viernes, 24 de abril de 2009

Bob Dylan, kilómetro cero

Semana de calidad en el blog, empezamos con un poema cuasi-inédito, seguimos con una cata de un relato extraordinario, y acabamos con un vídeo extraordinario.

Antes de seguir quiero agradecer a dos amigos del blog Víctor Alfaro, y a Bulería (Bea), el mapa que nos han dejado en el blog. He seguido la ruta y he encontrado un tesoro.

Radio Televisión Española ha colgado gran parte de su histórico archivo y entre esos vídeos hay uno del año 2005, del programa Estravagario en el que se habla de Bob Dylan y allí está, como no podía ser de otra manera, Benjamín Prado, junto a Lara López y Diego Manrique, para hablar de él, de Dylan.

Javier Rioyo, conductor del programa, presenta: "Bob Dylan no tiene un hijo que se llame Benjamín, pero Benjamín sí tiene una hija que se llama Dylan, y es quizá el mayor o el primer seguidor de Dylan de nuestro país y alrededores".

El vídeo es imprescindible, desde la sintonía, que es de Joaquín Sabina, y hasta el minuto 30 . Desde la muestra del vídeo de Scorsese sobre Dylan, a las recomendaciones literarias de los invitados, Benjamín, por cierto, escoge un libro de Dylan, y uno de Javier Marías "El oficio de oir llover".

Puedes ver el vídeo completo pinchando en la imagen o copiando y pegando
Benjamín comienza así...

"Para mi Dylan es una especie de kilómetro cero. Oyendo los discos de Dylan a mi me dieron, por primera vez en mi vida, ganas de escribir. Lo considero algo así como mi Puerta del Sol particular, la persona que te incita, que te hace pensar, yo quiero hacer algo parecido a lo que hace este tipo. Le tengo esta gratitud personal, y luego, me gusta muchísimo lo que hace. Soy de esos que tiene 600 discos de Dylan y cosas por el estilo, colecciono todo el rato cosas sobre él.

Yo creo que está muy bien tener idolos, por qué no recuperar la vieja palabra. Sin idolos no podría vivir porque vivir sin admiración, vivir sin referencias es como tener los pies sin apoyar en el suelo".

1 comentario:

Unknown dijo...

Señor Prado:
Lucia Folino le está preparando un escrache para el 1 de Mayo en la Feria del Libro.
Está reuniendo personas disconformes con el gobierno oficialista.
El Sr. García Montero debió suspender su presentación poética a dos voces, en Clásica y Moderna.
Puede consultar con la sra. Natu Poblet, en dicho teatrito.