La revista de información cultural en Internet Culturamas ha publicado una entrevista a Benjamín Prado, en la que incluye un libro escrito por Prado casi en cada pregunta (e incluso en el título) y en la que Chus Sanesteban logra sacar auténticas Mentiras (de las de Benjamín, por supuesto) que valen su texto en oro. Sentencias como "la poesía sirve para darle a lo inabarcable el tamaño de lo comprensible", o "no se escribe un poesía para contar la realidad sino para multiplicarla" dotan a la entrevista de un brillo especial, el que confieren los cuestionarios escritos y las respuestas meditadas.
No me cuentes tu vida, Benjamín Prado
Entrevista de Chus Sanesteban
Tócala otra vez, Benjamín, te digo mientras reflexiono qué insondables secretos guarda tu sonrisa .Con un cerebro lleno de lluvias torrenciales , la armónica vuelve a sonar y, bajo nuestra sombrilla urbana siguen pasando ladies Madrid. Me miras : -“ Dispara”.
- ¿Para qué sirve la poesía?
Para darle a lo inabarcable el tamaño de lo comprensible.
- ¿ La poesía puede y debe ayudar ?
Lo que logra un buen poema es que quien lo lee sepa lo que piensa de sí mismo yde la vida en general. En este mundo de pensamientos únicos y realidades globales, el atajo hacia la inteligencia que es un buen poema es necesario.
-Tu poesía está llena de referencias literarias:¿ tributo a tus poetas?
“A veces es tan triste no ser Pablo Neruda
y que la noche sea nada más que noche
y el día, sólo el día”(2)
Los poemas que admiras son parte de tu autobiografía. Y, en el fondo, un libro de poemas siempre es un libro de familia.
-En Iceberg (3)el poema más largo se titula “Zoo”. En éste se mencionan cien poetas muertos en condiciones trágicas y a cada uno se le asocia un animal y un lugar. Probablemente, sea uno de los poemas más recordados por el público, pero nos gustaría que nos contases qué recuerdas tú de ese poemario y de esa época.
Es un poema que se me ocurrió escribir después de una conversación con Mario Benedetti y de que me regalara su libro “Poesía trunca”, un ensayo sobre algunos poetas latinoamericanos que fueron asesinados cuando militaban en la guerrilla. Decidí desplegar lo más posible el mapa y buscar poetas asesinados en todo el mundo, como símbolo del horror. Es un poema que le debe mucho a internet: sin esa herramienta, habría tardado años en escribirlo.
-En Siete maneras de decir manzana (4) coges de la mano a diferentes autores para reflexionar sobre poesía. Háblanos
del sexto, el silencio.
El silencio que a mí me interesa es el que forma parte de la música y del ritmo del poema, el que sabe hacerle respirar.
-Quinta manzana: ¿Estás muy cansado de explicar qué es una metáfora?“
Una metáfora es la poesía. No se escribe un poema para contar la realidad, sino para multiplicarla. Al escribir lo que importa no es lo que dice el poema, sino lo que significa.
-Dijiste en 2003 : “El autor debe ser ante todo humilde, conservador y reaccionario al mismo tiempo, con los pies en el pasado pero apuntando hacia el futuro.” ¿En todos los géneros literarios?
Claro, uno se va a los clásicos atomar impulso, pero si no es capaz de inventar algo que no existiera, nunca llegará al futuro.
-¿Con qué poema ( propio o no ) le mostrarías el mundo actual a Federico García Lorca ? Regálale alguna de tus 100 mentiras de Ecuador(5)
García Lorca no me necesita, es elsegundo de mi lista, tras Neruda. Sin él no se puede escribir poesía, a partir de él, tampoco.
----------------------------------------------------------------------------------
(1) PRADO, B. No me cuentes tu vida, (Antología de su obra poética) Grupo Editorial Mesa Redonda, Lima, 2011.
(2)PRADO, B. de Marea humana (Visor Libros), galardonado con el VIII Premio Internacional de Poesía
Generación del 27 poema “El soñador ”.
(3) PRADO, B. Iceberg, Premio Ciudad de Melilla, Visor, Madrid, 2002.
(4) PRADO, B.; Siete maneras de decir manzana. Ed. Anaya. Madrid, 2000.
(5) PRADO, B.; Ecuador:( recopilación sus cinco primeros libros de poesía:
Un caso sencillo (1986), El corazón azul del alumbrado (1990), Asuntos
Personales (1991), Cobijo contra la tormenta (1995) y Todos nosotros (1998)) 3ª
Ed. Ed. Hiperión, Madrid, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario