miércoles, 19 de septiembre de 2012

Raro, el concierto IV. Marwan.

Llevo coqueteando con la sinceridad 4 post (el de la presentación, el de Paco Cifuentes y el de Luis Pastor), pero ya no puedo más. Lo afirmo. Esta es mi actuación favorita de la noche. Llegué a Marwan, hace poco, como llegué a Benjamín Prado, hace mucho, yendo a ver a otro cantautor. Me lo anoté en la agenda y me prometí ir a algún concierto suyo. En la promesa no constaba el dónde. Mejor. Jamás hubiera acertado que le vería en el Museo Antropológico.


Primero nos sigue contando cómo llegó Raro a ser lo que es en esta nueva edición. Luego nos deja con Marwan. Y más tarde aún, esa misma noche, se graba a sí mismo cantando esa misma canción en casa... la que pudimos escuchar el lunes pasado en este blog en exclusiva. Boom Boom, Bang Bang.

Una canción a un estribillo pegado. Un estribillo que no convence al cantante, pero que entusiasma al autor. El público acompañó a las palmas. Gustó. ¿no?


martes, 18 de septiembre de 2012

Raro, el concierto III. Luis Pastor.

Tras la introducción de Raro, Boom Boom Bang Bang de Benjamín; tras la canción inédita de Paco Cifuentes (ya con letra corregida, ¡Gracias Benjamín!), y antes de la de Marwan... llega una canción recitada.

"Hay gente a la que siempre he admirado de usted", así introducía Benjamín Prado a Luis Pastor en el concierto de presentación de Raro. Y allí subió Luis a recitar "Qué fue de los cantautores"... ojo, que impresiona su forma de recitar y de decir verdades. Luego no digan que no les advertí.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Raro, el Concierto II. Paco Cifuentes.

En esta crónica por capítulos hoy toca disfrutar de la actuación de Paco Cifuentes en la que canta una canción compuesta para él, y para esa noche, por Benjamín Prado.

Una actuación que llegó tras la introducción de Benjamín Prado y que hoy posteo tras la canción inédita Boom Boom Bang Bang, que el otro día nos regaló Benjamín y que subí en exclusiva en este blog. En los próximos días llegarán Luis Pastor, Marwan... y si la tecnología me lo permite Rubén Pozo, y Embustera. Por ahora, Paco Cifuentes.



Ajuste de Cuentas.
De Benjamín Prado por Paco Cifuentes.

Para ver si era capaz
de soltar tu clavo ardiendo
tiré hacia la libertad,
fui por la calle de en medio.

En busca de mi destino
llegué hasta el fondo del vaso:
que para dar un mal paso
nos sirve cualquier camino.

Una mujer quitó el freno;
dos planearon la huída;
la cuarta mordió la herida;
la quinta escupió el veneno.

Fuiste un disparo perdido.
Fuiste música ambiental.
Fuiste un error arbitral
que te ha costado el partido.

Llévate tus herramientas
de mi corazón.
Esto no es una canción,
es un ajuste de cuentas.

Si la encuentras ten cuidado,
porque ella da un beso y cobra
el iva y la mano de obra
y llora sobre mojado.

Primero hace que la quieras
como no has querido a nadie;
después cose en tu bandera
su calavera y sus sables.

Huye de sus labios rojos,
escápate de su falda, 
te atacará por la espalda
mientras te mira a los ojos.

Fuiste un disparo perdido.
Fuiste música ambiental.
Fuiste un error arbitral
que te ha costado el partido.

Llévate tus herramientas
de mi corazón.
Esto no es una canción,
es un ajuste de cuentas.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Benjamín y Marwan: Boom Boom, Bang Bang

Con el anterior post, y el vídeo de la presentación, aún por estrenar, subo este otro. La ocasión lo merece. Benjamín me acaba de enviar "un regalo para toda la gente que estuvo anoche en la sala Clamores. Es la versión de Boom Boom, bang bang que grabé, sobre la melodía maravillosa de Marwan, a las seis de la mañana, para ver si funcionaba". "No sé cantar, no sé tocar: ¡Piérdanselo!"

