viernes, 30 de octubre de 2009

¿Tú te crees que la policía es tonta?

La música nos rodea, los versos de las canciones nos embriagan, los nuevos libros nos deslumbran... pero Juan Urbano sigue a lo suyo, pensando, y criticando a los políticos y a los bancos. Bendito cuarto poder. Mientras Benjamín se sigue jugando que Esperanza la repita aquellas 5 palabras.
La policía no es tonta
Por Benjamín Prado. El País.
Eso es lo que se les decía antes a los que pensaban que te la iban a dar, o que no te enterabas, o que eras fácil de confundir: ¿pero tú te crees que la policía es tonta? Pues ahora, la frase podría ser igual, sólo que cambiando a la policía por la presidenta de la Comunidad de Madrid: ¿pero tú te crees que Esperanza es tonta?
Pues claro que no, la esperanza puede ser audaz, como dice Obama; o puede ser el sueño que tienen los hombres cuando están despiertos, como decía Aristóteles; puede ser lo último que hay que perder o el último refugio de los que ya lo han perdido todo; pero no puede ser tonta. Y eso vale las dos veces, cuando va escrita en minúscula y cuando es un nombre propio. Porque tal vez Aguirre sea la gran Esperanza blanca del PP y tal vez no, pero es lista, ágil, dura, tramposa y, en resumen, tan mala enemiga de sus amigos que alguno de ellos debe de estar ahora mismo en casa, sentado en el borde de la cama, sin afeitar, vestido con un pantalón de pijama a rayas y una camiseta de tirantes y emborrachándose con el tinte que ella se pone en el pelo, igual que hacía Woody Allen en Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar, cuando para olvidar a la oveja de la que estaba enamorado se cogía una cogorza de Woolite.

Quizás el que se esté dando a la bebida sea el vicealcalde, repitiendo entre sorbo y sorbo, ante el espejo de encima de la cómoda, eso de "vinieron a por el presidente del PP en Madrid, y yo no hablé; vinieron a por Telemadrid, y yo no hablé; vinieron a por la Cámara, y yo no hablé; vinieron a por Ifema, y yo no hablé; vinieron a por Caja Madrid, y yo no hablé; vinieron a por Rajoy, y yo no hablé; vinieron a por el PP, y yo no hablé; y me montaron una gestapillo para espiarme; y ahora vienen a por España". Si le dan la vuelta al discurso, verán que si Aguirre y los suyos fueron a por todo eso y se lo llevaron... es que la policía no es tonta.

Esperanza va por todas, y si con las letras de Aguirre se puede escribir la palabra guerra, no es por casualidad. Ahora la gran batalla es por el control de Caja Madrid y ése es un partido raro, en el que los jugadores de los dos equipos se cambian las camisetas mientras juegan, y cuando parece que les han metido un gol, en lugar de lamentarse pegan saltos y besan el escudo del rival. Esperanza quiere al frente de la entidad financiera a uno de los suyos y Rajoy y Gallardón quieren a Rato; pero a la vez el PSOE, que parecía más cerca del alcalde que de la presidenta regional, también quiere a Rato y Zapatero dice que no se opone a su candidatura, o sea, que la apoya echándose a un lado para dejarla pasar. Centra Messi y remata Cristiano Ronaldo. La conclusión que mi amigo Juan Urbano y yo hemos sacado de todo esto es que el encuentro está amañado, porque el uniforme de los dos conjuntos lo paga el mismo patrocinador: la banca, cuya sombra es el Estado.

"Y cuando digo eso estoy diciendo lo que piensan millones de personas", concluye Juan Urbano, "que se dan cuenta de que en este mundo la única ideología es la economía y el carnet del partido es la tarjeta de crédito".

