viernes, 28 de mayo de 2010

Benjamín y Chus para Benedetti y González

Nos habíamos dejado esto en el tintero. Y esto es el homenaje que el pasado día 27 de mayo dirigieron Benjamín Prado y Jesús García Sánchez en la Casa de América en honor de Benedetti, al año de la muerte del gran poeta. Y de paso acordarse de otro grande, Ángel González.

Así lo contó EFE, si alguien lo vio y estuvo allí, aquí tiene un muro para contárnoslo, por ahora nos conformamos con la visión "profesional" y objetiva de los hechos.

Efe. Mario Benedetti y Ángel González establecieron hoy un dialogo poético de la mano de jóvenes estudiantes que homenajearon en Madrid al poeta uruguayo en el primer aniversario de su muerte.
La Casa de América de la capital española fue el escenario en el que se brindó tributo a una de las voces más universales de Hispanoamérica que se apagó el 17 de mayo de 2009, a los 88 años.

De la mano de jóvenes estudiantes, de 13 a 17 años, ambos poetas entablaron un diálogo entre las dos orillas del Atlántico, en el que un verso de Mario Benedetti era contestado, con emoción, por otro de Ángel González y viceversa.

Así, lo jóvenes hermanaron, entre otros sonetos, "Amor de Tarde", de Benedetti, con "Meriendo algunas tardes", de González; dando lugar a un juego literario "unas veces divertido otras sorprendente", explicó a Efe el poeta español y conductor del acto Benjamín Prados.

"Es divertido ver como los chicos, en algunos casos, han elegido poemas que forman una pareja tan clara como los anteriores y, en otros, se han decantado por asociaciones muy extrañas y han unido una composición social, de Benedetti, con otra de amor, de González.

El compromiso ético y social de Benedetti, siempre presente en su obra, le llevó en ciertos momentos de la historia de su país y de América Latina también al compromiso político.
El embajador de Uruguay en España, Ricardo González, reivindicó en la Casa de América de Madrid "la alegría" que emanaba de la escritura del poeta y recitó ante el auditorio "Defensa de la alegría": Defender la alegría como una trinchera/ defenderla del escándalo y la rutina/ de la miseria y los miserables ...".

La joven Andrea, estudiante de 16 años, dijo a Efe que lo que más le gustaba del literato uruguayo era la "sencillez" y "profundidad" de su obra, en contraste con la "fantasía" de los poemas de González, preferidos por Pamela, una alumna de 13 años, originaria de Ecuador.

Jesús García Sánchez, conocido popularmente como Chus Visor y editor de la obra poética de Benedetti, tuvo también emocionadas palabras para ambos poetas. "Eran dos grandes del siglo XX", enfatizó.

Recordó la amistad "cómplice" que mantuvo con el autor de una amplia obra narrativa y de poemarios como "Rincón de haikus" (1999) "Canciones del más acá" (2000), "El mundo que respiro" (2001) y "Poesía con los jóvenes" (1996).

Precisamente por los jóvenes, dijo el editor, el poeta sentía un cariño especial, y a ellos donó un poema inédito, titulado "Cuando la poesía", cuya última estrofa los estudiantes debían reescribir en un reto más por conocer la obra del literato.

Benedetti también protagoniza un crucigrama que los estudiantes tenían que rellenar con títulos del autor.

Y es que, esta iniciativa, que se desarrolla bajo el lema "Ven a ser Benedetti", tiene entre sus objetivos "extender la pequeña república de la poesía" entre los jóvenes con las más variadas propuestas, dijeron sus promotores.

Esta es la segunda edición de un homenaje con vocación de permanencia e impulsado por la Fundación Instituto Cultura del Sur.

jueves, 27 de mayo de 2010

2 años de post

426 noticias dan para mucho porque Benjamín da para mucho. Algunas incluso se han quedado en el tintero.Y es que 2 años de blog, desde el 28 de mayo de 2008, son muchos años para la realidad atemporal de internet.

El último ha estado marcado por la música, la del disco Vinagre y Rosas y "Romper una canción", la de Benjamín con Coque Malla de gira, los Pereza, su facebook, y el nuestro, pero sin dejar nunca de lado sus poesías, con conferencias, sus libros, sus escritores, su literatura, la que también es nuestra.

