El País publica hoy un artículo sobre una joven escritora, Elena Medel, de la que dicen es un prodigio desde bien joven (aún no he leído nada suyo), y de la que comentan que entre sus fuentes están las lecturas de Benjamín Prado.
La faceta del poeta madrileño como inspirador y como "maestro" se hizo patente también el lunes pasado en Barbastro, donde fue invitado por el grupo de lectura La Tertulia de Pedro Primero para que acudiese a hablar de poesía.
Desde aqullas tierras nos han enviado material gráfico y nos han emplazado a su blog para más información. En él podemos leer parte de lo que allí se dijo (de las visitas a las bodegas Enate y de la comida y cena ese mismo día tenemos menos información aunque seguro que las lecciones ahí aprendidas tampoco tuvieron desperdicio).
"Yo aquí no vengo a daros, prefiero quitaros. (Obviamente no se refería a nada material, estaba hablando de poesía).
-Si tuviera el secreto para escribir sería maravilloso, y no os lo diría. Escribir poesía es una buena manera de explicarse a sí mismo. Escribir es transplantar sentimientos a quien lee.
-Un poema hay que trabajarlo mucho.
-A la literatura, y por tanto a la poesía, le sobra mucho "yo", convendría que contara más cosas del lector que del autor.
El encuentro giró en torno a "Siete maneras de decir manzana" y al igual que en la clase magistral de Vallecas, Benjamín, se refirió a su iniciación en la literatura, su amistad con Alberti, y desveló algunos secretos, como el que aquí mencionamos en su día, sobre el poema de "Marga Gil en la isla".
"A la literatura, y por tanto a la poesía, le sobra mucho "yo", convendría que contara más cosas del lector que del autor".
ResponderEliminarMmmm... Esta frase me ha dado mucho que pensar... Y creo que lo seguirá haciendo...
Saludos.