Bueno, ustedes ya lo conocen y saben que es un hombre algo sentencioso, pero la verdad es que tampoco estarán demasiado en desacuerdo con él, ¿a que no? Yo les voy a confesar que cuando me siento delante de la televisión y me pongo a mirar las noticias que hablan de la pelea por Caja Madrid, soy igual que mi madre cuando mira un partido de fútbol: a los diez minutos ya estoy preguntando cuáles son los nuestros y con quién va cada uno. Eso sí, de lo que estoy seguro es de que la máquina va a seguir funcionando, sin importar quién haga de chófer, porque acabo de ingresar un cheque en la propia Caja Madrid y me han cobrado una comisión de cuatro euros con setenta y cinco. Así que no se preocupen y, si tienen que apostar, apuesten por Esperanza. Como dice Dylan, no hace falta ser meteorólogo para saber de qué lado sopla el viento.

lunes, 26 de octubre de 2009

Para Benjamín Prado, más que nunca

Joaquín Sabina dedica, desde su rincón semanal en Inteviú, unas estrofas a Benjamín Prado. Unas estrofas que hablan del nuevo disco, de la nueva gira, de las 14 nuevas canciones, y de un Benjamín al que anima a releer.
Y a leer, añado, pues leyéndole a él en Romper una canción, conoceremos mejor Vinagre y Rosas.
Gracias a Romano, a Bea y a Jon, por estar al quite.


Disco nuevo, que ya es hora
de echarle un pulso a la aurora,
de que le toquen las musas
el culo a las semifusas,
de que aceleren los trenes
derrapando en los arcenes
de las curvas peligrosas.
Por eso… Vinagre y Rosas.

Gira nueva, ya me toca
disfrutar del boca a boca,
volver a la carretera,
darle cuerda a tus caderas,
mancillar el escenario
con el verbo estrafalario
de cien rimas caprichosas.
Por eso… Vinagre y Rosas.

Video nuevo en la mochila,
habrá que cargar las pilas,
desempolvar las guitarras,
disfrazarse de macarra,
procurar que las canciones,
sean un libro de oraciones
a la virgen milagrosa.
Por eso… Vinagre y Rosas.

Catorce emociones nuevas
que brotan de higos a brevas,
urge calarse el bombín,
releer a Benjamín,
sacudirse la tristeza,
trasnochar con los Pereza,
poner pies en polvorosa.
Por eso… Vinagre y Rosas.

sábado, 24 de octubre de 2009

Bendita ingenuidad

Tras conocer la portada, y la contraportada, del nuevo libro, y mientras saboreabamos el tiramisú, volvimos a Juan Urbano, quien, atento a la actualidad, y como buen madrileño, quemado con la Sanidad pública, no quiso dejar pasar la ocasión para contarnos sobre la ingenuidad de quien creía que la salud y la humanidad están por encima del dinero. Esta es su historia.

Un quirófano es una tienda
Por Benjamín Prado. El País.

"Da igual si el dinero es negro o blanco, lo que importa es que cace ratones", dice Juan Urbano mientras pide en la cafetería de la esquina el segundo café de esta mañana en la que le ha dado por lamentar que en nuestro mundo no sea gratis ni la misericordia y que todo tenga una etiqueta colgada en donde está escrito su precio. "Lo cual significa que quienes no pueden pagarlo no valen nada", añade.

"Eso es lo que ocultan los liberales, y los es-la-economía-estúpido, y los saboteadores de lo público y los evangelistas de la sanidad y la educación privadas: que cuando un hospital, por ejemplo, es un simple negocio, te pueden sacar de la sala de operaciones porque debes una cuota de 166 euros, como acaban de hacerle los burócratas de Sanitas a un vendedor de la ONCE que iba a operarse de cataratas en la clínica Vissum, de Madrid. Eso es lo que ocurre cuando dentro de un quirófano no imperan los criterios científicos, sino los empresariales".

Yo creo que tiene razón, porque la voracidad se ha hecho con el mercado hasta tal punto que continuamente nos intentan cobrar hasta lo que no consumimos, como hacen los aparcamientos o las compañías telefónicas y quieren hacer los taxistas de nuestra Comunidad, que ahora pretenden poner una tarifa mínima de 25 euros para los usuarios que vayan del aeropuerto a algún destino cercano, lo cual es inaudito.

Pero el problema es cuando los servicios públicos que están recogidos como derechos innegociables en nuestra Constitución también entran a ese mercado, porque un taxi puedes sustituirlo por el metro, pero una ambulancia no. Porque aunque la deontología y las cuentas de resultados no se llevan bien en el 50% de los casos, y en el 50% restante sean íntimas enemigas, parece injustificable que un seguro médico, por muy privado que sea, pueda quitarle un paciente a los cirujanos cuando éste ya está en la camilla, con la anestesia en el ojo, el oxígeno en la nariz y la aguja clavada en la vena, porque debe una cuota que, además, su mujer y su hijo se ofrecían a pagar de inmediato. Lo sentimos mucho, pero el banco ha devuelto el último recibo, y en esas condiciones no podemos autorizar la intervención. Sanitas. No hay miserable que no jure defender una ley o cumplir una norma.

Ya lo saben, no hay romanticismo que valga; la única música que queremos oír es la de las cajas registradoras, y no nos interesa su tarjeta de la Seguridad Social, sino la de crédito, porque aquí todo es una tienda, empezando por las farmacias, por no salirnos del círculo de la salud, que además de ser farmacias son perfumerías, ópticas y zapaterías que venden medicamentos pero también cepillos de dientes, champús, gafas pregraduadas, cosméticos, juguetes para bebés, zapatillas vagamente ortopédicas...

Vale, la comida y la hipoteca no se la regalan a nadie y todo es un negocio; pero lo de los seguros médicos es ya una pura demencia, y lo peor es que con lo que le están haciendo a la Sanidad pública parece imposible librarse de ellos, porque la estrategia que siguen Esperanza Aguirre y los suyos es igual a la que se usa con las carreteras, cuya señalización es cada vez más tramposa porque consiste en llevarte a un peaje te pongas como te pongas: vayan en coche a la T-4 de Barajas y verán de qué hablo.

La mujer del hombre expulsado del quirófano llamó a su hijo para que fuera a un banco a ingresar el dinero. Lo hizo a las 13.24, pero la clínica no esperó. "Me dijeron que tenían más pacientes que operar". Así es: saquen a ese moroso de ahí y que pase el siguiente. "Mi marido no es un perro que se pueda sacar de un hospital así. Es una cuestión de humanidad. Esto no se le puede hacer a nadie", dice. Bendita sea su ingenuidad.

jueves, 22 de octubre de 2009

La receta del Tiramisú de Limón: Prado y Sabina

Si aún no habéis escuchado la canción, que ya circula por la red, leed primero la poesía. Será la primera vez que la escuchéis sin música, una vez que la música os atrape... se hará canción.

Tiramisú de Limón.
Letra: Joaquín Sabina y Benjamín Prado. Canta: Pereza y Sabina.


Hice un solo desafinado
con las cenizas del amor
las verbenas del pasado
cangrenan el corazón.

Acórtate la falda nueva
despiértate al oscurecer
túmbate al sol cuando llueva
no desordenes mi taller

Tiramisú de limón
helado de aguardiente
muñequita de salón
tanguita de serpiente.

De madrugada y por la puerta de servicios
me pasabas el hachís
al borde del precipicio
jugábamos a Thelma y Louise

Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pincha en hueso,
tu saque se enredó en red.

Tiramisu de limón
helado de aguardiente
puritana de salón
tanguita de serpiente.

Dónde crees que vas
qué te parece que soy
no mires atrás
que ya no estoy.

Pero dónde crees que vas
qué te parece que soy
si miras atrás
mañana es hoy.

Dónde crees que vas
qué te parece que soy
puede que quizás
luego sea hoy.

Nena dónde crees que vas
que te parece que soy
no mires atrás
que ya me voy.

Que sepas que el final no empieza hoy.

Y ahora sí, hágase la canción...(en un fotomontaje del propio Sabina)



O en uno de sus fans (en esta ocasión con la canción entera...
http://www.youtube.com/watch?v=hud8BuCq7mk


Y recordad que en breve podremos saber cómo se escribió esta, y las demás canciones del disco en Romper una canción.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Ahora sí, la portada definitiva

Un día, a principios de este año 2009, Joaquín Sabina y Benjamín Prado decidieron irse a Praga a escribir canciones y siete meses después habían acabado el disco Vinagre y rosas. Este libro cuenta esa aventura que fue puro rocanroll, llena de versos y versos tachados, chicas que vienen y que se van, viajes, música, alcohol, risas y, sobre todo, lleno de una amistad sin fronteras ni direcciones prohibidas. Y también nos deja ver los talleres de cada canción y nos hipnotiza haciéndonos mirar las vueltas que dieron todas ellas antes de quedar acabadas. Benjamín Prado rememora en Romper una canción la intensidad de aquellos meses de trabajo en los que Sabina y él pelearon a muerte por cada palabra y llegaron a lograr una combustión, y una simbiosis que hoy día ninguno de ellos sabe quién escribió qué, porque no hay una coma sin negociar en todo el disco. Así se escribió Vinagre y Rosas.

Y no lo digo yo, lo dice la contraportada del libro que en Noviembre publicará Benjamín Prado, quien nos ha regalado, en exclusiva, esta portada que ya es la definitiva. Le han devuelto pelo a Benjamín, y nos ha incorporado la contraportada.
Ya se oyen rumores, versos y letras de alguna de las canciones. Hace un mes decíamos que teníamos un libro en blanco, ahora ya tiene portada, y las primeras letras... queda menos.



lunes, 19 de octubre de 2009

La muerte tiene clases

Benjamín Prado se caracteriza por contar cosas que todos sabemos, esas que no nos tienen que contar, pero que queremos que él nos cuente como sólo él sabe hacerlo. Eso fue lo que escribió el jueves en El País, como hay unas muertes de primera, que nos interesan... y

74 muertos de segunda división
Por Benjamín Prado. El País
Algunos muertos juegan en segunda división, salen sin foto en los periódicos y sus apellidos nunca llegan a los discursos, ni su historia puede aspirar a nada que no sea la letra pequeña de la realidad. Sin embargo, si los juntas, forman números que dan miedo: con los dos de ayer, el que cayó en una empresa de reciclado de papel de Torrejón de Ardoz y el que perdió la vida en Torrelaguna, cuando el furgón blindado de la empresa Prosegur que conducía volcó en la M-131, van 74 víctimas en lo que llevamos de año, lo cual hará aplaudir a los defensores de los porcentajes, porque el pasado año se llegó a los 134 entre enero y diciembre, y hay que ser muy pesimista para imaginar que de aquí a Nochevieja vayan a producirse 60 desgracias más, ¿no?

Por añadidura, hay que celebrar que en toda España el número de trabajadores fallecidos en accidente de trabajo entre enero y agosto de este 2009 ascienda a 545, porque eso supone un 26% menos que en el mismo periodo de 2008, según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con lo cual los muertos no van a resucitar o a desmorirse, como tal vez diría el poeta Juan Gelman, pero son parte de una suma más pequeña que debe de conducirnos al optimismo: "Señora viuda o señor huérfano, alégrense, porque se han quedado sin marido o sin madre, pero como el año pasado por estas fechas habían muerto más personas, deben de consolarse pensando que si no llega a ser por nosotros, con toda seguridad, y eso se deduce haciendo un sencillo cálculo de probabilidades, habrían perdido a otro familiar o amigo. Así que les damos nuestro más sentido pésame, y ¡enhorabuena!".

El accidente de Torrejón de Ardoz, por ejemplo, se llevó por delante a un empleado de 39 años de la empresa Ecovidal cuando quedó atrapado en una de las máquinas que manejaba, y que se sospecha que carecía de sistema de paro en caso de emergencia. Es decir, que, según todos los indicios, se trata de otro suceso ocurrido porque se siguen sin tomar las medidas de seguridad necesarias en decenas de miles de puestos de trabajo a los que los obreros no van cada mañana a ganarse la vida, sino a jugársela. "Pero ¿y qué?", vuelve a decirnos a Juan Urbano y a mí el hombre del traje negro, con sus estadísticas en la mano: "De esos 545 trabajadores, 413 perdieron la vida durante su jornada de trabajo, y eso supone el 26,6% menos que hace un año, mientras que otros 132, o sea, el 24,1% menos que en 2008, lo hicieron in itínere (en el camino del trabajo a casa o viceversa). Además, hubo durante la jornada de trabajo 396.439 accidentes leves, lo que significa un 29,4% menos, y 3.409 graves (un 29,5% menos). En cuanto a los in itínere, también se produjeron 48.651 siniestros leves (el 17,7% menos) y 863 graves (el 21,7% menos). ¡No me irán a negar que estamos en el buen camino!". Yo me callo, pero Juan le da una palmada y le dice: "¡Claro, campeón! Yo creo que habría que montar un guateque, para celebrarlo. Con una orquesta que toque salsa y sangría gratis para todos los parientes del difunto".