Gracias Benjamín... Disfrutemosla.


(Lo siento, no sé quitar la publi).

Además, aquí os dejo la letra, que, aunque también la he subido a la web desde donde se reproduce la canción, quiero que forme parte del blog. Al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Yo sólo quería que no me quisieras.
Tú cavabas en el comedor
cucharada a cucharada una trinchera,
una guerra fría para dos.

Yo me fui con...
todas para demostrarme

que no había nadie como tú.
Tú sólo querías que no renovase
el carnet de socio de tu club.

Tú me enseñaste
que separarse es repartirse un arsenal,
que la palabra adiós es una cuenta atrás:
s, o, i, d, a.

[Boom boom, bang bang;
boom boom, bang bang;
boom boom, bang bang]

En tu mar de lágrimas me hacía el muerto
y al llegar a puerto comprendí
que cuando se ha ido demasiado lejos
ya no quedan sitios donde huir.

Qué parte es perdón y qué parte es condena.
Qué quieres decirme con me voy:
para mí eso es eme, e, uve, o, i griega,
para ti, que todo se acabó.

Tú me enseñaste
que separarse es repartirse un arsenal,
que la palabra adiós es una cuenta atrás:
s, o, i, d, a.

[Boom boom, bang bang;
boom boom, bang bang;
boom boom, bang bang]

(Letra: Benjamín Prado y Marwán; Música: Marwán)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Raro, el concierto

"Los libros raros se presentan de una manera extraña", introdujo Marcus, de Ya lo dijo Casimiro Parker, la editorial que ha reeditado Raro, "el nuevo primer libro de Benja, nuevo porque quizá sea el primero para algún lector, y primero porque fue su primer libro de narrativa".
 
Una buena introducción, que empezaba con la lectura de la ya mítica frase con la que arranca la obra: "Solo los tontos creen en sí mismos"... y daba paso a lo que fue, quizá, la mejor presentación de un libro. Que no se presentaba ayer. Porque la primera edición de Raro se publicó allá por el año 1995. Ayer se presentaba una nueva y muy cuidada edición (de doble lomo, sin tapa dura, y medidas fuera de normas) que conserva la esencia de aquellos primeros años, de aquella primera prosa, pero que tiene algo de esta época. Algo del Benjamín maestro de ceremonías, quien, subido al escenario (ya curtido en estas situaciones) se encargó de imprimir ritmo, magia, pasión y por supuesto talento a la noche.
 
Primero el suyo. Su oratoria para enganchar al casi centenar de lectores/espectadores que nos agolpamos en la Sala Clamores. Su manera de contarnos cómo un poeta se mueve hacia los terrenos de la prosa (no sin dudas) y de cómo de un viaje a Santiago de Compostela y una libreta surge su primera novela. La intrahistoria de los libros, su biografía. Eso es lo que esta noche nos vino a contar.
 
Y a eso es a lo que esta noche le vinieron a cantar. Porque con él estuvieron en el escenario Paco Cifuentes, Luis Pastor, Marwan y Rubén Pozo. Porque su libro estuvo acompañado de canciones, propias e inéditas (compuestas por el propio Benjamín, dos días antes, para la ocasión, y pergeñadas por los cantantes a contrarreloj), y del talento de las voces de los artistas entonando las canciones que ellos mismos compusieron y que dan muestra de lo mucho bueno que hubo ayer en aquel escenario.
 
Mucho fue lo que pasó esta noche. Demasiado para contarlo en una página de blog. Necesitaré varias. Permitídmelo. Esta será la primera, y este el primero de los vídeos, el de la presentación, el "Érase una vez" de Raro, "Este libro que nunca fue tan bonito como esta noche", en palabras de su autor.
 