Hoy soplamos las velas del blog con un tema recurrente en este 2010, la corrupción, la política... con Benjamín haciendo uso de la utilidad del lenguaje y del foto que le ofrece El País.

Esperemos que este año sea el del estreno de la novela sobre la transición que está escribiendo, y que nos depare muchas sopresas. Seguiremos siguiéndole, informando y leyendo.

El oro estaba en la basura
Por Benjamín Prado, El País

"La trama Gürtel es una fábula moral", acaba de decir Juan Urbano, con la contundencia de quien le echa la llave a una conversación, mientras salíamos de la cafetería en la que hemos desayunado, igual que cada mañana, rodeados de tazas y periódicos. Y luego ha rematado el argumento con una de sus clásicas afirmaciones en forma de pregunta: "¿Qué otra cosa iba a ser esta historia de una banda que se hace rica a costa de nuestra basura?".

Todo eso lo han provocado, naturalmente, las últimas noticias sobre esos habitantes del alcantarillado del PP, que dicen desde las páginas del diario que el juez del caso ha llamado a declarar al alcalde de Las Rozas tras leer una entrevista aquí mismo, en EL PAÍS, donde contaba cómo el jefe de la banda se había plantado en su despacho para ofrecerle dinero a cambio del contrato de recogida de basuras del municipio, que estaba a punto de salir a concurso: "Te ofrezco 350 millones de pesetas si la que gana es la empresa Sufisa", dice que le dijo, tal vez porque a los ladrones les gusta hablar en pesetas, que suenan más que los euros. Normal, es como si a un pirata, en lugar de meterle en el cofre brazaletes, collares y monedas de oro, le metes bonos del Estado. No es lo mismo.

Dice ese alcalde que ha sepultado Las Rozas en cemento presuntamente legal, que tras sufrir aquel amago de soborno echó a aquel hombre de su despacho como quien mata a una araña que le iba a picar, y que de inmediato ordenó a su equipo que le prohibiera el acceso a las dependencias del Ayuntamiento; aunque no dice si informó de esa conversación a su partido y qué le contestaron; ni tampoco qué replicó el otro cuando le sacó la tarjeta roja, si le dijo tú no sabes con quién estás hablando, lo cual le pega mucho; o si sacó su foto vestido de chaqué en la boda de la hija de Aznar, como quien le enseña los galones a un cabo de guardia, o algo por el estilo. Porque parece bastante lógico pensar que si iba de pesca llevaría caña y cebo, ¿no creen? Y que se presentaría allí con algún aval, con alguna disculpa, con algún nombre debajo de la alfombra...

Pero a pesar de todo lo que no dice el alcalde, lo que dice será verdad hasta que se demuestre lo contrario, porque este país es un Estado de derechito, con poderes separados, ja, ja, ja, e independientes, ja, ja, ja, discúlpenme, no sé qué me pasa... Bueno, pues el problema es que aunque aceptemos que él echó a aquel individuo a la calle, no pasa nada, porque otros compañeros suyos no lo hicieron y la sociedad Sufisa logró esas mismas adjudicaciones, y otras muchas, en Boadilla del Monte, Majadahonda o Alcalá de Henares; y también, por supuesto, en la capital, en los tiempos en que el responsable de la limpieza municipal era ese antiguo consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid de cuyo nombre no queremos acordarnos. Tiene razón Juan Urbano: menuda metáfora, eso de que los ricos en negro sean capaces de convertir los desperdicios en dinero. Ya lo decía Goethe: la basura brilla cuando sale el sol.

Ojalá que la declaración del alcalde de Las Rozas esclarezca algunas de las sombras que él mismo ha arrojado, porque igual a estas alturas ya sí que ha llegado en serio la hora de hacer limpieza general, hoy que la política parece más sucia que nunca y, sobre todo, está más desprestigiada. Eso sí, deberían de tener mucho cuidado, a ver a quién le van a dar la escoba.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Titiritero en Madrid

Con todo el respeto del mundo y con la mente puesta en la magnífica canción de Serrat , contamos lo que Benjamín nos ha contado: que va de feria en feria y en esta ocasión se quedará en la próxima feria del libro de Madrid, que se celebrará en el Parque del Retiro del 28 de mayo al 13 de junio.

En ella podremos acercanos a él y charlar y darnos cuenta de que "siempre risueño / canta sus sueños / y sus miserias", y de que selle ese libro que tanto nos gustó con su rúbrica, la que encabeza este blog.