La gente de CC OO de Madrid pidió ayer que se investigue este accidente laboral, ya que de nuevo "faltaban medidas preventivas", y claman al cielo que "no se puede seguir poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadores, ni empeorando las condiciones para ahorrar costes por parte de los empresarios". UGT, por su parte, atribuyó el fallecimiento a la falta de "señalización" y a la inexistencia del "perímetro que la ley obliga a tener" en torno a la maquinaria que la víctima estaba manipulando, lo que según el sindicato supone un incumplimiento de las medidas de seguridad en el trabajo. "No es lógico que haya bajado la actividad laboral y se mantengan las víctimas por accidente laboral", dicen. En cuanto a la empresa, no dice nada, de momento, y se limitó a ordenar a su plantilla que no contestara preguntas ni dejase entrar a los medios de comunicación en sus instalaciones.

Setenta y cuatro muertos en nuestra Comunidad en lo que va de año, pero no son muertos de ETA, ni de la violencia doméstica, así que no los van a ver en los titulares, ni va a salir ningún ministro hablando de ellos por la televisión. Los partidos de segunda no se retransmiten, por lo general.

viernes, 16 de octubre de 2009

Así se ve Romper una canción, el nuevo libro

Mientras Benjamín Prado está en la X Semana de La Poesía de Bilbao, donde leerá algunos poemas, nosotros seguimos los rastros a sus próximas obras...

Un libro se escribe página a página, y aunque la portada siempre es lo último, para nosotros es lo primero.

Benjamín Prado nos adelantó el pasado 22 de septiembre que en noviembre publicaría un libro, Romper una Canción, en el que narraría cómo escribieron las canciones, él y Sabina, del nuevo disco del de Úbeda, Vinagre y Rosas.

Aún no tenemos el disco, aún no tenemos el libro, pero sí tenemos la primera prueba (quizá cambie la foto) de la portada de Romper una canción

miércoles, 14 de octubre de 2009

Y ahora también Acróbata

Los Acróbatas nos han contado que este año en el magnífico festival homónimo que organizan en honor a la cultura, y en el cual participan cantautores y poetas, participará Benjamín Prado.

Él será el encargado de poner la nota poética en la jornada del día 8 de noviembre. Estará rodeado de tres magníficos músicos, como son Marwan, Luis Ramiro y Rafa Pons. Conociendo a Benjamín no me extrañaría que se marcase, también él, alguna canción, y tampoco me extrañaría que el cambio de papeles llegase a los cantautores. Más raro fue aquel verano... en el que no dejó de cantar.
La cita es en L'Hospitalet de Llobregat, en el auditori Barradas, aunque hay otras dos jornadas que tampoco tienen desperdicion, aunque para qué os voy a contar más si lo tenéis todo en http://www.festivalacrobatas.com/


(Post Post. Se busca corresponsal en L'Hospitalet. Si alguien quiere y puede enviarnos fotos, vídeos, la crónica o lo que surja de ese día, aquí estamos, tenemos la entrada siempre abierta).



domingo, 11 de octubre de 2009

En la universidad de Jaén y en la poesía de Granada

Benjamín Prado ha sido esta semana noticia, primero porque acudió a la Universidad de Jaen a hacer dos cosas que le apasionan, hablar de poesía y estar con los jóvenes. En esta ocasión acudió a la charla como director de la revista "Cuadernos Hispanoamericanos". Sobre este envento hemos encontrado dos recortes de prensa, del Ideal de Jaén, y de El Diario de Jaén, de este último, extraemos el siguiente texto, de la redactora Diana Sánchez: "Con una camiseta de Bob Dylan y lleno de energía, el escritor Benjamín Prado no dudó en dejar claro que la buena literatura no debe estar sujeta a rancios formalismos. El escritor se acercó hasta el corazón de la enseñanza, para ofrecer una conferencia en la UJA. “La universidad es un sitio muy grande, de hecho siempre me quejo de que la literatura llega poco a estos centros y viceversa. Creo que es un ámbito en el que resalta la escasez de lectores, pero donde la calidad de los mismos es muy buena”.