En los próximos días llegará el vídeo de la canción de Paco, los de Marwan, la "capela" a viva voz de Luis Pastor y más historia de un libro que ya forma parte de la nuestra. Por ahora os dejo el primero de ellos (disculpad la calidad del audio, subid el volumen; disculpad el movimiento de cámara, el brazo temblaba, tomad pastillas para el mareo; disculpad que aún solo pueda compartir este, el resto están llegando, casi literalmente hablando). Disfrutadlo quienes no pudistéis estar, recordadlo todos los que compartimos una gran velada. Merece la pena.
 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Presentaciones e inédito

Como el mismo Benjamín dice en Facebook "Vienen dos presentaciones en Madrid: el 12 de septiembre la de la nueva edición de Raro, en la sala Clamores. Y el 19 la de Pura Lógica, en la librería Rafael Alberti". De la segunda tenéis aquí toda la información.
 
De la primera, ya sabemos muchas cosas de boca de los Camimiro Parker y del propio Benjamín. Será una especie de concierto aunque él nos responda que "la palabra concierto es demasiado grande, es una presentación de Raro, pero es verdad que irán algunos amigos a tocar, y que tocarán canciones mías inéditas." Será a las 21h en la Sala Clamores y conociendo a los amigos de Benjamín, y sabiendo qué tipo de canciones y para quién las hace... no ir no debería formar parte de los planes de ninguno de los que andamos cerca de Madrid... Y no verlo y recordarlo, poco después en este blog, sería un despiste de los que te acuerdas durante mucho tiempo.
 
Porque en ese concierto se cantarán canciones inéditas como la que hoy nos ha dejado ver en forma de fragmento a través de Facebook y que reproduzco a continuación:
 
(...)
Si la encuentras ten cuidado,
porque ella da un beso y cobra
el iva y la mano de obra
y llora sobre mojado.

Primero hace que la quieras
...
como no has querido a nadie;
después cose en tu bandera
su calavera y sus sables.

Huye de sus labios rojos,
escápate de su falda,
te atacará por la espalda
mientras te mira a los ojos.
(...)
 
Yo apuesto que las escucharemos de boca de alguno de los "Perezitas" pero eso solo se podrá comprobar el próximo miércoles. Lo contaremos, aquí y si hay buena cobertura, que lo dudo, en directo desde Clamores.

domingo, 2 de septiembre de 2012

#AgostoPoético - Todos los versos

Ya lo dije, este mes iba a ser un #AgostoPoético (no de aforismos), y no he faltado ni a mi palabra ni a las de Benjamín, pues puntualmente han ido publicándose en la cuenta de twitter @PradosUrbanos... no obstante, y para echar el telón y seguir con el ritmo habitual (ahora que comienza el año) he querido recopilar todos esos versos "seleccionados" en este post. Twitter, facebook, blog... en convivencia pacífica y enriquecedora.

Si no los pudistéis ver, leedlos, merecen la pena. Si queréis proponer más... hacedlo. Si queréis buscar, disfrutad de la poesía de Benjamín.

"[...]Hay palabras/ que suenan,a lo lejos,/como el mar/que abandona en la playa los restos de la luna", Doble o nada

"Algunos hombres miran/la oscuridad, saben lo que desean/pero no saben lo que necesitan", en Cobijo contra la tormenta

"[...]Los días/ eran largos, pero la vida es corta", en Cobijo contra la tormenta

"Aparcados junto al océano,/vi una estrella caer entre las luces rojas de la costa y pensé en mí", Cobijo contra la tormenta

"No hay libros más hermosos que la vida", en Cobijo contra la tormenta

"y mi padre decía: cuando llegues/ a la cumbre de la montaña, sigue subiendo", en Cobijo contra la tormenta III

"Algunas veces eres/lo que nunca tendré,/algunas veces eres todo lo que he perdido" en Cobijo contra la tormenta V

"Confía en lo que crees que es verdad", en Yo y Anna Ajmátova

"Sólo el miedo/consigue que las cosas/parezcan lo que son", en Hotel de Carretera junto a un bosque

"Digo a veces soñar es más fácil que ver",  Hotel de Carretera junto a un bosque

"En el pequeño/incendio de las rosas/arde la luna",  Hotel de Carretera junto a un bosque V

"Tú dijiste: -Las cosas nunca son / nuevas, solo distintas",  en Hotel de Carretera junto a un bosque

"Conduciendo de vuelta hacia nosotros mismos./La última frontera es nuestro corazón", en Hotel de Carretera junto a un bosque IX

"Hay ángeles que buscan/playas abandonadas donde olvidar el cielo", en Las flores de Isla Negra

"[...] Lucha/por todo lo que te convierta en quien crees que eres", en Sylvia Plath en Madrid

"Hay poemas que saben detener los relojes./Hay poemas que espantan a los lobos", en Las noches en Granada

"Hay poemas que son el camino a una isla./Hay poemas que son lo contrario del hielo", en Las noches en Granada

"A solas con tu vida entre cielos e infiernos,/ entre nada ya es suficiente y demasiado no basta".

"[...]-Me pregunto/ si un recuerdo es algo que conservamos/o algo que hemos perdido [...]", en 4 de Octubre en el Landmark Hotel

"La última playa es fría y tiene una luz extraña,/una luz blanca hecha de pájaros caídos", en 4 de Octubre en el Landmark Hotel

"-Volver es una forma de llegar al final./ Volver es una forma de que nada termine", en Límite

"Las cosas que no somos,/el lugar/donde están los poemas;/donde busco/adivinar quién soy, además de yo mismo", en Límite

"La vida llegaría/a poner nieve en sus tardes de sol", en Las Sillas Vacías

"-La vida es muy difícil./Una mujer es un reloj de arena", en Mirando fotos de Anne Sexton

"Mira las rosas/que la luna ha encendido,/más que a la luna", en Fragmentos de un jardín III

"Corta la flor/ y que la noche caiga/sobre la noche", en Fragmentos de un jardín III

"El Támesis arrastra el oro de la ciudad/al final dea tarde", en Una visita a Stephen Spender

"recordare seguramente aquel consejo de Hölderling en su locura:busca/lo conocido,/mira hacia la estrella", en Una visita a Stephen Spender

"Te vi hacer bosques y subir montañas,/te vi cavar abismos con tus manos", en El Viajero

"Esas palabras son como la huella/ que primero fue parte de la nieve/ después/ parte de un río" por @pradobenjamin en Defensa de la poesía


"Parecías/ tan lejos, tan a salvo/de tí y de mí;/distinta igual que siempre,/rota y vuelta a armar de una manera nueva", por @pradobenjamin en Conversación en la isla


"Te di mi corazón y quisiste mis sueños,/te di mis sueños pero quisiste mi esperanza", por @pradobenjamin en Conversación en la isla

"[...]Solo se puede huir para volver,/como la catarata huye del río/y después vuelve al río", en Los nombres de Teresa

"Tú que fuiste una vez todo lo que perdí/ y lo que nunca tuve", en Mara

"Los hombres que he sido se acumulan/ unos sobre otros", en Cambios

"El viento cambia/ la forma del jardín/ cada mañana", en Cambios

"Cada mañana,/alguien lo descubre:/ todo lo que está escrito pertenece al futuro", en Cada mañana

"Todo se ve tan claro./ Es hora de empezar/ y yo busco las sombras", en Ecuador

"Hace falta la noche para ver las estrellas", en Ecuador

"Cuando te dije adiós, tuve que preguntarte / de dónde habías venido/ y quién eras", en Historia de Isabel III

"Como el río da en el mar/o el mármol llega a la estatua,/ yo añado un Sur a tu Norte,/tú desembocas en mí", en Mezcla

"Han pasado los años/Y como dice un verso/de Neruda, nosotros, los de entonces,/ya no somos los mismos", en Final de un verano