. Sábado 5 de junio en horario de tarde (19 a 21h.) (LIBRERÍA FÁBULA . CASETA 221)
. Sábado 12 de junio en horario de mañana (12 a 14h.) (LIBRERÍA PUEBLOS Y CULTURAS . CASETA 248)
. Sábado 12 de junio en horario de tarde (19 a 21h.) (LIBRERÍA VISOR . CASETAS 176/177)
. Domingo 13 de junio en horario de mañana (12 a 14h.) (LIBRERÍA ALBERTI . CASETA 53)
. Domingo 13 de junio en horario de tarde (19 a 21h.) (LIBRERÍA BERTRAND . CASETA 89)

El programa completo de la feria puede verse en este vínculo, aunque las firmas que nos ha contado Benjamín no aparecen, aún, reflejadas.



Nos veremos entre libros.

jueves, 20 de mayo de 2010

Una de ley

Benjamín Prado se moja. Siempre. Y aunque el calor aprieta y los charcos han desaparecido (por fin) de las calles, él se mete en todos. Afortunadamente a él no le echarán de su profesión por ejercerla y decir lo que considera justo. El puede opinar, está en su derecho, pero la justicia no puede opinar, no es de ley, pero lo hace. "¡Qué escándalo, en este juzgado se opina!".

Él, como siempre, lo dice, desde las páginas de El País en su habitual sección de los jueves en Madrid, mucho mejor:
¿Somos todos iguales ante la ley de verdad?
Por Benjamín Prado.

"Cada vez es más normal que todo sea muy raro, y ese es nuestro problema", me dice Juan Urbano mientras bebe su segundo café del día y señala con un dedo pesimista la página del periódico en la que se dice que el PSOE estudia un camino jurídico, que se adivina largo y lleno de curvas, para obligar al Gobierno de Esperanza Aguirre a que les deje mirarle el sótano a las cuentas del ex consejero Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel. Será así o de ninguna forma, porque si no lo manda un juez, la Mesa de la Asamblea regional, que controla el PP con una ferocidad de zorro a cargo del gallinero, no va a dárselas por las buenas, y a quién le importa que el mismo partido que en el Congreso exige con toda la energía del mundo que se le mire el patrimonio a José Bono, por ejemplo, aquí defienda justo lo contrario, igual que si la política consistiese en exigir transparencia al enemigo mientras tú tapias las ventanas de tu casa. ¿Se acuerdan de esa escena de Casablanca en la que Humphrey Bogart le está preguntando a Claude Rains por qué le cierra el local y, mientras, el policía le responde: "¡Qué escándalo, en este establecimiento se juega!", un empleado del casino se le acerca, le da unos billetes y le dice: "Comisario, sus ganancias de hoy...".
Los socialistas quieren ir al juzgado porque creen que la intención oculta del PP es sentar un precedente que impida en el futuro que otros altos cargos regionales de más relevancia que López Viejo no puedan ser investigados, y su portavoz dice que "el PP juega con la baza de que los recorridos jurídicos son lentos y difíciles", sin darse cuenta de lo fácil que es resolver eso si sigues el método Garzón: sumas un magistrado del Tribunal Supremo, un sindicato ultraderechista y una vicepresidenta, y los tribunales van a toda máquina, se vuelven diligentes y, en menos que canta un gallo, te ponen a un juez de la Audiencia Nacional en la calle.

Pero más allá de eso, lo que a Juan Urbano le sorprende que no nos sorprenda es la facilidad con que en España se coloca a muchas personas más allá de la ley. "Porque nos dicen continuamente que a un montón de personas no se les puede enjuiciar porque tienen inmunidad parlamentaria, o como se llame, y lo aceptamos como si fuera la cosa más normal del mundo, cuando en el fondo es un disparate. Como lo es que un cargo público sospechoso de haberse quedado con lo que no era suyo, se pueda esconder en las esquinas de los juzgados y hacerse invisible a la justicia poniéndose el traje de diputado o de ex diputado, mientras que al resto de nosotros Hacienda nos puede poner boca abajo cuando quiera, para ver qué se nos cae de los bolsillos.

Voy a leerme otra vez la Constitución, a ver si dice que todos los españoles somos iguales ante la ley pero ella ante nosotros, no. Porque si no pone eso, habrá que añadírselo para que diga la verdad.

El PSOE pide las declaraciones del patrimonio y de la renta de López Viejo desde que fue nombrado en 2003, para comprobar si el chalé que utilizó como garantía del pago de la fianza impuesta por el juez Pedreira, que instruye el caso Gürtel, se financió con su sueldo de consejero o, como sospechan ellos, con dinero negro procedente de la trama, lo cual, de ser cierto, daría lugar a una paradoja entre ridícula y siniestra, porque es igual que si un atracador pudiera librarse de ir a la cárcel pagando su fianza con el mismo dinero que se llevó del banco pistola en mano. El PP se ha negado a facilitar esas declaraciones y si sumas dos y dos te sale blanco y en botella.

Juan Urbano y yo salimos de la cafetería en la que estábamos desayunando un poco malheridos por las noticias, como tantas mañanas, y mientras vamos hacia lo que aún queda de nuestros trabajos, tal vez estemos pensando lo mismo: que todos los caminos van a dar a la Gürtel, tanto si entras por la puerta del Tribunal Supremo como si entras por la puerta de la Asamblea de Madrid. Está más claro que el agua.

lunes, 17 de mayo de 2010

Coque y Benja, Granada y Ávila

Ávila es el apellido de una admiradora y seguidora (en el sentido más literal de la palabra) de Benjamín Prado, que estuvo en Granada el pasado fin de semana presenciando los actos en los que el poeta participó: El homenaje a las víctimas del franquismo y el concierto del Festival de Granada, con Coque Malla.
Un día, a través de Facebook, Marta Ávila me dijo que iría a Granada, que si quería algo, y yo le dije que con que nos contara a los que no pudimos estar lo que vivió valía... Pero se ha extralimitado (Muchas gracias Marta). Y como muestra, la grandísima crónica del concierto (permaneced atentos, que también hay crónica del homenaje a las víctimas). Ah! y Adriana Estebanez nos ha regalado unas extraordinarias fotos. (Muchas gracias también Adriana).
Concierto en la sala "La telonera" Granada.
(Benjamín Prado, Coque Malla y Nico Nieto).
Por Marta Ávila: "Meadow me pidió que le contara lo que ocurriera en la sala La Telonera (Armilla- Granada), de modo que lo voy a hacer de la mejor manera que sé y, con la ayuda de las fotos que hizo Adriana Estébanez (si hubiera sido por mi cámara nos hubiésemos quedado sin fotos, así que ¡Gracias, Adri!), entenderéis rápido cuánto disfrutamos esa noche:


Como todo lo bueno, Benjamín Prado, Coque Malla y Nico Nieto se hicieron esperar mucho desde el último concierto del 11 de marzo en el Canal, pero al fin llegó el 14 de mayo y volvieron a hacernos disfrutar de la belleza y la fuerza de sus mezclas Rock & Poetry. Tras un sorprendente, estupendo y teatral telonero italiano que recitó tres poemas a modo de ritual africano-lunfardo y en italiano en los cuales los versos fluían onomatopéyicamente a través del lenguaje corporal, entró en escena Benjamín recitando las primeras estrofas de ‘Caminos’ y nos ganó de antemano al hablarnos de ‘todos esos caminos por los que yo te busco, / todos esos caminos por los que tú me sigues’, poema de Iceberg que, como viene siendo ya habitual, aunque nunca suene igual (qué magia tienen los directos!), intercaló Coque Malla con la letra de ‘Hasta el final’.

Tras tenernos embelesados por tanta energía y belleza continuaron en la brecha con otra pareja que, en mi opinión, es un acierto que permanezca unida ‘Viento Negro’… que llena de naufragios las sábanas / Viento Negro que silba la música del miedo’ y ‘Punto cero’: “Coque: Sigo peleando con las sombras… Benja: “Viento negro que quita tus flores de mi tumba…”. Cuando creímos que ya no podían hacerlo mejor, nos sorprendieron uniendo la letra de ‘El final’ de Coque con ‘Esta noche contigo’, que Benjamín escribió una vez con y para Joaquín Sabina. La fuerza que desprendían los tres era brutal y toda esa energía fluía recíprocamente por la sala… en fin… estos chicos son estupendos y cada vez están más fusionados, los tres parecen uno sólo desdoblado tres veces… ¿Son cosas mías o casi todos los buenos grupos tienen tres integrantes?, como por ejemplo, Nirvana. En fin… que la cosa siguió in creccendo con una versión bárbara de ‘Números rojos’ de Ecuador, aquellos versos cantados por Benjamín sonaron grandiosos acompañados por los acordes de Coque Malla a la guitarra acústica y Nico Nieto a la eléctrica, sin olvidar que, al final del poema, Benjamín los intercaló de un modo genial con su armónica (después comentó que se había equivocado de armónica, ¡ufff! Si llega acertar nos deja muertos petrificados en aquella sala).