Pero no solo por eso. Benjamín Prado estaba nominado, un año más, al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, junto a otros 33 poetas (conoce el listado pinchando aquí). El fallo del premio fue el pasado viernes y José Manuel Caballero Bonald fue el poeta que se adjudicó dicho galardón, que va cogiendo solera e importancia con el paso de los años.

Benjamín Prado se alegró por ello, ya que es intimo amigo de José Manuel. De hecho, desde el Diario de Jérez nos llega esta entrevista que le hicieron a Benjamín Prado en la que habla del ganador del premio García Lorca. En esta entrevista, de G.Cappa, nos cuenta, además, cómo es su relación con éste y con otros poetas. Merece la pena reproducirla íntegra:
"Entre copas es una persona deliciosa, con gran cultura y sin solemnidades"

Benjamín Prado tiene la suerte de poder tomarse una copa con sus dioses. Lo hizo con Ángel González y continúa haciéndolo con Caballero Bonald. "Es un intimísimo amigo, gran poeta, novelista extraordinario que ha encontrado un territorio mítico para sus novelas, el paisaje del Coto de Doñana", explica. Entre sus novelas favoritas está Campos de Agramante, "una de las mejores escritas en este país en los últimos años". También destaca la renovada vitalidad del jerezano. "Como poeta está teniendo la virtud de ser cada vez mejor, además de un memorialista magnífico".

Pero también es "el más fino, el más irónico, el más cariñoso y un compañero de bebida extraordinario". Entre los recuerdos "bonitos" de su vida destaca "los cientos de noches con Pepe y con Ángel González" agotando las copas "hasta que nos echaban de los bares". "Tengo el privilegio único de que me han echado de los bares con los mejores poetas de este país, me parece un mérito fantástico", dice orgulloso. Sin salir de la barra, destaca que "entre copas es una persona deliciosa, con una gran cultura y muchos saberes pero sin la más mínima solemnidad". "Le gusta reírse, contar historias de amigos comunes... Con él se habla menos de literatura que de otras cosas".

Lo conoció de manera natural. "El mundo de los poetas es muy pequeño y el mundo de los poetas que merecen la pena más pequeño aún", ironiza. "Yo he tenido la fortuna de acercarme a los poetas que admiraba, como los mencionados y Rafael Alberti o Jaime Gil de Biedma, y comprobar que eran personas muy accesibles, sencillas, con las que hablar de poesía daba gusto pero mucho más ir a un merendero de Sanlúcar a comer huevos con patatas". Y aunque estaba propuesto par el premio, Benjamín Prado considera que hubiera sido una "injusticia" que se lo dieran a él. "Antes de conocer a Pepe era de la familia, porque era de la familia poética que me interesa, y ahora es mi hermano pequeño. Yo estaba propuesto, pero estoy más contento que se lo den a Pepe porque merece este premio más que nadie", dice desde la ciudad común de Rota. Entre sus libros de cabecera también destaca Diario de Argónida: "Mientras más envejezco más me queda de vida...", recita.

jueves, 8 de octubre de 2009

Benjamín se sube al teatro

La Compañía de teatro Jolifamili es la encargada de subir a las tablas del teatro un texto de Benjamín Prado. María Miguel protagoniza la obra LEONA, con Jesús Almendro como director e iluminador.

La obra se estrenó en el Café El Cosaco, el pasado 22 de abril, donde, según nos cuenta María, además se gestó la idea de llevar el texto a un escenario. Ahora está de gira por diversas salas de Madrid. La próxima representación será el próximo sábado 10 de Octubre en el teatro Plot Point, a las 22:00 horas.

