lunes, 18 de mayo de 2009

Mario

Las letras de los poemas pocas veces fueron tan negras como hoy. El luto y el recuerdo, la muerte y la inmortalidad son hoy Mario Benedetti.

Hace pocos días Benjamín Prado dirigía un homenaje que se le brindaba en la Biblioteca Nacional de Madrid al poeta uruguayo, que por aquel entonces andaba ingresado.

Tampoco ha pasado mucho desde que dijese, en una entrevista en Montevideo, "Benedetti quiso hacer siempre una poesía al ras del ciudadano, un lugar de encuentro para el lector".

Hoy el poeta madrileño también lo ha recordado y lo hemos leído (como no) expresando como sólo él sabe, quién era Mario Benedetti:

En Lanza Digital: "Si el Cervantes lo hubieran dado los lectores, Mario Benedetti lo hubiera obtenido hace muchos años" . "Lo de los premios siempre es relativo, algunos lo tuvo y otros no, pero creo que Mario ha tenido el mejor premio, el que buscan todos los escritores, que es el reconocimiento de los lectores"."Mientras estuvo aquí ha conseguido su objetivo: sus poemas siempre han buscado la multitud y la han encontrado. Mario llegó exactamente adonde se había propuesto".

Leemos en un blog que ha dicho que Benedetti “Es un poeta a ras del lector”. “Su sencillez no es una casualidad sino una estrategia. Mario siempre ha buscado que su poesía sea entendida para que pueda ser compartida”.


En ElMundo.es Benjamín Prado subraya que Benedetti "ha logrado el triunfo de conseguir con sus versos justo aquello que quería, que es estar muy cerca de los lectores y en muchos lectores". Ha señalado que su poesía "ha buscado a la multitud y la ha encontrado".

El Economista, destacan sus declaraciones "Es un poeta que te mete los poemas en el buzón de casa o te los echa debajo de la puerta".

Él mismo es su mejor homenaje...

CURRICULUM. Por Mario Benedetti.

El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente

usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica

usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros

usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.