Después vino ‘Berlín’ cantada entre Coque y Benjamín, es una pena no haber podido grabar un video porque, créanme, sin desmerecer estas estupendas fotos que hizo Adriana con verdadero cariño, lo que vimos fue algo tan bello que merecería la pena revivir. Lo siguiente fue ‘El inmigrante’, de Marea Humana, que Benjamín presentó de este modo: “No me parece que debamos pasar de un país de inmigrantes a un país de xenófobos”, sin duda no le falta ninguna razón para deducir que eso puede estar pasándonos.
Aún el escenario estaba caliente de emanar energía positiva, cuando se cambiaron los papeles Nico Nieto primero advirtió, para quien no lo hubiera percibido en citas anteriores: “Coque Malla y Benjamín Prado: dos almas superpuestas” a la guitarra eléctrica y a la acústica respectivamente (hay que decir aquí que Benjamín volvió a dejarnos claro que ¡él es todo un guitarrista!) y Nico comenzó a leer el poema de Ecuador ‘Hace falta la noche para ver las estrellas’: “Igual que ayer, hoy busco -lo dijo Juan Ramón- / una verdad aún sin realidad; / busco en la tinta verde de todo lo que escribo /un planeta sin nombre o una jungla perdida”. Cada uno regresó a su instrumento, Benja a su armónica y los tres cantaron ‘Quiero volverte a ver’.

El ánimo no decayó nunca, confirmando que, pese a que era ya tarde, todos los que estábamos allí éramos aves nocturnas, volvieron a sorprendernos, Benjamín cogió de nuevo la guitarra acústica y Coque recitó el poema de Ecuador ‘Doble o nada’ cuyos dos últimos versos no me saco de la cabeza desde la primera vez que los leí: “Tú sabes que es verdad. Tú has venido a decirme: / —O lo aceptamos todo o es que todo es mentira”. Tras esta sentencia, que sonó rotundamente creíble y acertada de los labios de Coque, Benjamín le devolvió la guitarra y leyó ‘Zoo’ acompañado de ritmos que simulaban sonidos de la naturaleza, creados principalmente por la eléctrica de Nico y la armónica del propio de Benjamín. Confieso que este poema, uno de los más extensos de Benjamín, junto con ‘El resucitado’ que esta vez no estuvo, me envuelve cada vez que se lo oigo. Por lo que recuerdo haber leído antes de perder Iceberg una noche (Ummm… gran desastre), en el durante de los versos se menciona a cien poetas del siglo XX, a modo de inventario, que murieron trágicamente (la mayoría, si no todos, asesinados) y a cada uno se le asocia un animal que le desgaja alguna parte del cuerpo y un lugar geográfico: “El cóndor que comió la piel de Roque Dalton. / La oruga que comió las pupilas de Lorca / El perro que una noche bebió la sangre azul de Pasolini / qué animales tan dulces / El cóndor revolcado en San Salvador/ la oruga de las playas de Granada / el perro que vivía en las torres de Roma”. Tras los aplausos a este inventario, entró de nuevo Coque con ‘Abróchate’, ya saben, genial: ‘Mira que fuertes que pudimos ser tu y yo / despertando toda clase de admiración /Tú con tus aires de princesa espacial; / yo con mi alfombra voladora y mi sitar / Sigues ahí como si fuera la primera vez. / Te estás cayendo, pero yo ya no te puedo coger...’… Quizá, una versión a lo Coque Malla que yo adoro de Like a rolling Stone.

En los bises el poema ‘Lo mismo y lo contario’ dedicado a Rafael Alberti en Ecuador, con ese verso capicúa tan colosal de “El que derriba un puente, construye un precipicio” y ‘El barco’ de Coque Malla, una canción estupenda, no encuentro que nadie haya dicho lo mismo, mejor de lo que se dice en esa letra, habrá que esperar a que Coque la grabe para un disco, ¡yo me lo compro!

Insistimos tanto que los chicos volvieron al escenario con la canción políglota del vino, ‘El optimista’, de la Marea humana de Benjamín y ‘La hora de los gigantes’ de Coque

Se despidieron de nosotros con el poema inédito de Benjamín ‘Y lo contrario era María’ y la canción de Coque ‘Lo intenta’ y:

«Por Granada, por vosotros, por la esperanza de que no nos olviden» agradeció Benjamín Prado.

Por mi parte estoy feliz de haberlos escuchado una vez más, pero nunca igual, regalarnos esas emociones lanzadas junto con los ejemplares de Marea humana, la generosidad de Benjamín no tiene par, cada poema, cada canción es un regalo, un acto de generosidad… ¿El próximo…? pues, como dice mi amiga Paula Moro parafraseando al flaco de Úbeda -que junto con Leonard Cohen, Dylan y cada vez más Benjamín Prado, es doctor honoris causa en cantar emociones en forma de poesía- ‘a esperar que suba la marea’ a los escenarios, ¿Quién le iba a decir a Joaquín Sabina que la marea podía subir a los escenarios en forma de libro, ummmm?

Lo último que debo escribir, debo hacerlo por mí, para que mi amiga argentina Graciela, también amiga de Benja, no me retire el saludo, que ya la estoy cogiendo cariño; así que voy a mandarle un besazo a Benjamín de su parte desde aquí. Sé que me lo pediste, Gra, y no se me olvidan esas cosas, pero era tan tarde, había tanta gente, yo me había pedido tantas cervezas y hablé tan pocos minutos con Benja, que me olvidé… Ya sabes, soy un desastrito, se lo mandamos por estas líneas y a la próxima me acuerdo, seguro.

Mil gracias, chicos, por acercarnos de esa manara tan viva la poesía".

jueves, 13 de mayo de 2010

El resucitado

En el recital que Benjamín dio en Buenos Aires y que estos días hemos compartido en el blog nos sorprendió una grata sorpresa que no me gustaría pasar por alto. Un poema que aunque no es inédito, pues está publicado, sí puede catalogarse como nuevo, pues debe formar parte de la nueva edición de Marea Humana. (Dudo porque aún no tengo el libro, pero es el que Benjamín sostiene durante todo el recital).

Según nos informa Elizabeth el nuevo poema se llama El Resucitado, y viene a ser como la canción de embustera, pero en poema. Salvo que alguien se anime a ponerle música. Un tipo más, el resucitado a unir a la Marea Humana de Benjamín:

Reuní los defectos que había abandonado
para estar junto a ti.
Convoque a la venganza,
al rencor
al orgullo.

Le devolví a mis manos puñales
la crueldad a mi boca
y el egoismo a mi corazón.

Por quitarte las armas
con las que me matabas
huí de la pureza
y de la sinceridad.

Y ahogué mi propia sangre
al inocente que no supo
que dártelo todo
lo convertía en un hombre sin nada.
Vacío para ti.

Te extrañé,
solo el tiempo en que aún recordaba
el sabor de tus labios.
O la forma en que el mar de tu desnudo
rompe contra tu piel.

Pero hoy ya estoy a salvo
de tus ojos
Los cuerpos de las otras
ya han olvidado el tuyo.

Y a todo lo que espero
ya no le faltas tú.

Reuní al egoísmo
al rencor
al orgullo.
Cómo va a equivocarse el que consigue
a cambio de lo que más quería
la recompensa de su libertad.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Embustera en Buenos Aires

Desdiciendo al mismísimo Benjamín, quien ha comentado en este blog que no cantó, que musitó... os dejo con el último vídeo que quedaba de los que Elizabeth nos facilitó desde Buenos Aires (Míralos todos). Embustera, una de las canciones más emblemáticas del disco Vinagre y Rosas, que compuso con Joaquín Sabina, y que ahora además canta. En esta ocasión sin los Pereza (en cuya compañía la cantó el mes pasado), pero con piano... y en un tempo allegro... que nos anima a levantar el dedo y gritar ¡Embustera!


viernes, 7 de mayo de 2010

Recitó, y cantó, en Bs As

Era muy esperado por tierras argentinas, y nos consta que fue bien recibido (en facebook hay muestras de ello). Como bien recibidos, y muy agradecidos son los vídeos que elibaires (durante el recital descubrimos que se llama Elisabeth, y que conoce a Benja) nos ha pasado desde la capital argetina. Los disfrutó en directo, y gracias a ella podemos compartir aquel momento, que por lo que vemos, fue único.

Tiró de su mejor repertorio , de sus mejores poesías(y de la nueva versión de Marea Humana).. de sus mejores canciones... Recitó, cantó... a disfrutar... de Agua Pasada (espectacular), Caminos (todo un clásico), Eso no vida mia (o 25 maneras de perder a tu novia), una sorpresa que dejaré para otro día, Cristales de Bohemia(ohh) que une como si fueran uno con El enamorado XII, Menos dos alas (recitado), El inmigrante (un clásico en sus recitales), el optimista (¡mira que me gusta!).

Caminos.


Agua pasada... ¡¡Espectacular!!


Eso no, vida mía. (O 25 maneras de perder una novia).


Cristales de Bohemia... (ohhh) Primero cuenta cómo escribieron el disco él y Sabina... y el resto es "Vine a Praga..."


El enamorado XII y Cristales de Bohemia...


Menos dos Alas, recitado. (¡Por el maestro!)


El inmigrante (todo un clásico)


El Optimista (uno de mis favoritos)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Charla cultural

Alejado de los focos, de los escenarios, de las multitudes... Benjamín volvió a hacer lo que mejor sabe, habló de literatura, y difundió la importancia de la cultura y la literatura ente la juventud. Fue en la biblioteca del instituto de Fuentesauco, en Zamora, ante los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato (15 a 18 años).

No se había anunciado a bombo y platillo, no salió la convocatoria en los papeles, pero los allí presentes contaron así lo que fue este encuentro de Benjamín con los jóvenes. Así lo contaba el periodista de La Opinión de Zamora que firma como I.G.

Benjamín Prado llegó y triunfó. Cercano, sencillo, sin alharacas, el escritor madrileño (1961) -íntimo de Alberti y coautor de los textos del último álbum de Sabina «Vinagre y rosas», entre otros-, invitó ayer a los estudiantes del Instituto de Fuentesaúco a «leer y empaparse de cultura para afrontar la realidad». Nada mejor que la biblioteca del centro para hablar de libros y de literatura de la mano de un privilegiado que, también sin presunciones, se enorgullece de mantener una estrecha amistad con numerosos escritores y poetas, mencionados muchos ayer. Aunque no fue sino un profesor quien estimuló a un jovencísimo Benjamín Prado para declarar un inquebrantable amor a los libros. Un guiño que fue muy agradecido por los docentes presentes en la Biblioteca.

Y así lo contó ayer, ante alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, a los que el autor supo inmediatamente llevar a su terreno. Con una habilidad proverbial, Prado relató su fortuito encuentro con Rafael Alberti en una terraza de Las Rozas. O cómo el poeta gaditano quedó descolocado ante un anónimo joven que era capaz de recitar versos de su «Arboleda perdida». Un gin tonic terminó por sellar una amistad que perduraría hasta la muerte de Alberti. Ahí el autor ya se había ganado a su joven público.

La charla, organizada por el Instituto dentro de los «encuentros literarios» que ya se han celebrado en anteriores ediciones, continuó con un rosario de anécdotas y vivencias del escritor. Y entre ellas no podía faltar su amistad con Joaquín Sabina, que ha fraguado en la colaboración de los textos de las canciones que conforman el último trabajo del artista, «Vinagre y rosas». Para ello, ambos se refugiaron en Praga, una ciudad que otorgaba al cantante la deseada intimidad y anonimato. «A Sabina le gusta mucho tomarse un café tranquilo, y eso en cualquier país de habla hispana hubiera sido imposible».

Prado habló y también respondió a preguntas e inquietudes de los alumnos, como la relativa a el papel de la Sociedad General de Autores, tan cuestionado por su implacable seguimiento y control de las obras de los creadores. «Todo requiere un sentido común», vino a decir. Y si bien los autores tienen derecho a vivir, no parece de recibo que un taxista o una peluquera deban pagar por hacer sonar las canciones de unos y otros. Sensato y mesurado."