jueves, 16 de abril de 2009

¡Participa! en el homenaje a Benedetti

Como contábamos en la entrada de ayer, entre las actividades programadas por Benjamín Prado se encuentra el acto que él mismo dirigirá (y en el cual deja su sello, como veremos más adelante) y que, promovido por la Fundación Instituto Cultura del Sur, servirá para homenajear a Mario Benedetti.

El próximo día 28 de abril, en la Biblioteca Nacional, en Madrid, durante prácticamente todo el día, los poemas de Benedetti se leerán por el público allí presente, durante más de 3 horas. Aunque en esta ocasión, el no estar en Madrid no es excusa para no participar en este acto. Todos, desde cualquier punto, estemos donde estemos, podremos ser parte del homenaje (sigue leyendo hasta el final).

Como reza la web de la Biblioteca "por su compromiso y contribución a la defensa de la igualdad y de los Derechos Humanos y con el objetivo de animar a nuestros estudiantes a acercarse a figuras emblemáticas. Se pretende, además, promover valores como el diálogo entre culturas, la creatividad y la innovación".

Este acto contará, además, con una Mesa Redonda (19:00 a 20:30) en la que "amigos de Benedetti, con la participación de Jesús Visor, editor de toda la poesía de Mario Benedetti en España; Luis García Montero, escritor y poeta y Benjamín Prado, escritor y director del Homenaje a Mario Benedetti a iniciativa de la Fundación Instituto Cultura del Sur".

La impronta de Benjamín se deja sentir por todos lados, desde el llamamiento y el acercamiento que se hará a los institutos de Enseñanza Secundaria, que serán los principales protagonistas de la lectura de poemas, a las actividades que se han creado en torno a este homenaje. Actividades que ayudan a acercar la poesía a la gente.

Ese es el caso del crucigrama que Mambrino ha creado con una única temática, Benedetti, y que se podrá intentar completar, y solucionar allí mismo (Descárgatelo pinchando aquí)

O algo que es Made in Benjamín el reto de completar un poema inédito , en este caso de Benedetti. (Desde aquí ya hemos jugado a esto, con el propio Benjamín). Ahora nos toca hacerlo con los dos últimos versos del poema de Benedetti (¿por qué no podría llevarse Benjamín las propuestas que surjan de este blog a la Biblioteca?)

"CUANDO LA POESÍA"
Cuando la poesía abre sus puertas
uno siente que el tiempo nos abraza
una verdad gratuita y novedosa
renueva nuestro manso alrededor
cuando la poesía abre sus puertas
todo cambia y cambiamos con el cambio
todos traemos desde nuestra infancia
uno o dos versos que son como un lema
y los guardamos en nuestra memoria
como una reserva que nos hace bien
...

1 comentario:

Rubentxo dijo...

Estoy un poco espeso y no lo he entendido muy bien... ¿El juego consiste en escribir un poema a partir de los dos últimos versos del poema que has colgado?
Ya me dirás, porfa.
El otro día estuve releyendo un número atrasado de la revista Ñ (qué lujo que exista una publicación de calidad así; qué agradecido le estoy al amigo que me regaló la primera suscripción...) y encontré un relato de BP; inconfundible forma de tratar la prosa, me volvió a encantar.
Un saludo, Sr. Meadow.