jueves, 13 de septiembre de 2012

Raro, el concierto

"Los libros raros se presentan de una manera extraña", introdujo Marcus, de Ya lo dijo Casimiro Parker, la editorial que ha reeditado Raro, "el nuevo primer libro de Benja, nuevo porque quizá sea el primero para algún lector, y primero porque fue su primer libro de narrativa".
 
Una buena introducción, que empezaba con la lectura de la ya mítica frase con la que arranca la obra: "Solo los tontos creen en sí mismos"... y daba paso a lo que fue, quizá, la mejor presentación de un libro. Que no se presentaba ayer. Porque la primera edición de Raro se publicó allá por el año 1995. Ayer se presentaba una nueva y muy cuidada edición (de doble lomo, sin tapa dura, y medidas fuera de normas) que conserva la esencia de aquellos primeros años, de aquella primera prosa, pero que tiene algo de esta época. Algo del Benjamín maestro de ceremonías, quien, subido al escenario (ya curtido en estas situaciones) se encargó de imprimir ritmo, magia, pasión y por supuesto talento a la noche.
 
Primero el suyo. Su oratoria para enganchar al casi centenar de lectores/espectadores que nos agolpamos en la Sala Clamores. Su manera de contarnos cómo un poeta se mueve hacia los terrenos de la prosa (no sin dudas) y de cómo de un viaje a Santiago de Compostela y una libreta surge su primera novela. La intrahistoria de los libros, su biografía. Eso es lo que esta noche nos vino a contar.
 
Y a eso es a lo que esta noche le vinieron a cantar. Porque con él estuvieron en el escenario Paco Cifuentes, Luis Pastor, Marwan y Rubén Pozo. Porque su libro estuvo acompañado de canciones, propias e inéditas (compuestas por el propio Benjamín, dos días antes, para la ocasión, y pergeñadas por los cantantes a contrarreloj), y del talento de las voces de los artistas entonando las canciones que ellos mismos compusieron y que dan muestra de lo mucho bueno que hubo ayer en aquel escenario.
 
Mucho fue lo que pasó esta noche. Demasiado para contarlo en una página de blog. Necesitaré varias. Permitídmelo. Esta será la primera, y este el primero de los vídeos, el de la presentación, el "Érase una vez" de Raro, "Este libro que nunca fue tan bonito como esta noche", en palabras de su autor.
 
En los próximos días llegará el vídeo de la canción de Paco, los de Marwan, la "capela" a viva voz de Luis Pastor y más historia de un libro que ya forma parte de la nuestra. Por ahora os dejo el primero de ellos (disculpad la calidad del audio, subid el volumen; disculpad el movimiento de cámara, el brazo temblaba, tomad pastillas para el mareo; disculpad que aún solo pueda compartir este, el resto están llegando, casi literalmente hablando). Disfrutadlo quienes no pudistéis estar, recordadlo todos los que compartimos una gran velada. Merece la pena.
 

5 comentarios:

Juan Jo dijo...

¡QUÉ RARO! -Ya lo dijo Marcus-

Ayer noche en la sala de Clamores
se confirmaron todos mis temores.

Benjamín con su verbo letraherido,
abierto de sonrisa y amistades
y en los pies algo raro en dos mitades,
se aviene con un viejo conocido.

Letrista de lujo en guitarra ajena,
verso ilustre entre acordes de cariño
que a sus fieles lectores hace un guiño
con la tinta que corre por sus venas.

Se oye en Madrid la voz de Andalucía,
el latir de preguntas sin respuesta
y lo que más al menos despereza.

¿Qué fue del cantautor?, alguien decía,
a lo que un gran maestro sin orquesta
responde con ingenio y agudeza.

De Meadow gentileza,
el dar fe de lo bueno que sucede,
el arte en este blog tiene su sede.

Marta Ávila dijo...

Como disco me encanta "Raro". Se me quedó grabado que existan dos tipos de rolletes y qué situación decirte: Con Bowie o con Kurt Cobain... Cuando no se puede elegir, hacerlo es una falta de respeto y de estilo...Ja,ja,ja. Soy fan de "Raro", me flipa su rollo urbano.

Marta Ávila dijo...

Ja,ja,ja... "en los pies algo raro" Un beso, Juan Jo, Meadow y Benja.

Meadow dijo...

Muchos podrán pavonearse de tener buenos contenidos en el blog, pero yo puedo hacerlo, además, de los comentarios.

Juan Jo, Marta... a vuestros pies.

Karmela dijo...

Es imposible no quererte Benjamín, eres puro encanto, aunque quieras disfrazarlo. Un poco RARO, eso sí.

Marta, Meadow, me alegro que disfrutarais de esa presentación.
Besos