jueves, 24 de julio de 2008

Rota, idem sin Ángel González


31/07/08
Poema de Ángel González recitado por Benjamín Prado en Rota



27/07/08
Soneto de Ángel González con el que Almudena Grandes recordó al poeta en Rota.

26/07/08
Álbum fotográfico del homenaje a Ángel González.

25/07/08
Nos cuentan desde Rota que el homenaje a Ángel González fue todo un éxito. Los poemas leídos por García Montero, Almudena Grandes, Juan José Tellez, Felipe Benítez Reyes y Benjamín Prado (un soneto de Ángel González que en breve adornará las páginas de este blog) o las canciones de Ruibal, Paco Cifuentes o Ángel Corpa. La mujer de Ángel González, Susana Rivera, también quiso estar presente y participar en el homenaje.


Quien da nombre a este blog se felicitó a sí mismo y a todos los allí presentes por poder estar en un lugar como Rota y con una gente como aquella rindiéndole homenaje a alguien como Ángel González. Con su habitual estilo cautivador y fílmico, el poeta y escritor madrileño, volvió a destapar su faceta de cuenta anécdotas y regaló a todos con alguna de sus andanzas, como aquella en la que iban cuatro en un coche, Benjamín Prado, Joaquín Sabina, Ángel González, y la botellita (aquella que les ayuda a Joaquín y a él a inventar alguna que otra canción). Circulaban por Rota, con rumbo fijo a la perdición, porque así fue como acabaron, girando el volante siempre al mismo lado y pasando siempre por delante del mismo bar. Joaquín gritaba por la venta "socorro que me han secuestrado", mientras el copiloto Ángel fumaba impasible. La algarabía en el interior del vehículo aumentaba cada vuelta (se sigue acrecentando el mito del nefasto sentido de la orientación de Benjamín, que ya se intuye en el libro A la sombra del Ángel). Finalmente Benjamín pregunta al maestro por qué no se une a la fiesta y por qué va tan callado y fumando tan tranquilamente, a lo que el asturiano responde, "a mi dejadme en este bar y dentro de dos vueltas me recogéis"...

No volverá a protagonizar anécdotas de estas, pero sigue irradiando sentimiento cada vez que alguien abre uno de sus libros y poniendo el vello de punta cada vez que alguna voz entona sus versos.


(No sabemos si aún seguirán dando vueltas con el coche).

Homenaje en la Feria del Libro de Madrid. Homenaje en los cursos de verano de El Escorial.

Más información en el Diario de Cádiz

Valoración y opinión a cargo de Juan José Téllez en La Voz Digital.es

24/07/08
La semana pasada le veíamos y le leíamos en un homenaje organizado por él en la Complutense sobre Ángel González y hoy mismo podemos verle y disfrutrarle en Rota. Allí estará, junto a Benitez Reyes, Caballero Bonald, Almudena Grandes, García Montero... en el homenaje que la villa de veraneo de Ángel, de la mano de Izquierda Unida, le rinde al poeta.

En este artículo de Arantxa Cala, en el Diario de Cadiz, Benjamín Prado dice:

"Era un asiduo de los verano en Rota y yo sospecho que debe ser el único sitio en el que Ángel llegó a bañarse en la playa, aunque sólo hasta las rodillas. Venía aquí y hacía lo que más le gustaba que era estar con amigos, hablar de todo, incluida la poesía, estar con su mujer, Susana (Rivera) y comer cosas ricas, las que le solía hacer Almudena (Grandes)". "Aquí -añade Prado- estaba muy contento y volvía a Madrid muy nuevo y muy regenerado. Los recuerdos más bonitos que tengo de Ángel los tengo aquí, en la playa, por las noches".


Afortunados quienes esta noche puedan disfrutarlo. Si alguien quisera y pudiera enviar algo...

No hay comentarios: