jueves, 15 de noviembre de 2012

Si dejas de quererme... Entrevista

A este es al libro al que nos referíamos ayer cuando dijimos que Benjamín estuvo de presentación en El Salvador. Un libro de poesía, Si dejas de quererme lo sabrá este poema, una antología publicada por la editorial La Fragua.

Aún no sabemos cómo adquirirlo fuera de aquellas fronteras (si nos enteramos os informaremos), pero que sí pudimos, ayer, escuchar dos de sus poemas, el que le da título al libro y Lo mismo y lo contrario.

Hoy, además, nos vamos a poder acercar un poco más al escritor que viajó a El Salvador, y que concedió una entrevista al suplemento cultural del Diario Co Latino tresmil. Un suplemento que además recoge las palabras de Luis García Montero y de Chus Visor, el uno sobre el segundo y el segundo sobre su nombramiento como Doctor Honoris Causa. Podéis leerlo todo clicando aquí... y la entrevista a Benjamín, rescatada directamente de esas páginas, aquí

El poeta Benjamín Prado presentó su poemario Si dejas de quererme lo sabrá este poema publicado en El Salvador por Ediciones La Fragua, dentro del marco del XI Festival Internacional de Poetas. En esta entrevista nos expone que el poeta debe esta involucrado con la sociedad

P-¿A qué debemos esta nueva visita suya al país?
R-Bueno he venido desde México, específicamente de Puebla en donde hemos estado presentando una antología de mis poemas, una antología que se llama «Yo solo puedo estar contigo o contra mí?, después he venido acá a El Salvador para presentar mi antología «Si dejas de quererme, lo sabrá este poema» que ha sido publicada por la editorial La Fragua de El Salvador.

P-Llama la atención que un autor como usted publicado en editoriales más conocidas de España, publiqué con una editorial como La Fragua, ¿por qué publica con esta? 
R-Yo creo que la poesía hay que mimarla y compartirla, en ese sentido los libros que vienen de España son demasiado caros, los precios se elevan demasiado, pienso que publicar en El Salvador con esta editorial hace que los trabajos estén más cerca de las manos, de los bolsillos y de los ojos de los lectores, varios editores me propusieron en El Salvador sacar una antología pero simpaticé mucho con el proyecto de La Fragua y su editor, confiamos por lo tanto en la calidad de esta edición.

P-Este año participó en una marcha junto con otros personajes de la cultura de España como Javier Bardem y Marta Sanz, eso nos lleva a preguntarle ¿cuál es el papel que debe cumplir el literato en su sociedad?
R-Fundamentalmente no debe negarse a ver la realidad, mirar para otro lado es una forma de ceguera terrible porque es una forma de ceguera elegida, creo que uno si actúa así es cómplice de lo que no quiere ver. A veces uno tiene que participar de manifestaciones, ser contemporáneo y participar de la realidad, Baudelaire lo decía «el deber del poeta es ser contemporáneo y no negar la realidad».

P-¿Debe el poeta dar a conocer su opinión sobre problemas políticos y sociales? 
R-Pues se ha perdido un poco la idea de los maestros literarios como Alberti o Neruda, es decir que el poeta tiene que dar una respuesta literaria a los acontecimientos sociales, a las noticias, las injusticias, a casi todo. Pienso que hay cosas de las que merece la pena dar una opinión, pero no debemos dejarnos llevar por lo caliente sobre las cosas que te importan, la opinión del poeta debe ser lo más destilada posible. No siempre doy una opinión a través de un poema, pues creo que existen otros canales como las columnas de opinión, las tertulias, las entrevistas etc. Ahora si doy una opinión a través de un poema es porque creo que voy a poder hacer un buen poema y pienso que va a ser un buen material como una madera para tallar en ella, que se convierta en una escultura etc. En definitiva cuando escribo un poema porque pienso que va a quedar bien.

P-La literatura española ha tenido en su desarrollo influencias europeas (griega, romana, francesa etc.) pero al leer parte de su poemario publicado en El Salvador hay un contenido multicultural, nombres árabes por ejemplo. La gente olvida que la literatura española también tiene un fuerte componente arábigo e islámico ¿cuál es la importancia de este componente en el desarrollo de la literatura española? 
R-Imagínate pues no solo en el desarrollo de la literatura sino de España en su totalidad, España viene de muchas culturas pero a veces tiende a olvidarlo, me entristece mucho que España se pueda convertir en un futuro en un país lleno de xenófobos. Me parece que los dos peores inventos de la humanidad son el dinero y las fronteras. 

P-Algún mensaje final para los lectores
R-Me gustaría que leyeran mis obras, que se hagan mis fans, eso es lo que uno sueña, que las personas estén esperando la última producción.

No hay comentarios: