jueves, 12 de noviembre de 2009

Benjamín dijo Praga. Retazos del nuevo libro

El cuerpo me pedía llegar a casa y subir al blog inmediatamente el texto de El País de hoy (el título presagiaba mucho bueno "Que tapien el Bernabeu"), pero otro diario, Público, centra hoy la atención.

Una doble página, de Jesús Miguel Marcos, nos adelanta retazos de lo que será el nuevo libro de Benjamín Prado, "Romper una canción". Un libro que estaba previsto que se empezase a vender el día 16, según nos dijo el propio Prado, pero que se presentará en sociedad el día 23.

Retazos que se entremezclan con una entrevista que el periodista hizo ayer al poeta, y que nosotros también entremezclamos en este blog.

Así comenzó la historia del disco, "Fue en una reunión de amigos en un bar del centro de Madrid. A las tes de la madrugada, Joaquín me dijo, Benja, yo vivo en una felicidad doméstica de la que es imposible sacar un verso, como tú ahora te has separado de tu novia... Te propongo irnos de viaje La Habana, Lisboa, Nueva York, Praga... ¿Qué me dices? Y Benjamín dijo Praga".


Efectivamente, lo dijo y nos lo contó en exclusiva en el blog, poco antes de marcharse, aunque nos pidió un silencio, que respetamos.

En ese viaje, decía Prado en la entrevista de Público, "dudábamos de que consiguiéramos algo, pero tres días más tarde nos sentiamos capaces de escribir cualquier canción que se nos ocurriera". "Ni el uno ni el otro nos pasábamos una, pero siempre desde el respeto. Lo fácil es acabar chocando, odiándote o imponiendo las cosas. Por eso me gusta la portada del libro, porque parece un combate del que hemos salido ganadores los dos. Y ninguno de los dos tenemos remota idea de quién ha escrito cada cosa".

"Los camareros del bar donde componíamos pensaban que éramos una pareja gay, pero es que para escribir una canción es necesario pelearse mucho, cada verso, cada palabra. Ese fue uno de los motivos por los que Joaquín me pidió que escribiera este libro, para que la gente supiera el trabajo que lleva hacer una canción".

"Hemos vivido en una burbuja. No queríamos salir".

Aunque lo mejor es que no os perdáis una palabra de este artículo clicando en las imágenes inferiores para leerlo entero.

(Gracias al propio Benjamín Prado por pasárnoslo, y a Bea, siempre ojo avizor).





No hay comentarios: