miércoles, 9 de septiembre de 2009

Entrevista en Chile

Benjamín Prado estuvo la semana pasada en Chile con motivo del 70º aniversario del Winnipeg, allí, además, aprovechó para promocionar su libro Mala Gente que Camina. (Un libro, que por cierto, rescatan en el diario Granada Hoy para un artículo de opinión).

De aquella promoción, esta entrevista, publicada por el diario Chileno "El Mercurio", y que nos ha enviado el propio Benjamín. En ella habla del libro, de política, de poesía...


Pregunta: ¿Se considera usted raro?
Respuesta: La gente más intolerante cree que el mundo se divide en raros y normales. Yo prefiero lo extraño a lo vulgar, no para ser llamativo, sino original. Jaime Gil de Biedma me dijo una vez: "No basta con quere escribir un gran poema, además tienes que intentar que sea un poema diferente". Aún confío en que eso sea verdad.

P. ¿Le interesa el exilio español en América?
R. Escribí una novela sobre ese tema, No sólo el fugo, que entre otras cosas cuenta la vida de los exiliados españoles en Costa Rica, El Salvador, Panamá, y más superficialmente en México.

P. Tituló "Ecuador" a su poesía completa, en mitad de su vida, a los 40. Han pasado 8 años y aparece con igual título. ¿Cree que será así de longevo?
R. Me gusta quedarme hasta el final de la fiesta, sólo si aún es divertida. Lo que acaba de publicarse no es otro libro, sino la tercera edición del mismo, sólo que con algunos poemas inéditos, las canciones que he escrito con Joaquín Sabina y algunos aformismos nuevos. Pero dentro de Ecuador siempre tendré 40 años. De hecho, en ese tomo no están los dos libros de poemas que he publicado después, Iceberg y Marea Humana.

P. ¿Cómo se toma las críticas?
R. Mal, como todo el mundo. Decía Auden: es imposible hablar mal de un libro sin pavonearse. Si te gusta un libro mío, o de cualquier otro, habla de él, estarás alentando a leer, que es una experiencia maravillosa y un armamento intelectual imprescindible para encontrarle la salida a este laberinto de realidades globales, corrientes de opinión y pensamientos únicos. Y si no te gusta, habla mal de un banquero, que sin duda se lo merece más, y cuando te encuentres conmigo recuerda que la base de la buena educación es la hipocresía.

Puedes leer la entrevista completa en su fuente original:

3 comentarios:

Jesús dijo...

El sábado día 12 se nos casa Meadow y no podía menos de dejar aquí constancia de ello.Que tengan un día feliz y que se lo pasen muy bien en su viaje. Y eso sí, que todas las noches sean noches de boda, que todas las lunas sean lunas de miel que diría Sabina. Aquí viene muy a cuento ese estribillo. Te lo deseamos de corazón, Meadow.

Benjamín Prado dijo...

¿Qué os parece? Meadow dice que me admira mucho pero me roba a las chicas más guapas de la ciudad. Como no soy rencoroso, les deseo a ella y su él todo lo azul del mundo.

Luci dijo...

Felicidades Meadow.
Queremos ver las fotos de tu casamiento.
Muac.

Benjamín que anduvo por aquí: lástima, tan guapo, con tanto talento poético -imposible perderse su lectura- y tan servil del señor Sabina y CIA para "joder a las musas".


Nos veremos por los madriles en un par de meses (si Dios nos lo permite). Por lo menos, el pasaje ya está emitido.

Lu