María, la protagonista, nos cuenta cómo surgió la idea: "Hace tiempo empecé a trabajar en una idea a partir de un relato de Benjamín Prado. Acabó siendo un monólogo, se trata de un Cabaret Cómico Musical titulado LEONA. Nos hemos reunido con Benjamín, y le ha gustado la idea y la versión".

La obra, según la sinopsis, cuenta como Leona abandonó su ciudad natal porque nadie la quería y porque en su profesión la cosa estaba fatal. Ha luchado sin tregua, ha conocido el fracaso y la soledad.Pero todo esto ya es pasado; hoy es el gran día, la oportunidad para triunfar… Como artista…Y como mujer… Pero aunque el éxito no llega, y su hombre tampoco, Leona no se rinde… busca a otro que la quiera, mientras el carácter se le va agriando tanto que no lo puede controlar…

Seguro que a todos aquellos que quieran pasarse por cualquiera de las salas que la programan les gustará tanto como a Benjamín la idea. Y si en estático no os convence, comprobadlo por vosotros mismos en movimiento:





FECHAS PRÓXIMAS REPRESENTACIONES



miércoles, 7 de octubre de 2009

Una poesía

La actualidad, los libros, los artículos, las opiniones, las canciones... no nos dejan ver la poesía.

De su libro Ecuador, Poesía 1986-2001, y otros poemas, uno que no había sido publicado anteriormente.

Mezcla (Inédito 2001)
Tu vendaval y mis bosques.
Mis embalses y tus ríos.
Tu pleamar y mi arena.
Mi oasis y tu desierto.

Tu Paul Celan y mi Alberti.
Mi cóndor y tus montañas.
Tus puentes y mis abismos.
Mis llamas y tu carbón.

Como el río da en el mar
o el marmol llega a la estatua,
yo añado un Sur a tu Norte,
tú desembocas en mí.

Yo esclavo de lo que digo,
tu dueña de tu silencio:
así se fraguan las horas,
así se mueven los días.

sábado, 3 de octubre de 2009

En busca de los globos

El pasado 19 de septiembre muchos pasaron, en Madrid, la noche en blanco. En busca de un regalo, el que los artistas, cantantes, músicos, poetas hicieron a los que inundaron las calles de Madrid. Una noche que no pudimos vivir, pero que supimos que fue inaugurada por Benjamín Prado y Ajo Micropoetisa, por sus versos impresos en globos. Globos que se lanzaron al aire y que llenaron el cielo de Madrid de poesía.

Pero, ¿qué pasa con esos globos?, ¿dónde acaban?, ¿alguien tiene alguno? Nosotros hemos buscado y hemos encontrado uno, aunque no volando, sí navegando en la web. El globo que nos proporcionan desde El Metronauta.
Pero habrá muchos, ¿alguien tiene alguno?

Y aunque no lo tengáis, ¿lo habéis tenido? ¿Cuáles fueron los poemas que iluminaron el cielo de Madrid en la noche en blanco?

¿Cuáles hubiérais elegido vosotros?

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Olímpicos?

Cuando leáis este artículo ya se sabrá si Madrid es olímpica o si nos presentaremos a los juegos de 2020, que por aquello del guarismo repetido parece que quedan mejor. Para lo que nos ocupa lo mismo da, pues el blog es de literatura, no de deporte. Pero en ocasiones los términos se mezclan, y suele ocurrir cuando Juan Urbano y Benjamín Prado se ponen a pensar.
Tras la votación de hoy aún quedarán 7 años para los juegos y 4 para otra votación como la de hoy y mientras tanto los problemas por los que pena Juan Urbano seguirán en la ciudad. Si tenemos los juegos tendremos que congratularnos y tener la esperanza (en Madrid no queda otro remedio), de que el espíritu olímpico solucione algo (aunque lo dudo).

Las olimpiadas o el caos
Benjamín Prado. El País

En este justo momento, mientras usted lee "usted lee", yo estoy sentado delante de la televisión con mi amigo Juan Urbano, en una cafetería de la calle de la Princesa, para esperar a que nos den en Copenhague los Juegos Olímpicos. Tengo un sueño, me he pintado un dedo de la mano izquierda de cada color y llevo una camiseta de las que regalaban el otro día en la Plaza de Oriente. Y mi compañero me está mirando con una cara en la que me parece ver un rasgo de ironía.

