

"No queria ser famoso y se hizo un mito, no quería ser "folk" y se hizo el rey de la música protesta, enchufó su guitarra y lo llamaron traidor, y de alguna manera lo que ha hecho toda la vida ha sido llevarse la contraria a sí mismo, decepcionar a quien esperaba algo de él, y eso es una maravilla en un mundo como el de la música en el que tanta gente hace lo que cree que los demás quieren oir", le definía en el Telediario de TVE el propio Benjamín. (como puedes ver en el vídeo, al final del post, a partir del segundo 40)

Pero no solo en televisión, sino sobre todo, en el Círculo de Bellas Artes, donde se congregaron los amantes del cantante para celebrar su septuagésimo cumpleaños. Primero con una mesa redonda donde el propio Benjamín y Rodrigo Fresán analizaron, piroperaron y disfrutaron de hablar de Dylan, y con un concierto, en el que Amaral, Nacho Vegas y Christina Ronsenvinge interpretaron canciones del maestro. Canciones a las que se sumó Prado, en una faceta en nada extraña para él.

Pudimos leerlo en varios periódicos, en El País, RTVE en su especial de Radio 3... y en decenas de sitios web a los que ha llegado el eco del evento.

Y además, se encuentra embarcado en un proyecto junto a Alejo Stivel, y muchos otros artistas, en el que se cantarán canciones de Dylan en castellano, así lo contaba el propio Alejo en El País,"Con los cantantes y grupos adaptando personalmente las letras. Ya he grabado a Bunbury haciendo Just like a woman, a M-Clan con Like a rolling stone, Silvio Rodríguez con una brutal versión de Blowing in the wind, y yo estoy haciendo mi favorita del de Minnesota, My back pages, que he adaptado con Benjamín Prado.

Por supuesto, no hay cumpleaños sin felicitación y Benjamín dejó la suya en las páginas de El País, de esta manera:

Feliz Cumpleaños Bob
Por Benjamín Prado.

El primer periodista que escribió un artículo sobre Bob Dylan lo hizo para decir que aquel adolescente al que había visto actuar en un sótano de Nueva York era el futuro. Tenía razón: ser el futuro es llegar antes que los demás a lo que aún no existe y él lo hizo no una, sino varias veces, porque cuando los genios cambian de opinión mueven el futuro de sitio, y él movió el del rock, el country y el folk. Por eso es el compositor más imitado de la historia: si quieres avanzar, tienes que usarlo como combustible, da igual la música que hagas.

Huyendo de la fama, Dylan se hizo un mito, corrió tanto para intentar alejarse de la carrera que llegó donde no había llegado nadie; ató la poesía al rocanrol con una cuerda de guitarra eléctrica y si no le dan el Premio Nobel de Literatura es por la misma razón por la que le dieron el de la Paz a Kissinger. Es el poeta del rocanrol, el músico de los poetas. Mi hija se llama Dylan en su honor y él es su santo por lo civil. Qué más quieren que les diga. Feliz cumpleaños, Bob.


Feliz cumpleaños, blog.

5 comentarios:

Benjamín Prado dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS A LOS DOS, BOB Y BLOG. Es mentira que tres años no sean nada: son los cientos de amigos que han pasado por aquí. Gracias, Meadow.

Romano dijo...

Muchas felicidades para los tres,,,,

Juan Jo dijo...

NO TENGO PALABRAS

Muchas felicidades Meadow
por haber levantado en prado urbano
aqueste soleado bungalow,
tan benjamín, tan útil, tan humano.

La poesía se siente como en casa,
a sus anchas el mundo literario,
los quinientos latidos sobrepasa
en este su tercer aniversario.

Es el número tres joven guarismo
de una tribuna llena de lirismo,
donde a ritmo de rock baila la prosa.

Bellos acordes suenan en su foro,
de ingenio y aforismos siglo de oro,
sin importancia, como si tal cosa.

Meadow dijo...

Grande Juan jo!!!! Mereces un post!!
Muchas , muchas gracias por el regalo, vale su verso en oro.
Gracias también, y sobre todo por estar al otro lado, que es el mismo.
Quien derriba un puente construye un precipicio, dice Benjamín, quien escribe un verso tiende el puente, añado.
Un abrazo

Meadow dijo...

Gracias a ti Benjamín.
Cuando encendí el blog jugué con ventaja, sabía que sería punto de encuentro para los amantes de la buena literatura, para quienes llegaran siguiéndote y para los que te buscaran y empezaran a seguirte. Así es y así seguirá siendo
Un abrazo!