domingo, 11 de enero de 2009

Salió amor. A Ángel González

Seguro que a Benjamín no le importa, ni a ninguo de sus lectores tampoco, que hoy dediquemos una entrada, otra, al gran poeta Ángel González. Mañana se cumplirá un año de su fallecimiento en Madrid a la edad de 82 años. Un año en el que se le ha empezado a recordar, pero en el que nunca ha faltado.

Tampoco faltará mañana, cuando en la Delegación del Principado de Asturias en Madrid, se presente "La primavera avanza", una recopilación de poemas de Ángel seleccionados por su mujer (hemos dicho que él nunca ha faltado) Susana Rivera. Al acto se espera que asistan, además de su mujer, el escritor José Manuel Caballero Bonald y Miguel Munárriz, delegado del Principado de Asturias en Madrid y patrono de la Fundación Ángel González. Quizá se dejen ver algunos otros amigos, y no sería de extrañar ver a Benjamín Prado por la calle de la Santa Cruz del Marcenado, nº2 (donde se encuentra la sala de exposiciones y el salón de actos), o si está cerrado los lunes, como dice la web del Principado de Asturias, imaginamos que en la Glorieta de Ruíz Jiménez (en la calle de al lado).

En este blog ya hemos hablado y leído mucho sobre Ángel (pincha aquí para ver todas las entradas relacionadas con el poeta), entre otras cosas porque una de las antologías de Ángel González "Antología de poesía para jóvenes" contiene la selección de poemas realizada por Benjamín Prado, además del Prólogo (que podéis consultar aquí) y una entrevista con el asturiano.

Sigamos teniéndole presente, sigamos leyéndole. He aquí el poema del que se extrae el nombre de la antología que se presentará mañana (hay mucho más que un verso, hay mucho más que una vida):

La vida en juego
Por Ángel González.

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.

Donde tengo el amor, toco la herida.

Donde pongo la fe,
me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.

Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego
lo que me queda: un resto de esperanza.

Al siempre va. Mantengo mi postura.

Si sale nunca, la esperanza es muerte.

Si sale amor, la primavera avanza.

7 comentarios:

Karmela dijo...

No, no me importa recordar hoy a Ángel González.
Tuve el privilegio de conocerle, compartir algunos momentos con él, y aunque breves, me siento muy afortunada. Desde entonces su poesía me acompaña en mi eterna búsqueda de la primavera.
Gracias Ángel.

pennylanebcn dijo...

Encantada de que hoy hables de Ángel. Uno de los grandes.
Una poesía que te impregna todo los centímetros de piel.

Un saludo

ILSA dijo...

Cruzo los dedos...

...que salga amor...
...que salga amor...

VICTOR ALFARO dijo...

Claro que se le echa de menos... afortunadamente me quedan muchos poemas suyos por descubrir!
Aunque no tenga nada que ver, te dejo por aqui un video de Felipe Benítez Reyes donde sale B. Prado tomándose unas cañitas con él.
Abrazos

Mencía dijo...

Angel González ...

Con tu permiso, me quedo por tu casa

Besos de presentación.

Sonia Betancort dijo...

Conoceis la versión que hizo de este poema Pedro Guerra en "la palabra en el aire"??? una belleza, a la altura de las bellas palabras del poeta. Un abrazo

Sonia Betancort dijo...

Sirve para calmar el corazón, tan triste, por todo lo que está ocurriendo en Gaza.