-Claro -dice-, sería fantástico, ¿no? Una olimpiada, los deportistas, los miles de visitantes, la inyección económica para Madrid, las infraestructuras que mejoran, la transformación urbanística, la euforia popular... Aunque, eso sí, espero que en Dinamarca no lean los periódicos españoles. Porque, imagínate, ahora mismo, ahí está la concentración que montaron ayer los taxistas en las terminales del aeropuerto de Barajas, para protestar contra el intrusismo laboral, y dicen que hay más de tres mil coches ilegales recogiendo turistas para timarlos, con lo cual les impide que los timen ellos personalmente, lo cual es intolerable.

"Y luego está el atasco monumental en toda la ciudad, porque ha llovido un cuarto de hora y eso en Madrid equivale a una catástrofe natural que embotella la ciudad desde la Moncloa hasta la plaza de Castilla y de Cuatro Caminos a Atocha, y que alarga la cola de la hora punta hasta las diez y media de la mañana".

"Eso por el día, porque de noche tenemos desde la degradación del centro, que parece un bazar de las afueras del infierno, hasta los chinos que venden comida de madrugada a los juerguistas, que les compran por dos euros unas cajitas de pollo, gato o lo que sea, con unos tallarines tan duros que valdrían para atarse las zapatillas de baloncesto y una salsa de color sangre que parece el zumo del diablo pero, sin duda, será algo mucho peor".

"Todo eso por no hablar, en un día de esperanza como éste, de la trama Gürtel, ese asunto de corrupciones políticas, negocios urbanísticos sucios y financiaciones irregulares que ha dejado al descubierto a algunos señores de las alcantarillas de los que los jueces sospechan que han podido blanquear en una decena de paraísos fiscales en torno a 40 millones de euros".

"Y luego, naturalmente, está lo del Valle de los Caídos y la petición de Izquierda Unida en el Congreso para que se le devuelvan sus muertos a las familias de los republicanos que fueron enterrados allí porque el Funeralísimo necesitaba material de relleno para su cripta, una petición que irá a dar a un discurso que será un callejón sin salida, como de costumbre, con lo cual los presuntos turistas de los Juegos Olímpicos podrán seguir visitando ese monumento de la democracia a la dictadura que aunque es muy grande, también es invisible: miras para otro lado, y las cosas desaparecen. Así de sencillo".

"Después está lo de la conciencia, que desde un punto de vista de derecha a izquierda consiste en pasarse la ley por el Arco del Triunfo, como pretenden o han pretendido en algún momento hacer los profesores que, alentados por la presidenta de la Comunidad, no querían impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía; o los concejales que no querían casar a parejas del mismo sexo; o ahora los farmacéuticos que no van a vender la píldora del día después, porque son más papistas que el Papa, lo cual ya tiene mérito en tiempos de Benedicto XVI".

"O sea, que mira qué fantástico, porque un sueño es lo contrario de una pesadilla y, en consecuencia, si ahora nos dan los Juegos Olímpicos y todo eso se arregla en dos semanas. Benditos sean".

Y Juan Urbano paró el discurso en ese punto. La verdad es que este muchacho hay veces en que se pone intratable.

jueves, 1 de octubre de 2009

Textos nómadas

Además del nuevo libro de Benjamín Prado sobre la composición de las nuevas canciones del nuevo disco de Joaquín Sabina, los textos de Prado están también de actualidad. Nómadas, como el autor, los textos se movieron de su lugar de nacimiento y se desplazaron a distintos soportes, desde los que podemos recordarlos.

Pudimos leer en El País, en Babelia, en el especial sobre los trenes y la literatura que se marcó Luis García Montero, el texto "El Viaje", que recibió el Premio de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y que publicamos en su día en esta pantalla.

Además, en la revista de poesía Ping-Pong, un texto de Patti Smith que Benjamín nos adelantó el año pasado en exclusiva, ha hecho las delicias de los lectores.
(Gracias, desde aquí, a los editores de la revista por mencionar el blog y por seguir impulsando la poesía).